domingo, 31 de marzo de 2013

PREGON DE LA GRAN FIESTA



Hermanos cristianos,
Vigìas que avizoran las tinieblas y la oscuridad,
Què hay de la noche?
De la noche del odio, la opresión y la mentira,
De la noche del hambre, del frìo y los tugurios,
De la noche de la soledad, del fracaso,
Del alcohol y de la droga,
De la noche del dolor y de la muerte?
Compañeros de vigilia, què hay de esta noche?
No echen a correr.
No dejen apagar sus luces,
No abandonen sus puestos de adelantados
Y guardianes de la noche.
Esta noche pondrá fin a todas sus noches.
Si esperan un momento vigilando,
Verán correr y alejarse para siempre y huìr
A los asesinos que venden su justicia,
A los mentirosos que ahogan su verdad,
A los que les proponían la huìda,
A los que han engordado con sus hambres.

Si mantienen la esperanza,
Verán a los desamparados y a los tristes,
A los angustiados y a los adoloridos,
Quedarse con Ustedes y sonreír,
Y abrazarse y esperar.
Esta noche de maravillas y de prodigios,
Noche de fiesta y de cantares,
Es noche brillante màs que el sol.
Esta noche aguardamos al sol sin ocaso, a dìa sin noche,
A la luz sin tinieblas, al fuego que abrasa y renueva el amor.
Miren, hermanos, mirenlo, he ahì que viene,
El que rompió las puertas de la muerte,
El que amò la justicia y aborreció la maldad,
Aquì llega:
Veànlo, atisbando nuestra alegría.
Viene de la muerte, Cristo, el Señor,
Hermanos cristianos, levántense y caminen,
Que no puede ya asustarnos la noche.
Huyan de la conformidad y la estrechez,
Del miedo y los temores.
Renace la tierra,
Y toda la Iglesia vive y se engalana,
Y con ella la humanidad entera,
Resucitò Cristo, y con El nuestra esperanza se hace incontenible!
El està vivo y nos da la vida del Padre,
Haciendo de nosotros humanidad definitiva!

Comunidades Cristianas de Navarra
(Tomado del libro “Gritos y Plegarias” de Patxi Loidi. Editorial Desclèe de Brower, Bilbao 1986. Pàgina 337).

COMUNITAS MATUTINA DOMINGO 31 DE MARZO PASCUA DE RESURRECCION



Lecturas de la Vigilia Pascual
1.      Gènesis 1:1 a 2:2 (Relato de la Creaciòn)
2.      Gènesis 22: 1-18  (Yavè pone a prueba a Abraham)
3.      Exodo 14: 15 a 15:1 (Relato de la intervención de Yavè que libera al pueblo hebreo de la dominación egipicia)
4.      Isaìas 54:5-14
5.      Isaìas 55: 1-11
6.      Baruc 3:9-15 y 31 a 4:4
7.      Ezequiel 36: 16-28
8.      Romanos 6: 3-11
9.      Lucas 24: 1-12
La intención con estas lecturas, cuya proclamación resulta larga, es destacar la totalidad de la historia de salvación, de la intervención de Dios en la humanidad, creando, liberando, salvando, redimiendo, hasta su plena y culminante expresión en la Pascua del Señor Jesucristo.
Sin embargo, atendiendo a las circunstancias propias de cada comunidad donde se celebra la Vigilia Pascual, no se proclaman todas las lecturas. Eso sì, se piden como obligatorias la de Gènesis 1, sobre la  creación; la de Exodo, sobre la liberación de la dominación en Egipto; una de los profetas y, por supuesto, la de Romanos y el texto del Evangelio, dado el carácter fundamental de estas.

Lecturas del Domingo de Resurrecciòn

1.      Hechos de los Apòstoles 10: 34-43
2.      Salmo 117: 1-2;16-17;22-24
3.      Colosenses 3: 1-4
4.      Juan 20: 1-9
Una sugerencia clave de entrada para la oración de este domingo es que nos situemos en el contexto de nuestra propia historia de vida, de nuestro relato biográfico, y que nos abramos al Espìritu para entender esto que llamamos HISTORIA DE SALVACION como inserto en nuestro devenir existencial. Mala cosa es pensar que lo de Jesùs es un hecho sucedido hace veinte siglos, en la remota antigüedad, cuya conmemoración es màs o menos solemne e importante, pero sin referencia directa a lo que somos nosotros, los seres humanos.
El Dios creador, liberador, salvador, redentor, està ejerciendo estas funciones esenciales en tu vida, en mi vida, en nuestras vidas, con todas sus implicaciones de felicidad y realización , también de sufrimiento y de vacìos. Digamos que El es ahora el autor de nuestra biografía con el concurso natural de nuestra autonomía.
 No nos cansemos de tener la mayor claridad con respecto a la radical implicación de Dios en la historia de cada ser humano, por unos acogido, por otros rechazado, para muchos, indiferente. Pero siempre Dios apostándolo todo, con total preferencia, por la humanidad, por nuestro pleno sentido y trascendencia.
Sobre esto, cabe hacer conciencia de que la vida que tenemos, escenario de nuestra biografía, es don de Dios, gracia, beneficio amoroso, procedente de El cuya experticia es en la vida, como lo refiere el hermoso testimonio de los primeros capítulos del Gènesis: “Entonces dijo Dios: hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra. Y creò Dios a los seres humanos a su imagen; a imagen de Dios los creò; varòn y mujer los creò” (Gènesis 1: 26-27)
Esto significa que nuestra condición creatural participa de la esencia de Dios, dato fundamental en la concepción cristiana del ser humano. Nos pone de presente la gratuidad de la iniciativa del Creador, y la propone como un estilo permanente para nuestro proyecto de vida. Somos portadores de la vitalidad de Dios!  Aquì se explicita la dignidad humana, el compromiso constante con la misma, la pasión por la libertad, por el reconocimiento de cada varòn, de cada mujer, sin etiquetas políticas, o étnicas, o religiosas, de ninguna clase.
El hecho de la liberación de los israelitas de la ominosa cautividad en Egipto es considerado por la tradición judeo cristiana como el prototipo de la intención liberadora de Dios. El se nos revela como el liberador de la indignidad, de la injusticia, de la deshumanización, del pecado, del sufrimiento, del absurdo, de la muerte! El camina con nosotros en nuestra búsqueda de la libertad. Para Israel este es el acontecimiento configurador de su esperanza.
En nuestro proceso de crecimiento espiritual estamos llamados a saber interpretar las señales de Dios en nuestra historia, a detectar las esclavitudes de las que El nos hace libres: idolatrìas de nuestro ego vanidoso, afecto desmedido por el poder, por el dinero, por el éxito, por la sensualidad, y olvido de la trascendencia, del prójimo que clama dignidad, del amor, de la solidaridad. La liberación que Dios realiza para nosotros es constituirnos en seres humanos nuevos configurados con Jesùs, en quien el Padre expresa en què consiste la humanidad nueva. La carta de navegación de este proyecto es el Evangelio!
Hagamos aquí un recuento de nuestras liberaciones, de las rupturas del universo de los afectos desordenados, de las renuncias a idolatrìas , todo ello haciendo de nosotros hombres y mujeres “semejantes a Dios” por la capacidad de donar lo mejor de nuestro ser para que otros accedan a la vida verdadera. Un cristiano genuino siempre està en proceso de liberarse de lo que impide la realización de estas intenciones del Padre Dios.
Por esto dice el profeta Isaìas, refiriéndose a Jerusalem, como símbolo de la nueva humanidad de Dios: “Estaràs fundada en la justicia, libre de opresión, ya nada temeràs y ningún temor te inquietarà” (Isaìas 54: 14), o Ezequiel: “Les darè un corazón de carne y les infundirè un espíritu nuevo; les arrancarè el corazón de piedra y les darè un corazón de carne. Infundirè mi espíritu en Ustedes y harè que vivan según mis mandamientos, observando y cumpliendo mis leyes. Viviràn en la tierra que dì a sus antepasados, Ustedes serán mi pueblo y yo serè su Dios” (Ezequiel 36: 26-28).
La fundamentación teologal de la vida, sobre la base de estas realidades decisivas de salvación que nos expresan estos textos, està  orientada a la realización total  de lo humano, a la historia como el gran escenario de esta libertad, y a la consumación definitiva de nuestras biografías en el gran y apasionante relato del amor de Dios, cuando pasemos la frontera de la muerte hacia la vida inagotable, cuya plenitud se anticipa en una pràctica existencial totalmente dedicada al amor, al servicio, a la rectitud, a la projimidad, al ejercicio solidario de todo lo humano, a la pasión por la justicia.
Estos son los antecedentes que nos disponen para una cabal comprensión y vivencia de la Pascua. Es de esperar que la experiencia de estos días de semana santa, haciendo patente la muerte de Jesùs, la ignominia de su condenación, su extrema humillación y abandono, su inmersión profunda en el aspecto màs dramático de la humanidad, su cruz-cadalso transformada por El en sacramento de vida nueva y de amor sin reservas, haya hecho posible en nosotros el necesario replanteamiento de nuestro ser y quehacer, la superación de todo lo que nos separa de Dios y de los hermanos, la adquisición de la novedad de Jesùs: “ En efecto, por el bautismo hemos sido sepultados con Cristo quedando vinculados a su muerte, para que asì como Cristo fue resucitado de entre los muertos por el poder del Padre, asì también nosotros llevemos una vida nueva. Porque si hemos sido injertados en Cristo a través de una muerte semejante a la suya, también compartiremos su resurrección” (Romanos 6: 4-5).
Jesùs es el modo especìfico y definitivo que Dios tiene para hacer de nosotros hombres nuevos. Por eso, esta inserción sacramental en su muerte y en su pascua es la que posibilita que seamos revestidos de El mismo, adquiriendo un nuevo ser y la capacidad de un nuevo quehacer: “Asì pues, ya que han resucitado con Cristo, piensen en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Han muerto, y su vida està escondida con Cristo en Dios; cuando aparezca Cristo, que es vida para Ustedes, entonces también aparecerán gloriosos con El” (Colosenses 3: 1-4).
Conviene precisar que en la concepción paulina las expresiones “de arriba” y  “de la tierra” no describen un ordenamiento dualista, como haciendo ver que lo terrenal es malo y sòlo lo celestial es lo bueno. Consecuentes con la concepción bíblica de la única historia, la humana, en la que Dios interviene, estamos llamados a comprender que la expresión “de la tierra” se refiere a esas realidades en las que nos hacemos seres humanos envejecidos por el pecado y el alejamiento del proyecto original de Dios (el consabido elenco del poder, el dinero, el individualismo, el desamor, la negación del hermano), y su contrapartida “lo de arriba” es lo que porta Jesùs en su Evangelio como propuesta de libertad y dignidad en el amor.
Finalmente, hagamos un ejercicio de contemplación para reproducir , asistidos por el Espìritu, lo que sucedió en el interior de los primeros discípulos y de las mujeres, como Marìa Magdalena, primero confundidos, con sentimiento de fracaso, y ahora felizmente sorprendidos: “Por què buscan entre los muertos al que està vivo? No està aquí, ha resucitado!” (Lucas 24: 5), y “Entonces entrò también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro. Viò y creyó (Y es que hasta entonces, los discípulos no habían entendido la Escritura, según la cual Jesùs tenía que resucitar de entre los muertos)” (Juan 20: 8-9).
Eso mismo nos està sucediendo a nosotros en esta Pascua de 2013? Nuestra vida se siente cualitativamente nueva, esperanzada, capaz de afrontar pascualmente toda nuestra precariedad para acceder al VIVIENTE? Sòlo en El nuestra esperanza!
Antonio Josè Sarmiento Nova,S.J.
Alejandro Romero Sarmiento

domingo, 24 de marzo de 2013

COMUNITAS MATUTINA DOMINGO 24 DE MARZO DOMINGO DE RAMOS



Lecturas
1.      Isaías 50: 4-7
2.      Salmo 21: 8-9 y 17-24
3.      Filipenses 2: 6-11
4.      Lucas 22: 14 a 23: 56

Si algo tiene en alerta al mundo en estos días son los gestos, actitudes y palabras del Papa Francisco , como estas: “ Hoy, en la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿ de qué poder se trata?A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer este poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y , como él, abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado – cfr. Mateo 25: 31-46 - . Sólo el que sirve con amor sabe custodiar” (De la homilía de Francisco en la eucaristía inaugural del ministerio petrino, el pasado 19 de marzo).
Las proponemos como consideraciones para entrar en el contexto de estos intensos días de la semana santa de 2013, porque se inspiran en la lógica crucificada del Señor Jesús, destacada por los textos de la liturgia de este domingo. La vida de Jesús, referida por los evangelios, es un relato de Dios  en materia de donación de la vida, amorosa, incondicional, y de servicio solidario a todos los humanos, con la consabida preferencia por los últimos del mundo.
 Bien lo dice San Pablo: “Tengan entre Ustedes los mismos sentimientos que Cristo, el cual, siendo de condición divina, no codició el ser igual a Dios, sino que se despojó de sí mismo tomando condición de esclavo. Asumiendo semejanza humana y apareciendo en su porte como hombre, se rebajó a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz” (Filipenses 2: 5-8).
Francisco se está comprometiendo a ejercer su ministerio en esta perspectiva y está poniendo sobre el tapete esta exigencia fundamental del seguimiento de Jesús, que nos implica a todos los que nos profesamos cristianos pero también a cada ser humano que se empeñe en hacer de su vida un digno y generoso servicio a la humanidad, rompiendo con las tentaciones de la vanagloria, del injusto dominio de unos sobre otros, del poder entendido como privilegio que favorece a unos y desconoce a la mayoría.
Esto es lo que explicitamos en la semana santa, más allá de las prácticas rituales, y de las grandes aglomeraciones religiosas, está Jesús delante de nosotros para plantearnos este estilo de vida que supone grandes rupturas e inmensas y apasionantes libertades, en el amor incondicional al Padre Dios y a los seres humanos. Todo eso que San Ignacio de Loyola, una vez convertido de su arrogancia, llamó “el vano honor del mundo”.
El caminar histórico de la Iglesia se ha sucedido en medio de las tentaciones humanas del poder, de la mayor preocupación por lo político con oscurecimiento de lo evangélico, pero también de la santidad de tantos hombres y mujeres que “desde abajo” han recordado proféticamente a la comunidad creyente el talante de Jesús, como  Francisco de Asís, Monseñor Romero, Teresa de Calcuta, Helder Cámara, libres en el amor y en el generoso servicio de sus vidas , para que otros puedan acceder a la dignidad y a la justicia.
Presentarse así ante el mundo de los poderosos, o de los administradores de cierto tipo de orden (¿?), se convierte en señal de contradicción, por la autenticidad de la vida de quienes confrontan esa lógica, que es ajena al proyecto amoroso del Padre. Por eso dice Isaías, estableciendo el perfil ideal del Mesías: “Ofrecí mi espalda a los golpes, mi cara a los que mesaban mi barba, y no hurté mi rostro a insultos y salivazos”  (Isaías 50: 6) .
Jesús, humillado y ofendido, es un lenguaje contundente de Dios que hace severas preguntas a nuestras mentalidades, imaginarios, modos de vivir, actitudes, siempre buscando jerarquizar la sociedad y la iglesia, clasificando a los seres humanos en mayores y menores, determinando dignidades para unos y desconociendo a los más, promoviendo inequidades y, con escandalosa frecuencia, violencias y atentados, en nombre de ideologías políticas, de seguridades estatales, de protecciones económicas y también – qué pena, qué inmenso dolor ¡! – de verdades religiosas.
El evangelio de hoy es el relato de la pasión en la versión de Lucas, está servido el texto para todos, no para una lectura apenas piadosa, sino para entrar en su contexto y en su pretexto, con la mente y corazón abiertos para descubrir lo que Dios se trae para la humanidad con el drama de Jesús, el conflicto que suscitó, la soberbia religioso – moral de los sacerdotes del templo, escribas y fariseos, la saña del pueblo, la conducta ambigua de los discípulos, el dolor profundo de María y de las mujeres: es esto una historia más, por cierto sabida de memoria, o en este 2013 nos trae pro-vocaciones, retos, propuesta de rupturas, acogida de libertades y de una autenticidad cuyo proceso sólo concluirá el día que Dios nos llame al encuentro definitivo?
La elección de Francisco – Jorge Mario Bergoglio – al ministerio de Pedro, está revelando una intención clarísima. Tenemos que bajarnos de los pedestales eclesiásticos   -  sin pretender volver a subir allí - , descalzarnos, dejar atrás los intereses de poder, optar por la transparencia evangélica, apropiarnos de Jesús, dedicarnos sin rodeos a su Buena Noticia, servir a todos sin condiciones, privilegiando a tantos hombres y mujeres que viven eternamente escarnecidos, olvidados, silenciados. Y si en esto nos va la vida, como a El, que la apostemos por la más noble causa, que es justamente esta de servicio humilde, de solidaridad. Los cristianos estamos en el mundo para ser promotores de esta esperanza!!
“Entre ellos hubo también un altercado sobre quien de ellos parecía ser el mayor. El les dijo: Los reyes de las naciones las dominan como señores absolutos y los que las oprimen se hacen llamar bienhechores. Pero no actúen así Ustedes, pues el mayor entre Ustedes ha de ser como el más joven, y el que gobierna, como el que sirve. Porque, quien es mayor, el que está a la mesa, o el que sirve? No es el que está a la mesa? Pues yo estoy en medio de Ustedes como el que sirve”  (Lucas 22: 24-27)
Justamente este domingo 24 de marzo recordamos a nuestro queridísimo Monseñor Oscar Romero, en el aniversario 33 de su martirio, quien vivió a cabalidad el espíritu de estas palabras de Jesús a sus discípulos. De la timidez religiosa de su primera época pasó a ser el vigoroso profeta que cuidó a su pueblo de los atropellos del poder, consciente de que se estaba jugando la vida, lo que finalmente sucedió aquel 24 de marzo de 1980 en la capilla del hospital de la Divina Providencia, en San Salvador.
Sólo el amor es digno de fe! Gracias a Francisco por recordarnos todo esto, que es esencial en el proyecto de Jesús.

Antonio José Sarmiento Nova,S.J.
Alejandro Romero Sarmiento

Archivo del blog