viernes, 11 de marzo de 2011

Viernes 11 de marzo: comunidad orante del amanecer

El espíritu del tiempo de cuaresma impone rupturas y renuncias, este es un ejercicio fundamental de libertad. En nuestra búsqueda de felicidad, de afirmación personal, de desarrollo, vamos tomando decisiones, haciendo opciones, indudablemente es el proceso legítimo de nuestra autonomía. En muchos de estos procesos acertamos y accedemos así a experiencias de plenitud, de realización, de encontrar sentido a nuestra vida. Pero en otras desatinamos e hipotecamos nuestra libertad.

Les propongo mirar en la oración de hoy cuáles han sido o son esas determinaciones en las que erramos y accedemos a esclavitudes o, más aún , a idolatrías. Mirar relaciones afectivas inconvenientes, adquisiciones materiales, posturas ideológicas, pertenencias, actitudes, modos de proceder, en los que claramente se ve que no somos felices, que desordenamos los afectos y que nos alejamos de Dios, principio y fundamento, y de una vida digna.

Este discernimiento espiritual de nuestra vida no-libre, desordenada, está llamado a producir en nosotros la conciencia y experiencia de la libertad en el amor de Dios, lo que nos hace genuinamente humanos. En cuaresma hay una convocatoria profunda a la libertad. De modo que se trata de revisar con detalle aquellos núcleos de nuestro ser que requieren ser liberados de la esclavitud y del afecto desordenado para acceder a esa tan reiterada NUEVA HUMANIDAD. Esto no se logra mediante un ejercicio voluntario o "voluntarista", se impone, en primer lugar, docilidad a la acción de Dios, recibir el don de su gracia, El toma la iniciativa, y ofrecer nuestra  libertad para que sea llevada por esa gracia. Es una vez más la famosa "osadía de dejarse llevar", de nuestro Padre Arrupe.

Les propongo que asumamos esta cuaresma de 2011 en esa perspectiva de ser liberados de todo el mundo de afecciones desordenadas que deterioran nuestro ser y que van en contra de nuestra realización y plenitud en Dios. Cuaresma: ruta de libertad!!!! Y el Padre-Madre de Jesús como referente fundante de esa liberación. Podemos mirar una vez más todo el paradigma del EXODO de los israelitas peregrinando por el desierto en busca de la libertad contenida en la TIERRA PROMETIDA.

Todos los gestos cuaresmales: ayuno, abstinencia, prácticas solidarias, oración, deben pasar de ser comportamientos religiosos puntuales y aislados a inscribirse en esta dinámica liberadora. Es la austeridad, la abnegación, el sacrificio, todo en un contexto de sentido de conversión al amor de Dios y a los hermanos, superando la simple y pobre observancia de la norma, y respaldando la práctica con la actitud e intención explícita de volverse a Dios renunciando a disfrutar de cosas que ordinariamente nos gustan y satisfacen pero que, renunciando a ellas, asumimos una dimensión de expresar la austeridad y la sobriedad como manifestaciones de ese querer darnos a Dios Nuestro Señor y a los hermanos.

Propongo que asumamos el ayuno y la abstinencia de esta cuaresma 2011 en esa lógica y que cada uno de nosotros, en lugar de hacer banquetes con comidas marinas o exquisiteces similares los viernes de cuaresma, hagamos una verdadera abstinencia y entreguemos eso a una causa noble: donación para una obra social, para un proyecto de servicio social, para algún fondo solidario, etc.

El ser humano que no hace ofrenda de su libertad se puede volver un arrogante en constante proceso de autofirmación y envanecimiento por sentirse la medida de todo. El pecado es eso: dar la espalda a Dios y a los hermanos, referentes de ordenamiento amoroso de la libertad, y tener la pretensión - el pecador- de ser la medida de todo. Es el desordenamiento de esa libertad, don de Dios.

Trabajemos en esta cuaresma a partir de ahí y, en estos primeros días del desierto cuaresmal 2011, empecemos un EXODO hacia la NUEVA HUMANIDA en Jesús, nuestra Tierra Prometida.

Las lecturas de hoy:

- Isaías 58: 1-9a.
- Salmo 50: 3-6a;18-19
- Evangelio : Mateo 9:14-15

En este día vamos a orar especialmente por RUBEN DARIO JARAMILLO DOMINGUEZ, hermano de mi cuñado de Gustavo, quien ayer fue sometido a cateterismo, el procedimiento resultó muy bien y ahora reposa en la clínica El Rosario, en Medellín.  También encomendamos a la Señora  Lidia Leoz, con especiales problemas de salud, es la mamá de Vanessa leoz, amiga de mi sobrina Ana María Jaramillo Sarmiento, también en Medellín.

Señor Dios, te damos gracias porque nos haces conscientes del don de la libertad que nos has ofrecido como elemento sustancial de autonomía y de decisiones responsables, te bendecimos por nuestra libertad y te pedimos la comunicación constante de tu gracia para acertar en nuestras opciones y para ordenar esa libertad hacia tu amor y hacia el servicio a todos los hermanos. Enséñanos a ser libres, felices y amorosos.

Bendice a mi hermana  Clarita, a Rubén Darío, a la Sra. lidia, hazte presente en ellos y en todas las personas de esta lista, para que asuman con entereza evangélica sus dolores, para que te encuentren a Tí, y para que los bendigas con la salud, con el crecimiento de su interioridad, con una rica humanidad al estilo de tu hijo Jesús.

Con nuestros santos intercesores, el Padre Arrupe y Monseñor Romero, te los presentamos, para que en ellos haya libertad, amor, salud. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Feliz día, un abrazo grande,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog