lunes, 28 de marzo de 2011

Lunes 28 de marzo.

Buenos días:
 
Lecturas de hoy
 
1. 2 Reyes 5: 1-15a
2. Salmo 41: 2-3 y Salmo 42:3-4
3. Lucas 4:24-30
 
Las lecturas de hoy hacen referencia a Naamán, el Sirio, jefe del ejército de su rey, que padecía lepra, y va a Israel para buscar la curación a través del profeta Eliseo.
 
Naamán es un extranjero, no hace parte de la religión judía, y , sin embargo, con recta intención y buena voluntad confía en la posibilidad de ser sanado, lo que en efecto sucede cuando sigue al pie de la letra las prescripciones del profeta.
 
Este relato expresa la firme confianza de un hombre en Dios, y su actitud "proactiva" buscando la salud, hace todos los refuerzos requeridos, pone de su parte, se empeña, y , principalmente, reconoce la realidad y vitalidad del Dios de Israel. Esto llama la atención porque no es un creyente de esta tradición, merece ser destacado porque suele suceder, como ocurrió con los judíos contemporáneos de Jesús, que los creyentes de la propia religión no se presentan tan empeñados y esperanzados como sí los que "vienen de fuera". Los judíos del tiempo de Jesús le escucharon pero no acogieron su mensaje, supieron de él pero siempre lo rebatieron, de mil maneras le manifestaron su repudio y siempre tuvieron la mente y el corazón cerrados para su anuncio de la Buena Noticia. También a esto se refiere el texto de Lucas, de este día.
 
Nos vemos identificados con Naamán, el Sirio? Su confianza en Dios, su búsqueda honesta de la sanación, su apertura creyente, nos dicen algo profundo para nuestra vida? Esta comunidad matutina nació por un acto de confianza, para poner en manos del Señor la posibilidad de sanación de mi hermana Clarita y de muchas personas que con el paso del tiempo se han ido uniendo. Es una comunidad  tiene su fundamento en la confianza en Dios, conscientes de que nosotros no nos bastamos a nosotros mismos, que la medida del sentido de la vida está más allá de nosotros. Por eso, Naamán el Sirio es una figura inspiradora.
 
La sabiduría popular dice: "A Dios rogando y con el mazo dando". Confianza plena en la acción sanadora de Dios, certeza de su gratuidad, abandono en sus manos. Los modelos de NUEVA HUMANIDAD que hemos propuesto empezando por nuestros P. Arrupe y Mons. Romero, lo mismo que T. Merton,M. Kolbe, los mártires trapenses de Argelia, Etty Hillesum, Edith Stein, y otros, destacan por su capacidad de adorar el Misterio que los trasciende, y por reconocer en El la plenitud de todo sentido y la respuesta a toda esperanza. Y, simultáneamente, por responder generosamente al llamado de Dios poniendo todo de su parte con una vida digna, esforzada, comprometida, espiritual, trascendente.
 
Este relato de Naamán, el Sirio, nos pone frente al talante de esta COMUNITAS MATUTINA. Tenemos confiada la misión de orar por muchas personas que están enfermas, o que tienen especiales necesidades para encontrar mejores condiciones de vida, este es nuestro compromiso, no podemos olvidar el "carisma original". Tanto ellos como nosotros, familiares y amigos, ponemos nuestra confianza en Dios para que se recuperen la salud, el bienestar, la calidad de vida, por eso cada mañana enviamos la lista debidamente actualizada. Hoy les pido leerla detenidamente, sin afán, y reconocer en cada uno de sus integrantes la razón de nuestro compromiso. Todos ellos y ellas son como Naamán, el Sirio, tienen debilidades pero reconocen en Dios Nuestro Señor la realidad fundante de la vida y la posibilidad de curación.
 
Junto con esta búsqueda de salud nació la idea de enviar cada mañana unas pistas para la oración, lo que equivale a decir que en este encuentro con el Señor buscamos ser mejores seres humanos y crecer en Sus caminos, explorando en nuestras vidas las señales de su presencia, reconociendo en las vidas de otros-as relatos de su amor, y teniendo en cuenta lo que sucede para aplicarle el discernimiento y detectar cómo acontece en medio de nosotros y,así, seguir su voluntad.
 
Preguntémonos si somos católicos "acostumbrados a serlo", "acomodados e instalados", como los judíos del tiempo de Jesús, si ya nada nos sorprende, si nos dejamos asumir por la rutina y la mediocridad espiritual, y le cerramos la puerta a Dios porque nos sentimos en la verdad, en la cómoda posesión de la salvación: ???????? Naamán, el Sirio , es una figura que nos propone el desafío de salir de esta "instalación", de esta zona de confort  religioso y mueve nuestra conciencia para que estemos siempre abiertos a la sorpresa feliz de Dios que irrumpe en nuestras vidas con manifestaciones muy sencillas pero cargas siempre de fuerza salvadora y liberadora.
 
Hoy los dejo con este personaje, sincero creyente, hombre de limpia intención, generoso, dócil.
 
Te bendecimos, Señor, por todas las personas que nos llevan a tí, por los que, como Naamán el Sirio, nos sorprenden por su vida entregada a Tí, por los que nos dan el mensaje de la honda confianza en Tí, por todos los que te narran en historias de amor, de salud, de bienaventuranza. Gracias por todos y todas los -as Naamanes de nuestras vidas.
 
Te pedimos el don de la confianza humilde y del acatamiento constante y creciente de Tu voluntad.
 
Con esto, nuevamente ponemos en tus manos a mi hermana Clarita, a Adriana García, y a todos los de "la lista", para que manifiestes en ellos tu decisión salvadora y sanadora, para que los bendigas con una vida rica en el Espíritu. Con el Padre Arrupe y con Monseñor Romero, que tanto confiaron en Tí y ahora gozan de Tu presencia, te los presentamos, confiadamente. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
 
Un abrazo, feliz día,
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog