miércoles, 16 de marzo de 2011

Miercoles 16 de marzo.

Buenos días:
 
Lecturas de hoy:
 
- Jonás 3: 1-10
- Salmo 50: 3-4;12-13;18-19
- Lucas 11: 29-32
 
 
Hay muchos destinatarios de este correo electrónico que devuelven los mensajes generando congestión en el buzón. Para depurar la lista les pido el favor de enviar un correo ESCUETO a comunitasmatutina@gmail.com  confirmando "ESTE ES MI CORREO ELECTRÓNICO.................", sin más comentarios, por favor. Démonos plazo hasta este domingo 20 de marzo para hacer la actualización del listado.
 
En la oración de hoy vamos a encomendar especialmente a:
 
- Nancy Trujillo Giraldo, casada con Aníbal Alzate, de Riosucio (Caldas), ofrecida por Gustavo Jaramillo y Ximena Sarmiento Nova. Su condición de salud es particularmente crítica.
- María Elvira López nos reporta bastantes adelantos en su mejoría.
- Tulia Castañeda de Martínez (86 años), hospitalizada en la clínica Villa Pilar de Manizales. Ofrecida por Ximena Sarmiento Nova.
- Hermanas de la Presentación, Luz Margarita y Ana Cecilia Rodríguez.
- Angela Jaramillo, operada ayer por cuestión ortopédica, empieza su proceso postquirúrgico.
- Fabiola Martínez Nova nos pide especiales oraciones por sus hermanos Nelson, Pablo Antonio,Alvaro, Raúl y por su sobrina Ana María Martínez Trujillo.
 
Con respecto a estos compromisos y peticiones, ya sabemos: asumimos orar por estas personas con inmenso gusto y convicción creyente: es el motivo que originó esta comunidad orante del amanecer. Nos unimos de corazón  a sus familiares y amigos, miembros de comunidad, para estar con ellos-as en la esperanza común en la acción salvadora y sanadora de nuestro Padre Dios a través del Señor Jesucristo.
 
Hoy les sugiero esta consideración para orar: partamos de la pregunta QUE ES LO QUE LLENA MI VIDA? Y a partir de ahí hagamos nuestra experiencia orante de hoy.
 
Para cubrir los vacíos de mi vida acudo a llenarme de cosas, posesiones materiales, dinero, títulos, reconocimiento social, poder, afectos desordenados, consumos desaforados, relaciones adictivas, psicoactivos, y muchas otras realidades con las que intento desaforadamente satisfacer mis precariedades? Tengo una EGOTECA en la que intento satisfacer mi necesidad de reconocimiento? Los invito a que entremos todos en este proceso de identificar aquellas realidades y de preguntarnos con total sinceridad: por qué lo hacemos? por qué recurro a estas suplencias? Me dan sentido? Me llenan? O, por el contrario, sigo experimentando más y más vacío? Estoy pleno de materialidades, de indicadores de satisfacción, y me sigo sintiendo sin esperanza, sin amor, frustrado, desilusionado? Estos son interrogantes claves para verificar nuestro universo de esclavitudes y carencias mal resueltas.
 
Esto porque uno de los aspectos claves del tiempo cuaresmal ( y de toda la vida que se esfuerza por ser sinceramente creyente) es buscar la plenitud de sentido en Dios, pero hay "interferencias" que llegan a ser graves , es todo este mundo de suplencias, esta loca carrera por llenar vacíos, esta intensa publicidad de los medios y de muchos ambientes sociales que nos presiona a comprar, a gastar, a tener, a consumir, con el efecto de llenar sin satisfacer!!
 
Vamos a ponernos en actitud de aceptación sincera, humilde, de estos trajines que nos llevan desordenadamente a "llenar vacíos" sin principio y fundamento, corramos el buen riesgo de hacer el ejercicio de identificación rigurosa de lo que nos sucede en este orden de cosas. Esta es una antesala de libertad, de despojo, de cambiar la mirada de la acumulación por las miradas de la vida sobria, del compartir solidario, en definitiva del acceder al único bien necesario: la presencia amorosa de Dios en nuestras vidas que articula todo nuestro proyecto existencial para llenarlo de significado y de esperanza.
 
Aquí se transforman el sentido del trabajo, de los recursos económicos y materiales, de los haberes, para que evolucionen del talante posesivo-acumulador al de una vida digna, pulcra, evangélicamente sobria, y al de compartir lo suntuario para crear signos de solidaridad y de ayuda a otros, sin paternalismo, claro está.
 
Vivamos el desierto cuaresmal con esta particular exigencia de despojo, y empezaremos el Exodo hacia la LIBERTAD en el amor de nuestro Dios que se nos revela salvador/liberador en Jesucristo. La felicidad no se estructura sobre las muchas posesiones, sobre esa pretendida EGOTECA, sobre los ascensos en escalafones y categorías de poder, sobre la capacidad adquisitiva...... la felicidad se cimenta sobre una vida libre que tiene su núcleo de sentido en la trascendencia en Dios y en los demás seres humanos, soy feliz cuando me doy amorosamente a Dios y a la humanidad, soy feliz cuando trasciendo del egoísmo al altruísmo, también cuando gratuitamente me dejo dar amor, cuando recibo gozoso los dones de la gracia de Dios y me dejo cobijar por sus dones de vitalidad y de esperanza.
 
La vida feliz no se construye sobre transacciones económicas, sobre producción de resultados materiales. El trabajo honesto, el logro esforzado de lo que se requiere para vivir con decencia, en términos de salarios o ganancias materiales, de satisfacción de necesidades (salud, alimento, educación,vivienda, seguridad en la vejez,vestido,etc.) debe ser un esfuerzo honesto - por supuesto, legítimo - que se inscribe en el proceso de configuración de la dignidad humana, y en esto todos debemos ser abnegados para trabajar con ahinco en esto, siempre superando la mentalidad egoísta de acaparar.
 
Pensemos en las noticias de cosas extravagantes : la cultura del dinero fácil que lleva a sus locos trabajadores a coleccionar cosas inauditas, recuerdo cuando hace bastantes años se nos decía en los medios que la esposa del presidente de un país asiático - por cierto, lleno de pobreza e inequidades - tenía cinco mil pares de zapatos: ????????? Qué significa esto en términos de sentido de la vida? en términos de solidaridad y de compartir?
 
El modo de ser que nos proponen las bienaventuranzas de Jesús está orientado a una vida que  es feliz porque pone el fundamento en Dios Nuestro Señor, El es la "llenura esencial", si Ustedes me permiten la expresión, y a partir de ahí todo cambia de significado para hacerse trascendente. Por eso, la invitación es  a un despojo feliz de cosas, posesiones, demandas de aplauso y reconocimiento, insisto UN DESPOJO FELIZ, no angustiado.... es feliz si es gracia de Dios y aceptación libre de nuestra parte, es angustiado si es voluntarista y psicorrígido!!!! Porque la oración debe tener consecuencias en nuestra vida. Y una señal inequívoca de la presencia actuante de Dios en nosotros es esta de la renuncia serena al poseer para pasar al compartir!: volvamos a Mateo 5: 3-11 para que el Espíritu fortalezca en nosotros este talante de bienaventurados!
 
Estas son las pistas para hoy... Al orar en estos tópicos tengamos presentes las verdaderas y legítimas necesidades de los prójimos que están en nuestro hogar o en otros ámbitos de cercanía, probablemente nosotros gastando en exceso, consumiendo en exceso, y ellos ahí, prójimos, próximos, pasando grandes trabajos y carencias. Dejemos que el Señor Dios revelado en Jesucristo nos seduzca para UNA FELIZ LIBERTAD DESPOJADA Y TRASCENDENTE, y que el Espíritu nos configure para esta nueva manera de ser, según el Evangelio.
 
Señor, haznos libres de acumulaciones, de posesiones egoístas, de vacíos mal satisfechos, llénanos del don de Tí mismo en tu Hijo Jesús, y que esto nos baste para ser apasionadamente felices. Haznos solidarios, atentos a las necesidades de los demás, siempre en trance de compartir, de construír solidaridad, vida digna, no permitas que nos hundamos en el mundo vano de la autosatisfacción, exígenos el salir de nosotros mismos despojándonos de todo lo accidental.
 
Gracias por proponernos tu bienaventuranza como camino de plena satisfacción. Gracias por diseñar este modelo de felicidad en el servicio a Tí  y a todos los hermanos, como tu Hijo Jesús, hasta la muerte y muerte de cruz. Gracias por proponernos modelos de vida así como Monseñor Romero, el Padre Arrupe, Madre Teresa de Calcuta. Gracias!!!!
 
Bendice nuestros despojos, que sean humildes y silenciosos, sin presumir! Que todo se haga en discreción!
 
Sana y llena de felicidad a mi hermana Clarita, a las hnas. Anita y Luz Margarita, a Nancy Trujillo Giraldo, a los hermanos Martínez Nova y a Ana María Martínez T., a Angela Jaramillo, a María Elvira, a la sra. Tulia, a todas las personas que se nos confían, bendice a mi sobrina María del Pilar Sarmiento González, que cumplió años ayer...... Bendícelos y sánalos a todos, y haz de nosotros hombres y mujeres llenos de Tí. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
 
Abrazos, feliz día para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog