jueves, 31 de marzo de 2011

Jueves 31 de marzo.

Buenos dias:
Lecturas de hoy
1. Jeremias 7:23-28
2. Salmo 94:1-9
3. Lucas 11:14-23
Maria Teresa Gomez Fayad nos comunica que Adriana Garcia, quien se encontraba con serias dificultades en su salud, fallecio el pasado lunes 28 de marzo. Damos gracias a Dios por su vida y nos unimos solidariamente a su esposo e hijo. Ella hacia parte de una CVX Comunidad de Vida Cristiana, movimiento laical inspirado en la espiritualidad ignaciana.
Tambien nos recuerda que hoy,31 de marzo, es el tercer aniversario de la pascua del P. Ivan Vieira Arango,S.J., un jesuita muy querido por muchas personas, que trabajo apsotolicamente en las parroquias de San Ignacio de Loyola en Cali (B.Terron Colorado) y de Villa Javier en Bogota, los ultimos anos fue el capellan del Hospital de san Ignacio. Un hombre muy generoso y muy entregado a su mision de servicio.
Desde Cartagena del Chaira (Caqueta) nos escribe Josefina Perdomo Rivera para agradecer todas las oraciones en torno a la corporacion MUJER MISTERIO DE AMOR QUE DA LA VIDA, y para reportarnos que las dos cirugias de ojos hechas a la Hermana Suzanne Masingarbe fueron exitosas.
Desde Pasto, Angelo Barbato, nos informa que a su hermana Carmen Pia le empiezan a hacer radioterapia que se une a la quimioterapia que ya le venian haciendo. Nos dice Angelo que la disposicion humana y espiritual de Carmen Pia sigue siendo de mucha esperanza, aceptacion, de optimismo, de fortaleza.
Estamos con estos hermanos muy unidos con su proceso espiritual y humano, es lo propio de esta COMUNITAS MATUTINA.
Les propongo considerar en la oracion de hoy el texto del evangelio indicado arriba:se inscribe en el contexto de los judios contemporaneos de Jesus que no aceptaban su mensaje y que se esforzaban en sabotear su ministerio, su anuncio del Reino de Dios.
Ya hemos dicho varias veces que la conciencia de los judios religiosos de ese tiempo (sacerdotes del templo, fariseos, maestros de la ley,etc.) era de posesion absoluta de la verdad de salvacion, de convencimiento de ser ellos poseedores de la autentica relacion con Dios a traves del cumplimiento estrictisimo de la ley sin preocuparse por la exigencia de convertir el corazon a Dios y a los hermanos. Era una actitud de arrogancia , de creer que ellos tenian la autentica medida de la relacion con Dios.
Por eso, en los relatos evangelicos vienen varias referencias a la severidad con la que Jesus se referia a ellos poniendo en tela de juicio esa religiosidad formal y legalista, como el capitulo 23 del evangelio de Mateo. En el texto de hoy los judios le acusan de tener "pacto con el diablo"!!!!!
Cuantas veces a quienes de manera honesta y valerosa plantean los contenidos y las implicaciones de vivir segun la voluntad de Dios, de acogerse a la nueva manera de vivir que propone Jesus, los fustigan, los persiguen, los calumnian, como se ha visto tantas veces en la historia cristiana, incluso llegando a quitarles la vida, como en el caso de nuestro Monsenor Romero o de tantos y tantas testigos de la fe.
Miremos en nuestra oracion las consecuencias del endurecimiento de muchos ante las propuestas de Jesus (estamos nosotros ahi?) y del recurso a argumentos como los que expresan los judios en este texto para vilipendiar a Jesus y no acatar su mensaje. A Monsenor Romero lo acusaron de subversivo, al Padre Arrupe le dijeron que iba a acabar con la Compania de Jesus, al obispo brasilero Helder Camara no lo dejaron merecer el premio Nobel de la Paz (porque era politicamente incorrecto!!!), y asi sucesivamente, porque la profecia vigorosa y sincera no es soportada por las personas que se creen de buena conciencia y cumplidoras de los deberes religiosas!!! Con un asunto muy inquietante: tienen el corazon cerrado al amor de Dios.
Meditemos hoy sobre las soberbias religiosas, las vanidades morales, las presunciones de considerarnos buenos, santos, cumplidores, despreciando a los que creemos que no son asi. Discriminamos, juzgamos, condenamos? Incurrimos en actitudes y practicas farisaicas? Presumimos de santos y miramos con desprecio moral a otros?
Preguntas de gran calado para este tiempo cuaresmal. La vanidad religiosa y moral constituyen uno de los pecados que mas cuestiona el Senor Jesus. A este respecto Jeremias dice: "Pero no me escucharon ni me prestaron atencion, sino que siguieron sus caprichos segun la maldad de su corazon obstinado, y echaron pie atras en cambio de avanzar" (Jeremias 7: 24)
Los dejo con estas pistas: pidamos al Senor docilidad a sus profetas, acatamiento de la Palabra, humildad ante sus exigencias, superar la conciencia de sentirnos salvados y justificados, erradicar el orgullo religioso-moral, abandonar la conciencia farisaica!!!!
Te bendecimos, Senor, por la vida de Adriana Garcia y de Ivan Vieira, los ponemos en tus manos paternas para que los acojas en Tu bienaventuranza. Gracias a Ti por sus vidas buenas y generosas.
Te confiamos especialmente el proceso curativo de Carmen Pia Barbato y te damos gracias por su testimonio de fortaleza y de esperanza en Ti. Te damos gracias tambien por la mejoria de la Hna. Suzanne, y por todo el servicio de esta corporacion que beneficia a las mujeres de Cartagena del Chaira.
Y, en esta manana, con el Padre Arrupe y con Monsenor Romero, te presentamos a mi hermana Clarita y a todas las personas que confian en nuestra oracion, para que las bendigas, abundes en ellas con tu amor, y las sanes de todos sus males y enfermedades. En todo suscita en nosotros la conciencia humilde de querer vivir siempre sgun tu voluntad. Por Jesucristo, Nuestro Senor. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog