jueves, 31 de marzo de 2011





http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100323_romero_salvador_aniversario_mes.shtml

Jueves 31 de marzo.

Buenos dias:
Lecturas de hoy
1. Jeremias 7:23-28
2. Salmo 94:1-9
3. Lucas 11:14-23
Maria Teresa Gomez Fayad nos comunica que Adriana Garcia, quien se encontraba con serias dificultades en su salud, fallecio el pasado lunes 28 de marzo. Damos gracias a Dios por su vida y nos unimos solidariamente a su esposo e hijo. Ella hacia parte de una CVX Comunidad de Vida Cristiana, movimiento laical inspirado en la espiritualidad ignaciana.
Tambien nos recuerda que hoy,31 de marzo, es el tercer aniversario de la pascua del P. Ivan Vieira Arango,S.J., un jesuita muy querido por muchas personas, que trabajo apsotolicamente en las parroquias de San Ignacio de Loyola en Cali (B.Terron Colorado) y de Villa Javier en Bogota, los ultimos anos fue el capellan del Hospital de san Ignacio. Un hombre muy generoso y muy entregado a su mision de servicio.
Desde Cartagena del Chaira (Caqueta) nos escribe Josefina Perdomo Rivera para agradecer todas las oraciones en torno a la corporacion MUJER MISTERIO DE AMOR QUE DA LA VIDA, y para reportarnos que las dos cirugias de ojos hechas a la Hermana Suzanne Masingarbe fueron exitosas.
Desde Pasto, Angelo Barbato, nos informa que a su hermana Carmen Pia le empiezan a hacer radioterapia que se une a la quimioterapia que ya le venian haciendo. Nos dice Angelo que la disposicion humana y espiritual de Carmen Pia sigue siendo de mucha esperanza, aceptacion, de optimismo, de fortaleza.
Estamos con estos hermanos muy unidos con su proceso espiritual y humano, es lo propio de esta COMUNITAS MATUTINA.
Les propongo considerar en la oracion de hoy el texto del evangelio indicado arriba:se inscribe en el contexto de los judios contemporaneos de Jesus que no aceptaban su mensaje y que se esforzaban en sabotear su ministerio, su anuncio del Reino de Dios.
Ya hemos dicho varias veces que la conciencia de los judios religiosos de ese tiempo (sacerdotes del templo, fariseos, maestros de la ley,etc.) era de posesion absoluta de la verdad de salvacion, de convencimiento de ser ellos poseedores de la autentica relacion con Dios a traves del cumplimiento estrictisimo de la ley sin preocuparse por la exigencia de convertir el corazon a Dios y a los hermanos. Era una actitud de arrogancia , de creer que ellos tenian la autentica medida de la relacion con Dios.
Por eso, en los relatos evangelicos vienen varias referencias a la severidad con la que Jesus se referia a ellos poniendo en tela de juicio esa religiosidad formal y legalista, como el capitulo 23 del evangelio de Mateo. En el texto de hoy los judios le acusan de tener "pacto con el diablo"!!!!!
Cuantas veces a quienes de manera honesta y valerosa plantean los contenidos y las implicaciones de vivir segun la voluntad de Dios, de acogerse a la nueva manera de vivir que propone Jesus, los fustigan, los persiguen, los calumnian, como se ha visto tantas veces en la historia cristiana, incluso llegando a quitarles la vida, como en el caso de nuestro Monsenor Romero o de tantos y tantas testigos de la fe.
Miremos en nuestra oracion las consecuencias del endurecimiento de muchos ante las propuestas de Jesus (estamos nosotros ahi?) y del recurso a argumentos como los que expresan los judios en este texto para vilipendiar a Jesus y no acatar su mensaje. A Monsenor Romero lo acusaron de subversivo, al Padre Arrupe le dijeron que iba a acabar con la Compania de Jesus, al obispo brasilero Helder Camara no lo dejaron merecer el premio Nobel de la Paz (porque era politicamente incorrecto!!!), y asi sucesivamente, porque la profecia vigorosa y sincera no es soportada por las personas que se creen de buena conciencia y cumplidoras de los deberes religiosas!!! Con un asunto muy inquietante: tienen el corazon cerrado al amor de Dios.
Meditemos hoy sobre las soberbias religiosas, las vanidades morales, las presunciones de considerarnos buenos, santos, cumplidores, despreciando a los que creemos que no son asi. Discriminamos, juzgamos, condenamos? Incurrimos en actitudes y practicas farisaicas? Presumimos de santos y miramos con desprecio moral a otros?
Preguntas de gran calado para este tiempo cuaresmal. La vanidad religiosa y moral constituyen uno de los pecados que mas cuestiona el Senor Jesus. A este respecto Jeremias dice: "Pero no me escucharon ni me prestaron atencion, sino que siguieron sus caprichos segun la maldad de su corazon obstinado, y echaron pie atras en cambio de avanzar" (Jeremias 7: 24)
Los dejo con estas pistas: pidamos al Senor docilidad a sus profetas, acatamiento de la Palabra, humildad ante sus exigencias, superar la conciencia de sentirnos salvados y justificados, erradicar el orgullo religioso-moral, abandonar la conciencia farisaica!!!!
Te bendecimos, Senor, por la vida de Adriana Garcia y de Ivan Vieira, los ponemos en tus manos paternas para que los acojas en Tu bienaventuranza. Gracias a Ti por sus vidas buenas y generosas.
Te confiamos especialmente el proceso curativo de Carmen Pia Barbato y te damos gracias por su testimonio de fortaleza y de esperanza en Ti. Te damos gracias tambien por la mejoria de la Hna. Suzanne, y por todo el servicio de esta corporacion que beneficia a las mujeres de Cartagena del Chaira.
Y, en esta manana, con el Padre Arrupe y con Monsenor Romero, te presentamos a mi hermana Clarita y a todas las personas que confian en nuestra oracion, para que las bendigas, abundes en ellas con tu amor, y las sanes de todos sus males y enfermedades. En todo suscita en nosotros la conciencia humilde de querer vivir siempre sgun tu voluntad. Por Jesucristo, Nuestro Senor. Amen.

martes, 29 de marzo de 2011

Miercoles 30 de marzo.

Buenos días:
 
Lecturas de hoy:
 
1. Deuteronomio 4: 1-9
2. Salmo 147:12-20
3. Mateo 5:17-19
 
 
Jesús en el capítulo 5 de Mateo, que empieza con las bienaventuranzas, presenta las grandes líneas programáticas del Reino de Dios, el 6 y el 7 también hacen parte de este cuerpo de enseñanzas. Todo hace parte de la propuesta para un proyecto de vida inspirado en el reino de Dios y su justicia.
 
El  período de cuaresma es un tiempo para revisar todo lo que en nosotros es incompatible con las bienaventuranzas, o NUEVA HUMANIDAD como lo venimos formulando. Cumpliendo ya la III semana de cuaresma es el momento de hacer una pausa para revisar qué nos ha suscitado el Espíritu para constatar afectos desordenados y empezar el proceso de superación de los mismos evolucionando hacia la identificación plena con el proyecto de Jesús.
 
La propuesta para este miércoles es hacer una síntesis de mociones y detectar por dónde van las tendencias dominantes del Espíritu para cada uno en esta cuaresma 2011.
 
Estaré ausente de Colombia desde hoy, 29 de marzo, hasta el lunes de Pascua 25 de abril. Espero que las condiciones de la internet en los sitios donde voy a estar sean favorables para el envío diario de la propuesta de oración (New York,Chicago, St. Louis Missouri,New Orleans, Denver, Philadelphia), es una visita institucional a las universidades jesuítas de estas ciudades.
 
Sigamos firmes en los compromisos propios de esta comunidad orante, con la prioridad de todas las personas que están inscritas en la lista, con el P. Arrupe y con Mons. Romero las presentamos al Padre para su salud y bendición.
 
Un abrazo, feliz día, seguimos en comunión.
 

Martes 29 de Marzo.

Buenos días:
 
Lecturas de hoy
 
1. Daniel 3: 25.34-43
2. Salmo 24: 4-9
3. Mateo 18: 21-35
 
 
El evangelio de hoy contiene un elemento esencial del seguimiento de Jesús: la capacidad de perdón en nombre de Dios, la superación y purificación de toda intención maligna contra otros seres humanos. Viene entonces la parábola que refiere el texto de Mateo.
 
El funcionario perdonado por el rey del cumplimiento de sus obligaciones va hacia otro deudor y no tiene con él el mismo comportamiento: lo acosa, es intransigente, no le da alternativas. Y luego viene lo que conocemos.
 
Qué hay en la raíz de esta conducta? El talante desalmado, que sólo busca satisfacer su propio interés, que no contempla de modo comprensivo las limitaciones del que no puede pagar porque no dispone de lo requerido. En el fondo: un corazón endurecido, cero sensibilidad con las necesidades y límites de sus hermanos. Así vemos tantas usuras, tantos cobros violentos, tanta aparente "aplicación de las leyes" para cometer injusticias,  desalojos, juicios de lanzamiento, como consecuencias: familias en la miseria, indignidades, pobrezas , fruto del corazón que no sabe ni quiere perdonar.
 
Jesús, en nombre del Padre, invita a perdonar "setenta veces siete", es decir, ilimitadamente. Vivimos a menudo en medio de una cultura intransigente y cerrada a las necesidades de los prójimos, tomamos decisiones crueles contra los demás y no miramos las consecuencias de dolor que esto acarrea. Qué hacer? El Señor nos invita a entrar en lo más hondo de nosotros mismos para un juicioso examen de conciencia. Cuáles son las motivaciones que tenemos? Qué intereses nos guían? El ser humano es prioritario para nosotros?
 
Esta muy bien distinguir los criterios de la justicia auténtica de los de la justicia vengativa. Desde luego hay que aplicar la justicia cuando hay conductas escandalosas, violentas, egoístas, claramente comprobadas: un estudiante que comete fraude, un funcionario que roba el dinero que se le confía, el que asesina o quita los bienes de otros, el que se vale de su poder para cubrir su propio interés, el que no es fiel a los compromisos adquiridos, etc. Pero si hay un mal corazón detrás de una acción de justicia puede venir - como de hecho sucede - hacer de esta posibilidad una acción de venganza y destrucción en contra de otros seres humanos.
 
Jesús nos lleva, por este camino, a una purificación de nuestras intenciones y a una revisión radical , desde el Evangelio, de nuestras motivaciones. Son preguntas densas para este examen de conciencia, detallado, serio, responsable. A qué personas hemos hecho padecer nuestras intransigencias? Esto, qué consecuencias ha tenido en estas vidas? He humillado, ofendido, lesionado dignidades por considerarme el "justiciero-a"?
 
La guerra en el mundo: Libia, Iraq, Afganistán; la violencia en nuestro país: guerrilla, narcotráfico, paramilitares, Bacrim, falsos positivos, fleteo, delincuencia común, agresiones entre familias, deslealtades, tiene en su raíz: un corazón negado casi definitivamente para Dios y para los hermanos. A diario constatamos las consecuencias dolorosas de estas intencionalidades pecaminosas. Qué nos dicen estos hechos en nuestro proceso de oración?
 
La sugerencia  para esta mañana es orar a partir de estas realidades, y contrastarlas con la iniciativa siempre constante de la MISERICORDIA de Dios. Esta no es una acción piadosa ocasional, es la fuerza salvadora, liberadora, restauradora que procede de El mismo y que, solidarizándose con el ser humano, lo lleva de nuevo, reconciliado, perdonado, a la vida digna , ordenada al AMOR fundamental, proyectándose al hermano en acciones novedosas de perdón, de solidaridad, en la lógica del Reino y de su justicia.
 
Esto demanda , como la manifiesta la primera lectura de hoy (libro de Daniel) "nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humillado", con la consecuente invocación "No nos defraudes, Señor, trátanos según tu bondad y tu gran misericordia".  Recordamos el muy denso texto de Juan Pablo II para el Adviento de 1980, la encíclica DIVES IN MISERICORDIA, RICO EN MISERICORDIA, en su traducción castellana. Allí el Papa hace un recorrido por la misericordia en el Antiguo y en el Nuevo Testamento para luego formular unas enseñanzas orientadas a poner en práctica esta fuerza transformadora del corazón humano.
 
Soy una persona justa, que se sabe perdonada y, por lo mismo, apta para el perdón? Mis motivaciones surgen del cumplimiento de la voluntad de Dios? O más bien me dejo alimentar por el mal espíritu y me lleno del sentimiento de venganza y agresión?  Preguntas claves para el control de calidad de nuestro interior.
 
Los dejo con estas pistas.
 
Señor, haz de nuestros corazones un ámbito de perdón y de tu misericordia, receptores de las posibilidades que nos brindas para reemprender un camino digno, purificados por tu perdón, llévanos a un modo comprensivo de las debilidades humanos para ser justos, siempre respetuosos de tu voluntad e instrumentos tuyos para sanar heridas y reconciliar a los desavenidos, empezando por nosotros mismos. Te bendecimos por todas las iniciativas y prácticas en las que los seres humanos nos volvemos a encontrar, capaces de superar diferencias y de llegar a acuerdos fraternos, construyendo, en nombre tuyo, un mundo recuperado en sus relaciones y en sus vínculos.
 
Bendice a mi hermana Clarita (hoy tiene sesión de quimioterapia y por la tarde bioenergética), también a todos los hermanos de la lista, llévanos con ellos por los senderos de tu amor, comunícales tu bendición curativa y salvadora, hazlos fuertes y generosos, con el Padre Arrupe y con Monseñor Romero te los presentamos confiados en que Tú te manifiestas en ellos con salud y bendición. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
 
Un abrazo, feliz día,
 

lunes, 28 de marzo de 2011

Lunes 28 de marzo.

Buenos días:
 
Lecturas de hoy
 
1. 2 Reyes 5: 1-15a
2. Salmo 41: 2-3 y Salmo 42:3-4
3. Lucas 4:24-30
 
Las lecturas de hoy hacen referencia a Naamán, el Sirio, jefe del ejército de su rey, que padecía lepra, y va a Israel para buscar la curación a través del profeta Eliseo.
 
Naamán es un extranjero, no hace parte de la religión judía, y , sin embargo, con recta intención y buena voluntad confía en la posibilidad de ser sanado, lo que en efecto sucede cuando sigue al pie de la letra las prescripciones del profeta.
 
Este relato expresa la firme confianza de un hombre en Dios, y su actitud "proactiva" buscando la salud, hace todos los refuerzos requeridos, pone de su parte, se empeña, y , principalmente, reconoce la realidad y vitalidad del Dios de Israel. Esto llama la atención porque no es un creyente de esta tradición, merece ser destacado porque suele suceder, como ocurrió con los judíos contemporáneos de Jesús, que los creyentes de la propia religión no se presentan tan empeñados y esperanzados como sí los que "vienen de fuera". Los judíos del tiempo de Jesús le escucharon pero no acogieron su mensaje, supieron de él pero siempre lo rebatieron, de mil maneras le manifestaron su repudio y siempre tuvieron la mente y el corazón cerrados para su anuncio de la Buena Noticia. También a esto se refiere el texto de Lucas, de este día.
 
Nos vemos identificados con Naamán, el Sirio? Su confianza en Dios, su búsqueda honesta de la sanación, su apertura creyente, nos dicen algo profundo para nuestra vida? Esta comunidad matutina nació por un acto de confianza, para poner en manos del Señor la posibilidad de sanación de mi hermana Clarita y de muchas personas que con el paso del tiempo se han ido uniendo. Es una comunidad  tiene su fundamento en la confianza en Dios, conscientes de que nosotros no nos bastamos a nosotros mismos, que la medida del sentido de la vida está más allá de nosotros. Por eso, Naamán el Sirio es una figura inspiradora.
 
La sabiduría popular dice: "A Dios rogando y con el mazo dando". Confianza plena en la acción sanadora de Dios, certeza de su gratuidad, abandono en sus manos. Los modelos de NUEVA HUMANIDAD que hemos propuesto empezando por nuestros P. Arrupe y Mons. Romero, lo mismo que T. Merton,M. Kolbe, los mártires trapenses de Argelia, Etty Hillesum, Edith Stein, y otros, destacan por su capacidad de adorar el Misterio que los trasciende, y por reconocer en El la plenitud de todo sentido y la respuesta a toda esperanza. Y, simultáneamente, por responder generosamente al llamado de Dios poniendo todo de su parte con una vida digna, esforzada, comprometida, espiritual, trascendente.
 
Este relato de Naamán, el Sirio, nos pone frente al talante de esta COMUNITAS MATUTINA. Tenemos confiada la misión de orar por muchas personas que están enfermas, o que tienen especiales necesidades para encontrar mejores condiciones de vida, este es nuestro compromiso, no podemos olvidar el "carisma original". Tanto ellos como nosotros, familiares y amigos, ponemos nuestra confianza en Dios para que se recuperen la salud, el bienestar, la calidad de vida, por eso cada mañana enviamos la lista debidamente actualizada. Hoy les pido leerla detenidamente, sin afán, y reconocer en cada uno de sus integrantes la razón de nuestro compromiso. Todos ellos y ellas son como Naamán, el Sirio, tienen debilidades pero reconocen en Dios Nuestro Señor la realidad fundante de la vida y la posibilidad de curación.
 
Junto con esta búsqueda de salud nació la idea de enviar cada mañana unas pistas para la oración, lo que equivale a decir que en este encuentro con el Señor buscamos ser mejores seres humanos y crecer en Sus caminos, explorando en nuestras vidas las señales de su presencia, reconociendo en las vidas de otros-as relatos de su amor, y teniendo en cuenta lo que sucede para aplicarle el discernimiento y detectar cómo acontece en medio de nosotros y,así, seguir su voluntad.
 
Preguntémonos si somos católicos "acostumbrados a serlo", "acomodados e instalados", como los judíos del tiempo de Jesús, si ya nada nos sorprende, si nos dejamos asumir por la rutina y la mediocridad espiritual, y le cerramos la puerta a Dios porque nos sentimos en la verdad, en la cómoda posesión de la salvación: ???????? Naamán, el Sirio , es una figura que nos propone el desafío de salir de esta "instalación", de esta zona de confort  religioso y mueve nuestra conciencia para que estemos siempre abiertos a la sorpresa feliz de Dios que irrumpe en nuestras vidas con manifestaciones muy sencillas pero cargas siempre de fuerza salvadora y liberadora.
 
Hoy los dejo con este personaje, sincero creyente, hombre de limpia intención, generoso, dócil.
 
Te bendecimos, Señor, por todas las personas que nos llevan a tí, por los que, como Naamán el Sirio, nos sorprenden por su vida entregada a Tí, por los que nos dan el mensaje de la honda confianza en Tí, por todos los que te narran en historias de amor, de salud, de bienaventuranza. Gracias por todos y todas los -as Naamanes de nuestras vidas.
 
Te pedimos el don de la confianza humilde y del acatamiento constante y creciente de Tu voluntad.
 
Con esto, nuevamente ponemos en tus manos a mi hermana Clarita, a Adriana García, y a todos los de "la lista", para que manifiestes en ellos tu decisión salvadora y sanadora, para que los bendigas con una vida rica en el Espíritu. Con el Padre Arrupe y con Monseñor Romero, que tanto confiaron en Tí y ahora gozan de Tu presencia, te los presentamos, confiadamente. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
 
Un abrazo, feliz día,
 

domingo, 27 de marzo de 2011

“Si conocieras el don de Dios...”

Benedicto XVI: “Si conocieras el don de Dios...”

Meditación durante el Ángelus en el evangelio de la Samaritana

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 27 marzo 2010 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que dirigió Benedicto XVI este domingo a mediodía a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano para rezar la oración mariana del Ángelus.


Queridos hermanos y hermanas:

Este tercer domingo de Cuaresma se caracteriza por
el famoso diálogo de Jesús con la mujer samaritana,
narrado por el evangelista Juan. La mujer se dirigía
todos los días a sacar agua de un antiguo pozo,
que se remontaba a tiempos del patriarca Jacob,
y ese día se encontró con Jesús, sentado, "fatigado del camino"
(Juan 4, 6). San Agustín comenta: "Hay un motivo en
el cansancio de Jesús... La fuerza de Cristo
te ha creado, la debilidad de Cristo te ha regenerado...
Con la fuerza nos ha creado, con su debilidad vino
a buscarnos" (In Ioannis Evangelium, 15, 2).
El cansancio de Jesús, signo de su auténtica humanidad,
puede ser visto como un preludio de su pasión,
con la que Él llevó a cumplimiento la obra de nuestra
redención. En particular, en el encuentro con la
Samaritana, en el pozo, sale el tema de la "sed"
de Cristo, que culmina con el grito en la cruz:
"Tengo sed" (Juan 19, 28). Ciertamente esta sed,
como el cansancio, tiene un fundamento físico.
Pero Jesús, como sigue diciendo Agustín, 
"tenía sed de la fe de esa mujer"
(In Ioannis Evangelium, 15, 11), al igual que de
la fe de todos nosotros. Dios Padre le envió para
saciar nuestra sed de vida eterna, dándonos su amor,
pero para ofrecernos este don Jesús pide nuestra fe.
La omnipotencia del Amor respeta siempre la libertad
del hombre; toca a su corazón y espera con paciencia
su respuesta.

En el encuentro con la Samaritana, destaca en primer
lugar el símbolo del agua, que hace clara alusión al
sacramento del Bautismo, manantial de vida nueva para
la fe en la Gracia de Dios. Este Evangelio, de hecho,
como recordé en la catequesis del Miércoles de Ceniza,
forma parte del antiguo camino de preparación de los
catecúmenos a la iniciación cristiana, que tenía lugar
en la gran Vigilia de la noche de Pascua. "El que beba
del agua que yo le daré --dice Jesús--, nunca más
volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá
en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna"
(Juan 4,14). Este agua representa al Espíritu Santo,
el "don" por excelencia que Jesús vino a traer de parte
de Dios Padre. Quien renace en el agua y el Espíritu Santo,
es decir, en el Bautismo, entra en una relación
real con Dios, una relación filial, y puede adorarle
"en espíritu y verdad" (Juan 4,23.24), como sigue
revelando Jesús a la mujer samaritana. Gracias al
encuentro con Jesucristo y al don del Espíritu Santo,
la fe del hombre llega a su cumplimiento, como respuesta
a la plenitud de la revelación de Dios.

Cada uno de nosotros puede ponerse en el lugar de la
mujer samaritana: Jesús nos espera, especialmente en
este tiempo de Cuaresma, para hablarnos al corazón,
a mi corazón. Detengámonos un momento en silencio,
en nuestra habitación, o en una iglesia, o en otro
lugar retirado. Escuchemos su voz que nos dice:
"Si conocieras el don de Dios...". Que la Virgen María
nos ayude a no perder esta oportunidad, de la que
depende nuestra auténtica felicidad.

[Después de rezar el Ángelus, Benedicto XVI añadió
hablando en italiano:]

Ante las noticias, cada vez más dramáticas, que
llegan desde Libia, crece mi trepidación por la
incolumidad y la seguridad de la población civil y
mi inquietud por la evolución de la situación,
actualmente marcada por el uso de las armas.
En los momentos de mayor tensión se hace más urgente
la exigencia de recurrir a todos los medios a
disposición de la acción diplomática y apoyar toda
señal por más débil que sea de apertura y de voluntad de reconciliación entre todas las partes involucradas
en la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas

Desde esta perspectiva, mientras elevo al Señor mi
oración por la vuelta a la concordia en Libia y en
toda la región norteafricana, dirijo un apremiante
llamamiento a los organismos internacionales y a
cuantos tienen responsabilidades políticas y militares
a favor del inmediato inicio de un diálogo, que suspenda
el uso de las armas.

Por último, mi pensamiento se dirige a las autoridades
y a los ciudadanos de Oriente Medio, donde en días
pasados se han registrado casos de violencia,
para que también allí se privilegie el camino
del diálogo y de la reconciliación en la búsqueda
de una convivencia justa y fraterna.





[A continuación el papa saludó a los peregrinos en
varios idiomas. En español, dijo:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española
que participan en esta oración mariana, en particular
al grupo del Instituto Sofía Casanova, de Ferrol.
En este tercer domingo de Cuaresma, la liturgia nos
presenta el diálogo de Jesús con la samaritana.
El Señor ofrece agua de vida que apaga toda sed;
agua que es su mismo Espíritu y se nos comunica en
el Bautismo. Os animo para que en este tiempo,
renovando los compromisos de fe, os encontréis con
el Mesías que colma de gracia y verdad, y podáis
ofrecer el culto de alabanza que brota de
un discípulo fiel. 
Feliz domingo.





[Traducción del original italiano
realizada por Jesús Colina
 


Me gustaría hoy compartir con ustedes, lo que yo entiendo por cuaresma.
Para mí la cuaresma es una época de celebración, la celebración de lo que Jesús hizo pasando 40 días en el desierto. Y me gusta interpretar al desierto como una especie de luna de miel. Justo antes de que Jesús fuera al desierto, tuvo su experiencia  del bautismo, cuando el cielo se abrió y se escuchó la voz de Dios  “Mi querido, estoy complacido contigo, mi favor está contigo, me deleito contigo.” Y con esa tremenda experiencia, viaja al desierto para interiorizar y absorber todo esto que vivió.
Luego vinieron las tentaciones, la primera, transforma las piedras en pan y come, aquí el pan representa las cosas materiales de este mundo, ¿son buenas? Claro! Son muy buenas, pero  dos personas en una luna de miel no recordarán lo que comieron o las cosas que compraron, si no el tiempo que pasaron con su amado, compartiendo y profesando ese amor que sienten.
La segunda tentación, lánzate al vacio, lo que puede aquí representar en lo que la gente dice y piensa de mi, ¿es eso importante? Claro! Es maravilloso, ¿pero es esa la fuente de tu felicidad y el significado de tu vida? No. La fuente de tu felicidad y el significado de tu vida vienen de a quien  amas, y especialmente en cuaresma, lo que Dios piensa y siente por mí, y Dios ya lo dijo “Mi querido, estoy complacido contigo, mi favor está contigo, me deleito contigo.”
La tercera tentación es el poder, ¿es bueno? Es excelente, pero esa tampoco es la fuente de tu felicidad y el significado de tu vida. Dos personas en su luna de miel, se esfuerzan por dar parte de sí mismos a la otra persona, así también, en mi relación con Dios, aquí estoy entregándome completamente a Dios, para que Él pueda convertirse en el todo de mi vida.
Vista así, la cuaresma no es un tiempo para penitencia, ni un tiempo para renunciar a todo, es un tiempo para celebrar mi luna de miel con Dios, escuchando cada día las palabras que fueron dirigidas a Jesús, y sintiéndolas ahora dirigidas a mí mismo: “Mi querido, estoy complacido contigo, mi favor está contigo, me deleito contigo.”
Paul Coutinho, SJ.

III DOMINGO DE CUARESMA

Buenos dìas:
Una oraciòn especial por Adriana Garcìa, de nuestra lista, està en la unidad de cuidado intensivo de la clìnica de la Fundaciòn Santafè, nos unimos a su esposo e hijo para pedir al Señor por su sanaciòn y bienestar.Es ofrecida por Marìa Teresa Gòmez Fayad.

 Lecturas de hoy
1.       Exodo 17: 3-7
2.       Salmo 94: 1-9
3.       Romanos 5:1-2.5-8
4.        Juan 4: 5-42

En las lecturas de este III domingo de cuaresma el AGUA ocupa un papel determinante, elemento de vida y de salud, de limpieza y de bienestar, indispensable para una òptima calidad de vida. Con estas problemáticas tan severas de cambio climático y de contaminación ambiental, el agua incrementa mucho màs su significado vital.
El pueblo de Israel, bajo la guía de Moisès,  peregrina por el desierto (Exodo 17: 3-7), este es un lugar àrido, severo, caliente, inhóspito, la marcha es prolongada, onerosa, difícil, en ella se viven crisis y desconfianzas, como las que presenta el relato, como tantas que nos ocurren en nuestra vida cuando perdemos la esperanza y nos volvemos escépticos o angustiados: por què a mì? Dònde està Dios? Por què me abandonò?

Al tocar la roca de Horeb con su vara , Moisès hace brotar agua de la misma, la roca dura, donde no florece nada, se convierte en manantial de vida  y de sentido. En el lenguaje bíblico la roca es símbolo de solidez, de fundamentación, la “piedra angular” se refiere a Jesucristo como el cimiento de la nueva y definitiva realidad de vida que Dios nos ofrece. El es la roca que nos salva.

La crisis en el desierto se convierte ahora en experiencia de salvación. En nuestras preguntas, desolaciones, sufrimientos, enfermedades, nos desesperamos , abandonamos la ilusión de vivir y damos la espalda a Dios haciéndolo responsable de nuestros males? O, en medio de la confrontación y del dolor nos abrimos al SENTIDO que es la roca en la que està la salvación, de la que mana el agua de la vida? Son preguntas claves para la oración de este domingo.
Cuando todo se ve mal, crìtico, altamente problemàtico, viene la evidencia de la vida, el agua saludable que brota de la roca, es el mismo Señor Jesùs el agua de vida, el que satisface nuestra sed de sentido, de razones para vivir. Asì lo manifiesta Pablo en el texto de Romanos que hoy es segunda lectura: “Por El hemos alcanzado, mediante la fe, el estado de gracia que nos encontramos, y por El , llenos de esperanza, nos congratulamos de poder tener parte en la gloria de Dios” (Romanos 5: 2).
Consideremos en nuestra oración la experiencia de algo especialmente difícil que nos haya ocurrido en la vida, volvamos sobre esa dificultad grave, y revivamos lo vivido y sentido. Quedamos abandonados al absurdo o fuimos redimidos, bendecidos, sanados, fortalecidos? Bebimos el agua que brotò de la roca y experimentamos que El es nuestra plenitud de sentido?
Asì llegamos al hermoso y profundo relato de Juan 4: 5-42, que refiere el encuentro de Jesùs con la mujer samaritana. Es un texto clásico del evangelio que tipifica la búsqueda de sentido propia del ser humano, su sed insatisfecha, y el encuentro que abre la nueva perspectiva de vida en el encuentro con el que tiene la capacidad definitiva de saciar toda la sed de la humanidad, todas nuestras ansiedades.
La mujer samaritana somos todos los seres humanos que preguntamos, que exploramos razones para vivir con esperanza, ella es representándonos la imagen de la humanidad que se aventura en busca del sentido. Hay otro componente: los samaritanos constituìan un grupo social y religioso maldecido por los judíos, porque ellos no estaban vinculados con el culto oficial del templo de Jerusalem, eran cismáticos porque habían estructurado su propio culto en el monte Garizim, por esto eran considerados como abominables, herejes, despreciables. Pero Jesùs no repara en esta segregraciòn y acoge a la samaritana, porque su misión es acoger sin distinguir condición religiosa, moral, étnica,sociocultural.
La acción salvadora y liberadora de Jesùs supera las fronteras establecidas por los humanos y se abre de modo universal a todos sin excepción. Aquì caben herejes, pecadores, ateos, santos, religiosos, impuros, pobres, ricos, blancos, negros, católicos, protestantes, budistas, musulmanes, animistas, judíos: toda la humanidad està incluìda en la mente salvadora del Dios que Jesucristo nos revela y que El mismo es.
Esto constituye una poderosa cuestión para nuestros criterios humanos elitistas, excluyentes, racistas, de superioridad religiosa y moral con respecto a los creyentes de otras tradiciones o a los no creyentes. Jesùs pulveriza las fronteras: el encuentro con la samaritana asì lo evidencia.
Con el lenguaje del agua se establece este diálogo, que es uno de los màs esclarecedores contenidos en la Biblia, y  nos ofrece varios elementos esenciales:

1.     El culto pleno y definitivo no es en el templo de Jerusalem o en el monte Garizim, la nueva lógica para relacionarse salvíficamente con Dios es “adorar al Padre en espíritu y en verdad” (Juan 4: 23-24), es decir, la verdadera religión es la propia vida digna de Dios, mi existencia coherente, honesta, recta, siempre buscando la voluntad del Padre, es el nuevo culto, màs allà de la puntualidad de los ritos exteriores. El que sigue a Jesùs, y como El, acata la voluntad de Dios, es el verdadero adorador en espíritu y en verdad. Este hecho decisivo es “control de calidad” a todas las pràcticas religiosas para verificar si allì acontece Dios dándonos una satisfacción plena a la sed de de vida, o si son acciones mágicas, simplemente rituales, vacìas de Dios y de conversión a El.
2.     Jesùs es el agua que calma la sed de modo pleno y decisivo:” quien beba del agua que yo le darè no tendrá sed jamàs” (Juan 4:14). Buscamos calmar nuestra sed en el dinero, en el poder, en el culto a nosotros mismos, en las ideologías, en el prestigio, y por eso vivimos sedientos y vacìos. Solo en la trascendencia que Dios hace de sì mismo hacia la humanidad para darnos el agua verdadera – Jesùs, el Cristo – està la satisfacción total, El es la nueva humanidad que nos guía hacia el Padre y hacia los hermanos, el agua plena, saludable, que sacia todas nuestras expectativas, y lo hace en plenitud. Preguntèmonos por nuestras “aguas” incompletas: dònde buscamos calmar nuestra sed? Mucha búsqueda de bienestar material, de dinero, de poder, de fama, de afirmación de mi mismo? O salgo de mì hacia Dios , hacia los demás, a sabiendas de que allì està el AGUA por excelencia?
3.     La voluntad de Dios como categoría esencial: ella es la expresión del Padre que nos trae Jesùs para acceder a la nueva manera de ser humanos. Las “voluntades” humanas a menudo nos han llevado a la perdición: la voluntad de Hitler llevò al pueblo alemán y a  Europa a una de las tragedias màs dolorosas, una guerra absurda que exterminò a seis millones de judíos, segò muchos millones màs de vidas, destruyò el país y a muchos otros; las “voluntades” humanas deciden un modelo económico que genera riqueza para pocos y pobreza para muchos o absolutizan poderes que niegan el ejercicio de la libertad, y asì en muchos casos. A cambio, y como contrapartida de esperanza, la voluntad de Dios que se expresa en el Señor Jesucristo, es de  salvación, de dignidad, de libertad , para todos, porque su intención es reconfigurar al ser humano y a su historia en una perspectiva de vida que se consuma màs allà de la muerte pero que en este vida ya tiene unas señales anticipadas de esa plenitud.
4.     Tomar del agua de vida que trae Jesùs a la samaritana es encontrar el pozo de la salud, de la solidaridad, de la trascendencia, de la vitalidad plena, de la rectitud, de la vida honesta. Con ella decimos: “Señor dame de esa agua para que no tenga sed” (Juan 4:15)

Antonio Josè Sarmiento Nova,S.J.
Provincia Colombiana de la Compañìa de Jesùs
Pontificia Universidad Javeriana
27 de marzo de 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

Sábado 26 de marzo.

Buenos días:
 
En nuestra oración solidaria tengamos presente a los hermanos de Japón que padecen las consecuencias del reciente terremoto y del peligro de una expansión de energía nuclear totalmente fuera de control. También recibimos la noticia de otro terremoto que afecta a Myanmar (antiguo Birmania) y a otros países vecinos.
 
Lecturas de hoy:
 
1. Miqueas 7: 14-20
2. Salmo 102: 4-12
3. Lucas 15: 1-3;11-32
 
Hoy les propongo orar a partir de estas realidades:
 
1. Cuando soy injusto, deshonesto, intransigente, y tomo decisiones o realizo prácticas que afectan gravemente a otras personas, y por esto:
 
- con mentiras empaño la buena fama de otros
- los despido de su trabajo y los dejo  sin la remuneración para vivir dignamente
- los maltrato de palabra y de obra
- los humillo públicamente
- los manipulo con relaciones afectivas ambiguas y no transparentes
- los hago padecer mis neurosis y conflictos personales
- me desentiendo de la suerte de los que están a mi lado
- los descalifico y atento contra su auto estima
- no tengo en cuenta sus necesidades e inquietudes
 
2. Qué me dice el escándalo de los falsos positivos? 2679 personas asesinadas por miembros de la fuerza pública, de ellos 135 menores de edad, presentados como "trofeos de guerra". Firmo la carta que se dirige a la Corte Constitucional y al Congreso para impedir la ley de aborto pero no me pronuncio contra este gravísimo crimen que clama al cielo?
3.  Qué me dicen los escándalos en la contratación de obras públicas. Las cuantiosas cifras de dinero que son pagos por beneficios en los contratos y que implican a conocidos empresarios, políticos y funcionarios públicos?
4. Qué me dicen las prácticas estudiantiles de hacer fraude en exámenes, trabajos , tesis de grado, tomándolos de internet o valiéndose de las blacberry para generar redes de copia en las pruebas académicas?
5. Qué me dicen los crímenes cometidos esta semana contra tres líderes asesinados por apoyar a campesinos en su derecho legítimo de recuperar sus tierras arrebatadas por paramilitares y parapolíticos?
6. Qué  me dice el asesinato de la juez asesinada en Saravena (Arauca) que tenía a su cargo el caso del oficial del ejército que asesinó a tres niños, violando a la mayor de ellos?
7. Qué me dicen las prácticas continuas de expulsar del trabajo a los humildes, a los que no tienen representación ni el dinero requerido para pagar un abogado que los asista? Además de no vincularlos con contratos justos ni beneficiarlos con las prestaciones sociales a las que por ley y por dignidad tienen derecho?
8.  Qué me dice el estilo arrogante de creerse el salvador del mundo cuando llego a un lugar de trabajo y desconozco todo lo hecho por los antecesores descalificando lo que se hace e imponiendo de modo vertical el propio punto de vista sin ejercer el diálogo y la acción comunicativa?
9.  Qué me dice el hecho de sentirme la medida de todo, auto suficiente, pagado de mí mismo, vanidoso e insoportable?
 
                               QUE ME DICEN EL SEÑOR Y LOS HERMANOS ANTE ESTAS PREGUNTAS CONTUNDENTES?
 
Sigamos, queridos hermanos, dóciles a la voluntad del Padre en el seguimiento de Jesús, empeñados en ser NUEVA HUMANIDAD con El, y orando y protegiendo mucho a todas estas bellas personas de esta lista, dando gracias a Dios por la vida de los que ya están para siempre en su PRESENCIA, apoyando y pidiendo por la salud y felicidad de los enfermos, y también por los que tienen particulares requerimientos de trabajo, de vida digna, de estabilidad afectiva. Vivamos en el espíritu de COMUNITAS MATUTINA, inspirados por nuestros modelos e intercesores el PADRE ARRUPE Y MONSEÑOR ROMERO, que se sentían siempre en proceso de conversión, humildes y abiertos al Padre de Jesús.
 
Feliz día , un abrazo,
 

Archivo del blog