jueves, 17 de marzo de 2011

Jueves 17 de marzo.

Buenos días:
Las lecturas de hoy:
1. Ester 14: 1-5;12-14.
2. Salmo 137:1-8
3. Evangelio Mateo 7:7-12
Seguimos con el proceso de depuración de direcciones electrónicas, por lo que agradecemos que nos sigan confirmando,con el fin de eliminar direcciones no activas, que se devuelven constantemente. La depuración la podremos hacer solamente el fin de semana, en el puente; por esto solicitamos su comprensión hasta esa fecha. Recuerden que la elaboración de estos mensajes es "artesanal", no tiene la tecnología de un sitio web, esperamos que algún día podamos llegar allá.
Les recuerdo revisar http://comunitasmatutina.blogspot.com  el mensaje también está ahí y se enriquece con otros textos ordenados al crecimiento humano y espiritual. A los que nos envían materiales  para ser publicados les pedimos "tregua", nos están enviando muchos, los ponemos en turno para no saturar el blog. De nuevo, gracias por su comprensión.
Hoy oramos especialmente por:
1. Sra. Beatriz de González, fallecida ayer en Bogotá a los 88 años de edad. Acompañamos a sus hijos, especialmente a Betty González.
2. Sra. mamá de Maida Janeth Urrego, fallecida ayer en Bogotá.
3. Sra. Tulia Castaño de Martínez, fallecida ayer en Manizales, a los 86 años. Ofrecida por Ximena Sarmiento Nova.
4. Sr. Jorge Avendaño, con dificultades de salud debido a un accidente (atropellado), ofrecido por su esposa Luz Stella Díaz.
5. Omayra Parra de Marroquín y su tía Elvira.
6. Clarita Sarmiento Nova, no le hicieron la quimioterapia de esta semana por tener un poco bajas sus defensas.
Comprometidos firmemente con estos hermanos en la oración.
Un breve complemento a la propuesta de oración de ayer es este: cuando hipotecamos nuestra felicidad y sentido de vida a la "llenura" de cosas, de dinero, de poder, de personas, de ideologías, de intransigencias, nos estamos perdiendo a nosotros mismos, dejamos nuestra identidad, nuestra dignidad, nuestra libertad, nuestra originalidad y le entregamos a esas realidades nuestra razón de vivir: ?????? A esto se le llama alienación, enajenarse, dejar de ser nosotros para entregarle a eso otro la fuerza de vida, y resulta que no es así: es fuerza de muerte!
Karl Marx habló de las alienaciones políticas, económicas, religiosas, ideológicas. En su proceso de elaborar una teoría de la emancipación de los individuos y de las sociedades profundizó en aquellas realidades que frenan o frustran la libertad y las llamó alienaciones, expresando este mismo concepto: cómo el ser humano y las sociedades entregan su libertad a realidades enajenantes.  Son los ídolos que absorben la libertad del ser humano.
Cuando no tenemos claro el asunto de nuestra libertad, el asunto del sentido trascendente de nuestra vida, "vaciamos" el sentido en cosas, y en otras realidades, como hablábamos ayer, el intento desordenado por llenar vacíos, permaneciendo en la insatisfacción. Son las famosas "miserias de la felicidad" que proponíamos el mes pasado. La sociedad moderna con la fantasía del consumo, de los medios de comunicación, con su poder persuasivo, nos "encanta" de tal modo que llega a convertirnos en seres alienados, vacíos de Dios, de fraternidad, de amor, y "llenos" de cosas. Es deponer la propia soberanía en aras de paraísos artificiales.
Reiteremos la oración de ayer. Ser conscientes de lo que nos aliena nos pone en EXODO hacia la genuina libertad. En el salmo 115 el autor al afirmar la realidad liberadora de Dios y referirse a los "dioses" que no salvan dice: "Nuestro Dios, en el cielo y en la tierra, todo lo que le gusta lo ejecuta. Sus ídolos no son más que oro y plata, son obra de las manos de los hombres. Tienen boca y no hablan, ojos y no ven, orejas y no oyen, nariz y no sienten........" Son "ídolos con pies de barro", fantasías que no salvan, que no liberan, pero sí  demandan muchos "cargaladrillos".
El Dios verdadero, el que salva y libera, revelado en Jesucristo, nos emancipa de tantas alienaciones, nos lleva a romper con las fantasías idolátricas, porque El no es un Dios que somete conciencias e hipoteca libertades, es un Dios que dignifica, que confía en el ser humano, que destruye cadenas, es el Totalmente Otro para que el ser humano sea totalmente distinto en libertad, en amor, en dignidad. Por eso, el Señor Jesús invita a romper con las esclavitudes que nos "llenan falsamente": acumulaciones, posesiones, ficciones de libertad, para posibilitarnos el encuentro con el Padre-Madre en quien somos definitivos y trascendentes.
Seguimos así en este desierto cuaresmal de despojos y renuncias para acceder a la LIBERTAD
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.
Oración para hoy en Rezandovoy.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog