lunes, 21 de marzo de 2011

Martes 22 de marzo.

Buenos días:
Las lecturas de hoy
1. Isaías 1:10.16-20
2. Salmo 49: 8-16
3. Mateo 23: 1-12
Por ofrecimiento de María Claudia Cortés Rodríguez (Extremadura,España) vamos a encomendar a: Sra. Cecilia Báez, Sr. Eduardo Báez (hermanos), Sr. Carlos A. Rodríguez.
Por ofrecimiento de Omayra Parra de Marroquín encomendamos a la Sra. Elvira Rodríguez (Bogotá).
Por ofrecimiento de Ma. Victoria Somogyi (Cortés) encomendamos al Teniente US Navy Mark Cardillo.
Por ofrecimiento de las Hnas. María Elvira, Teresita y Luz Helena López, damos gracias a Dios por la vida de su tía Inesita de Castro (98 años), fallecida ayer en Bogotá.
Para orar hoy  quiero proponerles que consideremos esa realidad de "no tener tiempo", de vivir siempre llenos de trabajo y ocupaciones, de estar a la carrera. En lo personal, esto me impresiona mucho, ultimamente me hago más consciente de esto y al constatarlo siento que el Espíritu me llama a "parar" un poco para entrar en silencio y en reposo, en orden a una vida más rica espiritualmente.
En USA llaman a esto el "workholic", adicto al trabajo, supedita todos los aspectos de su vida a esto, pone en segundo lugar su familia y amistades, descuida su crecimiento personal, su propia salud, el descanso, y se obsesiona con su agenda llena de compromisos laborales. A esto se le añade la tensión que deriva del vivir en ciudades grandes, complejas en su tráfico y posibilidades de movilidad, como Bogotá, New York,México D.F., Buenos Aires, París, Londres, etc.
Con este mensaje no quiero minimizar el sentido del trabajo, al que estamos llamados por razones de realización personal, servicio a la humanidad, y obtención del digno sustento. Simplemente es una invitación a crear el ESPACIO DEL ESPIRITU y parar esta loca carrera del "fundamentalismo laboral". Buscar el espacio del silencio, el desierto, el recogimiento interior, donde recuperamos la originalidad de nuestro ser. Cuaresma también favorece revisar este desaforado activismo y generar un compromiso diario de oración y de silencio.
Vivir en trajín lleva al desasosiego, a la superficialidad, al hacer las cosas sin interiorizarlas, a olvidar los afectos......... Es el predominio del hacer sobre el ser....... Jesús nos invita a "perder tiempo" con el Padre,  a rescatar en El nuestro ser, a construír la riqueza interior, a pacificarnos para escuchar a Dios, a discernir todo lo que vivimos, lo que pensamos, lo que realizamos.
Los místicos como Edith Stein, Thomas Merton, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Juan de la Cruz, Hildegarde von Bingen, nos recuerdan esta llamada a lo esencial, trascendiendo la compulsión del trabajo para "beber en el pozo original de Dios".
Les propongo que hagamos un alto en el camino, que hagamos un inventario de todo lo que hacemos y luego lo clasifiquemos por categorías, de más a menos importantes, siendo el criterio de importancia la mayor gloria de Dios y el mayor bien universal de los seres humanos. Dejémonos llevar por el Espíritu, busquemos el silencio, contemplemos gozosos el misterio de Dios, el surgimiento del amor, y callemos para ESCUCHARLO. Amén.
En tus manos , Señor, ponemos a la Sra. Inesita, que ya goza en tu Presencia, y te confiamos a Cecilia , Eduardo, Carlos, Elvira, Mark, para que los animes con el don de la salud y del crecimiento en Tí, lo mismo que a mi hermana Clarita y a todos estos hermanos y hermanas que nos has confiado en la oración y la solidaridad. Con el Padre Arrupe y con Monseñor Romero te los-as ofrecemos para que los bendigas y los sanes. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
Feliz día, un abrazo,
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog