domingo, 27 de marzo de 2011



Me gustaría hoy compartir con ustedes, lo que yo entiendo por cuaresma.
Para mí la cuaresma es una época de celebración, la celebración de lo que Jesús hizo pasando 40 días en el desierto. Y me gusta interpretar al desierto como una especie de luna de miel. Justo antes de que Jesús fuera al desierto, tuvo su experiencia  del bautismo, cuando el cielo se abrió y se escuchó la voz de Dios  “Mi querido, estoy complacido contigo, mi favor está contigo, me deleito contigo.” Y con esa tremenda experiencia, viaja al desierto para interiorizar y absorber todo esto que vivió.
Luego vinieron las tentaciones, la primera, transforma las piedras en pan y come, aquí el pan representa las cosas materiales de este mundo, ¿son buenas? Claro! Son muy buenas, pero  dos personas en una luna de miel no recordarán lo que comieron o las cosas que compraron, si no el tiempo que pasaron con su amado, compartiendo y profesando ese amor que sienten.
La segunda tentación, lánzate al vacio, lo que puede aquí representar en lo que la gente dice y piensa de mi, ¿es eso importante? Claro! Es maravilloso, ¿pero es esa la fuente de tu felicidad y el significado de tu vida? No. La fuente de tu felicidad y el significado de tu vida vienen de a quien  amas, y especialmente en cuaresma, lo que Dios piensa y siente por mí, y Dios ya lo dijo “Mi querido, estoy complacido contigo, mi favor está contigo, me deleito contigo.”
La tercera tentación es el poder, ¿es bueno? Es excelente, pero esa tampoco es la fuente de tu felicidad y el significado de tu vida. Dos personas en su luna de miel, se esfuerzan por dar parte de sí mismos a la otra persona, así también, en mi relación con Dios, aquí estoy entregándome completamente a Dios, para que Él pueda convertirse en el todo de mi vida.
Vista así, la cuaresma no es un tiempo para penitencia, ni un tiempo para renunciar a todo, es un tiempo para celebrar mi luna de miel con Dios, escuchando cada día las palabras que fueron dirigidas a Jesús, y sintiéndolas ahora dirigidas a mí mismo: “Mi querido, estoy complacido contigo, mi favor está contigo, me deleito contigo.”
Paul Coutinho, SJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog