domingo, 20 de diciembre de 2015

COMUNITAS MATUTINA 20 DE DICIEMBRE IV DOMINGO DE ADVIENTO



“Feliz la que ha creìdo que se cumplirían las cosas que le fueron dichas  de parte del Señor”
(Lucas 1: 45)

Lecturas :
1.   Miqueas 5: 1 – 4
2.   Salmo 79: 2 – 3 y 15 – 19
3.   Hebreos 10: 5 – 10
4.   Lucas 1: 39 – 45
En este domingo el Adviento cobra la intensidad de la gozosa espera de Marìa, central en el espíritu de estos días, porque ella es la portadora de la búsqueda de Dios al ser humano, ella, preñada de Vida, se dispone a compartir el don con toda la humanidad.
La prisa con la que ella se pone en camino para visitar a su prima Isabel, la alegría que reparte, son lenguaje elocuente  de su definitiva confianza en Dios. Porque creyó , se cumplirán las promesas de plenitud, de salvación, de novedad radical de sentido, para ella, para todos los humanos.
Esa fe no es acatamiento de cosas formuladas en doctrinas, sino una existencia que corre el riesgo de entregarse libremente a Dios, confiando incondicionalmente en que de El proviene la mejor propuesta en la que el ser humano se puede realizar en plenitud. No son los sacrificios ni las ofrendas materiales, ni los rituales litúrgicamente perfectos, sino la vida misma que se involucra sin reservas en esta gran aventura, la osadìa de dejarse llevar – como decía el inolvidable Padre Arrupe -.
Esta radical confianza la expresa con claridad el texto de Hebreos,  que nos viene como segunda lectura de este domingo: “Dice primero, sacrificios y oblaciones no los quisiste, y holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron – cosas todas ofrecidas conforme a la Ley - , para añadir después: entonces aquì estoy dispuesto a hacer tu voluntad. Abroga lo primero para establecer lo segundo. En virtud de esa voluntad quedamos santificados, merced a la oblación de una vez para siempre del cuerpo de Jesucristo” (Hebreos 10: 8 – 10). Marìa nos ofrece esta novedad, Marìa nos regala a Jesucristo.
Què bueno es que, a raíz de esta experiencia fundamental de Marìa y de lo que plantea el texto anterior, podamos vivir la libertad de Dios, central en estos días de Adviento y – ojalà! –  en toda la vida.
 Se nos ha inculcado que ser agradable a Dios es entrar en una lógica religiosa de observancias y cumplimientos de ritos, ceremonias, pràcticas, los màs de ellos lejanos de nuestra cotidianidad humana, formales y solemnes, pero carentes de historia y realidad, poniendo  el énfasis en la ritualidad y no en la existencialidad, en el relato de cada dìa, en nuestra vida real.
Esta manera de presentar la relación con Dios oscurece por completo la originalidad de nuestra fe, la torna una formalidad estéril, la convierte en patrimonio de unos funcionarios religiosos, la ritualiza quitándole su potencia transformadora, le saca el corazón, el espíritu, el ànimo liberador, la vida misma. Nada de esto – hay que decirlo con vigor! – tiene que ver con el verdadero plan de Dios que se ha de manifestar con total definición en Jesùs, en cuya perspectiva està la libre disposición de la jovencita de Nazareth.
Marìa es toda ella ofrenda a Dios, libre, generosa y feliz, porque descubre que la invitación que le ha hecho el Padre para ser la portadora del don máximo de la Alianza – su hijo, Jesùs – es el mayor ejercicio de radicalidad en términos de inscribir todo su ser y su quehacer de madre en el gran proyecto liberador del Padre. Es una nueva manera de ser en Dios, prototipo para todo aquel que descubra lo que ella descubrió.
Estamos ante una teología narrativa, quiere decir esto que debemos salirnos de la cronología de sucesos para entrar en el mundo de las intenciones salvadoras y liberadoras de Dios con este relato de Marìa. Lo que importa aquí es el significado de ella , abriéndose a esta novedad de vida que acontece con su maternidad, con la que ella sube al ámbito de lo divino, mediación que expresa esa gran realidad de la lógica de la revelación que es Dios implicándose en lo humano, para salvar, para liberar , para re –crear.
El texto de Lucas, evangelio de hoy, està pleno de símbolos, solo los podremos apreciar si nos salimos de la anécdota de “historia sagrada” para captarlos en la clave de historia de salvación. Cuando dice que “se puso en camino Marìa y se dirigió con prontitud a la región montañosa, a una población de Judà” (Lucas 1: 39), alude a que Marìa se “levanta” para una nueva vida, para resucitar, subir a la montaña es entrar en el ámbito de lo divino, la madre que da la vida al hijo, pero – y esto es esencial aquí! – es el Hijo que da vida a la madre. Por eso ella, resueltamente y sin rodeos – se apresura a llevar el Hijo a los demás. Està preñada de Dios y sabe que no es para quedárselo en sì misma sino para compartirlo con profusiòn!
La visita de Marìa a su prima Isabel significa la visita de Dios a Israel, a la humanidad. La subida de Galilea a Judà nos està adelantando la trayectoria de la vida pública de Jesùs. Marìa y Jesùs (lo màs grande) se dignan visitar a lo pequeño, la prima Isabel. El Dios con nosotros se manifiesta en el sencillo signo de una visita,  que acontece fuera del marco de la religiosidad oficial, elocuente significación de que a Dios se lo encuentra en lo cotidiano, en lo simple, en el vientre de una madre, en la sobriedad de un hogar, en la realidad austera del dìa a dìa, en los amores profundos,  como la de estas dos mujeres, que significan con transparencia evangélica la disposición para vivir la novedad de Dios en la propia humanidad.
La escena nos està diciendo que la verdadera salvación siempre repercutirà en beneficio de los demás, esto es de su propia naturaleza, el bien es difusivo de sì, no es posible guardarlo, decían los filósofos escolásticos, en su esencia està el ser comunicado para que otros, muchos, lo vivan y se beneficien, para que Dios irrumpa con fuerza, como en ellas, desbordando su vitalidad.
Estas reflexiones también contienen una advertencia crìtica – muy potente, por cierto! – para llamar la atención sobre las estrecheces de una religión que no es fiel a esta originalidad liberadora, como tantas veces lo señalaron con severo vigor los profetas bíblicos. Dios sucede en la vida real, los ritos se cargan de sentido si están inscritos en esa historicidad, en esa existencialidad. Lo de Dios en Jesùs – portado por Marìa – es historia verdadera, relato experiencial de una vida que se deja abordar plenamente por el Padre.
La pregunta exigente es para nosotros hoy, còmo portamos este mensaje, este contenido, esta apasionante posibilidad de vida y de sentido trascendente en estos contextos contemporáneos? En esta Colombia tan henchida de vida y de gentes buenas, pero tan maltratada por injusticias y violencias, por corruptelas y exclusiones? En este mundo hipnotizado por el consumismo y por la idolatrìa del mercado, anestesiado ante los clamores de millones de seres humanos sumidos en la marginalidad y en la pobreza?
Las palabras de la primera lectura, del profeta Miqueas, se dirigen a un pueblo que ha vivido la deportación y el exilio, la tragedia de la cautividad y del abandono, brindándoles una esperanza real que ha de superar su drama, el retorno a su tierra de origen, escenario de felicidad: “En cuanto a tì, Belèn Efratà, la menor entre los clanes de Judà, de tì sacarè al que ha de ser el gobernador de Israel; sus orígenes son antiguos, desde tiempos remotos. Por eso èl los abandonarà hasta el momento en que la parturienta dè a luz y el resto de sus hermanos vuelva con los hijos de Israel. Pastorearà con la fuerza de Yahvè , con la majestad del nombre de Yahvè, su Dios. Viviràn bien, porque entonces èl crecerà hasta los confines de la tierra” (Miqueas 5: 1 – 3).
Recordemos que estas palabras se formularon en un contexto histórico real, dichas, vividas y escritas con  la mayor seriedad existencial, sin la màs mínima intención de ser promesas fatuas  para calmar circunstancialmente la angustia de un pueblo. En esta misma lógica, còmo presentar a los desarraigados de hoy la real y viable posibilidad de una vida con sentido en este Dios que se deshace de su trono para abajarse con los condenados de la tierra en la gran faena de la libertad, de la salvación, de la trascendencia?
Marìa significa en sì misma esta confianza en Dios, que quiere siempre lo mejor para el ser humano. Lo reconoce Isabel cuando dice: “En cuanto oyò Isabel el saludo de Marìa, saltò de gozo el niño en su seno; Isabel quedó llena de Espìritu Santo y exclamò a gritos: Bendita tù entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; còmo asì viene a visitarme la madre de mi Señor?” (Lucas 1: 41 – 43).
No se nos olvide que esto sucedió en un lejano y muy humilde lugar del planeta, desconocido para la mayoría, entre pobres gentes laboriosas y hogareñas, que vivìan la certeza feliz de este Dios siempre mayor, deseosas de dejarse asumir por El, con total disponibilidad y generoso corazón. No fueron hechos acontecidos en palacios imperiales ni en medio de riquezas. Todo esto para ratificar que Dios se agacha, se abaja, acontece en lo pequeño y en lo frágil, dato contundente de la revelación!
Marìa cumple en un ciento por ciento la voluntad de Dios. Esta voluntad, como suele afirmarse en no pocos medios religiosos, no es cualquier cosa, no es amargar la vida de la gente, no es imponer cargas pesadas, prohibiciones, culpas, miedos, imposiciones autoritarias. Esta voluntad del Padre es que los humanos lleguemos a su plenitud, a la vivencia cabal de la dignidad que nos es inherente, a hacer real e histórica la palabra felicidad, nuestra famosa y siempre evangélica bienaventuranza.
 Marìa lo sabe y por eso se arriesga a dejarse tomar por El: “Feliz la que ha creìdo que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!” (Lucas 1: 45).

domingo, 13 de diciembre de 2015

COMUNITAS MATUTINA 13 DE DICIEMBRE III DOMINGO DE ADVIENTO



“Yo los bautizo con agua. Pero està a punto de llegar alguien que es màs fuerte que yo, a quien ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias: el los bautizarà con Espìritu Santo y fuego”
(Lucas 3: 16)
Lecturas

1.   Sofonìas 3: 14 – 18
2.   Salmo Isaìas 12: 2 – 6
3.   Filipenses 4: 4 – 7
4.   Lucas 3: 10 – 18

La primera palabra de la liturgia de este domingo tercero de Adviento – tomada de la segunda lectura – es una invitación a la alegría: “Estèn siempre alegres en el Señor; les repito, estèn alegres” (Filipenses 4: 4), es el común denominador de los textos de este dìa, advirtiendo de entrada que no se trata de la alegría del espectáculo, de la sociedad de consumo , de los afanes de las fiestas y despedidas sociales, de los regalos costosos, sino del gozo que proviene de la presencia real y eficaz de Dios entre nosotros, el Emmanuel.
Como ya lo propusimos el domingo anterior,  estamos afincados sobre la realidad del Dios que ha llegado a nuestra historia, a nuestra realidad, a nuestros dramas, a nuestras plenitudes, para comunicarnos la salvación, el sentido definitivo de la vida, la superación de la ambigüedad, el dejar atrás el pesimismo radical, el conferirnos la capacidad de llevar una existencia con significado trascendente. No tenemos que estar alegres porque Dios està cerca, sino porque El ya està en nosotros.
Esta realidad es la razón de estas palabras de Pablo: “No se inquieten por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presenten a Dios sus peticiones, mediante la oración y la sùplica, acompañadas de la acción de gracias. Y la paz de Dios , que supera toda inteligencia, custodiarà sus corazones y sus mentes en Cristo Jesùs” (Filipenses 4: 6 – 7).
Sabemos bien que expresiones como las anteriores, en los textos bíblicos, no surgen de consideraciones piadosas o de vana retòrica religiosa. Allì hay una densa experiencia del Dios que salva, una certeza de vida teologal, que le da soporte al testimonio paulino, causa de la genuina alegría. Estupendo argumento para salir al paso con fuerza profética a todos esos estilos de religión entristecida, sombrìa, obsesionada con normas y con ritos, con culpas y estrecheces de conciencia.
Esta alegría es consecuencia de un proceso, que empieza por una toma de conciencia de nuestro verdadero ser, en un gran ejercicio de interiorización, de configuración del yo en cuanto sujeto de la relación con Dios, siguiendo lo que quiere decir la palabra inglesa insight, mirada profunda sobre uno mismo para hacerse consciente del propio yo, constitución de la interioridad, materia prima de la relación de trascendencia, de amor, con Dios y con el prójimo, fuente de esta genuina alegría, en la que queremos hacer énfasis en este Adviento:” Yahvè, tu Dios, està en medio de tì,un poderoso salvador!! Exulta de gozo por tì, te renueva con su amor; danza por tì con gritos de jùbilo, como en los días de fiesta” (Sofonìas 3: 17 – 18).
Si descubrimos que Dios forma parte de nuestro ser, encontraremos absoluta seguridad dentro de nosotros. Somos conscientes en nuestra vida personal y colectiva de esta presencia teologal? En Adviento se nos invita a advertir esta bienaventurada realidad y a valorar los alcances de la misma, en la perspectiva de una vida radicalmente nueva, radicalmente alegre, radicalmente realizada.
“La gente le preguntaba: entonces, què debemos hacer?” (Lucas 3: 10) La cuestión  es una prueba de la sinceridad de los que se acercan a Juan , de su deseo honesto de acatar la invitación de este profeta a un replanteamiento total de la vida, en clave de Dios y de una humanidad plenamente asumida por El. Con cuatro pinceladas marca el Bautista  la tarea de cambiar la manera de pensar y de actuar:
-      El que tenga dos tùnicas, que las reparta con el que no tiene” (Lucas 3: 11)
-      El que tenga para comer, que haga lo mismo” (Lucas 3: 11)
-      No exijan màs de lo que les està fijado” (Lucas 3: 12), responde a unos publicanos deseosos de conversión
-      No hagan extorsión a nadie; no hagan denuncias falsas” (Lucas 3: 14), es su respuesta a un grupo de soldados, también en igual postura a la de los anteriores.
El Bautista, como Jesùs, con esto està ratificando que no quiere saber nada de las cosas del templo ni del cumplimiento minucioso de la legislación judía. Una religiosidad que no llega al prójimo, que no genera projimidad y comunión, no es la que Dios quiere,  por eso esta conversión que promueve el Bautista esta referida directamente a una nueva manera de ser en el servicio, en la fraternidad, en la comunión, en la cultura de la mesa común. Es la preocupación sincera por los demás el gran indicador de la conversión a Dios. Con esto, Juan està pidiendo a quienes lo escuchan volverse a Dios para volverse al hermano.
Tambièn es esencial destacar que esta predicación no està destinada a asustar con un Dios vengativo que castiga implacablemente, ni tampoco su mentalidad es la de  producir conciencias angustiadas. Es lo diametralmente opuesto, se trata de suscitar esa novedad radical de Dios que ya llegó para construir al nuevo ser humano según el referente del Señor Jesùs.
Tenemos claro que Dios ya està en nosotros, en nuestra historia? O nos seguimos sintiendo que estamos incompletos porque aguardamos a que venga de otra parte el salvador, sin darnos cuenta de su vitalidad creadora y re – creadora en nuestra vida.? Seguir esperando la salvación de Dios es la mejor prueba de que no la hemos descubierto dentro de nuestra historia, dentro de nuestro ser.
Si vale el ejemplo, podemos detectar las inmensas expectativas que se suscitan entre los ciudadanos cuando se elige mediante voto a alguien que va a representar los intereses populares, como diciendo que con este  o  aquel sì llegó el tiempo de la justicia y de la verdad, para después tener que vivir la frustración del desencanto cuando estos “mesìas” no responden a los intereses de la comunidad.
Porque se trata de pasar de la ansiedad angustiosa a la feliz certeza de la fidelidad del Padre, avalada con el anuncio de Juan: “Yo los bautizo con agua. Pero està a punto de llegar alguien que es màs fuerte que yo, a quien ni siquiera soy digno de desatarle la correa de sus sandalias: èl los bautizarà con Espìritu Santo y con fuego. En su mano tiene el bieldo para aventar su parva; recogerà el trigo en su granero, pero quemarà la paja con fuego que no se apaga. Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba a la gente la Buena Nueva” (Lucas 3: 16 – 18).
Justamente el contenido por excelencia de este anuncio es que es buena noticia, que Dios està aquí implicado encarnatoriamente en nosotros y en nuestras realidades para invadirnos de vida, de bienaventuranza, de razones para la esperanza, para llevarnos a lo absoluto del amor, de la libertad.
Esto – hay que volver a decirlo con señalado énfasis – rompe por completo ese paradigma de la religión de sacrificios, de expiaciones, de inculpaciones, de desprecio de lo humano, de evasión de la historia, para afirmar el proyecto de Jesùs, que es la inserción liberadora de Dios en la humanidad.
Por eso: “Grita alborozada Siòn, lanza clamores, Israel, celèbralo alegre de todo corazón, ciudad de Jerusalèn. Que Yahvè ha anulado tu sentencia, ha alejado a tu enemigo. Yahvè, Rey de Israel, està en medio de tì. Ya no temeràs mal alguno!” (Sofonìas 3: 14 – 15)
Cuando en este mundo hay tan malas noticias de tragedias, pobrezas, violencias, falta de oportunidades, exclusiones, torpes decisiones de gobernantes y economistas, desprecios, humillaciones, la Iglesia no se puede poner a cargar con màs agobios a los humanos. Ella es , en su esencia, portadora de la alegría de esta noticia de misericordia, de cercanìa, de encarnaciòn, de liberación, de Jesùs como sacramento del encuentro con Dios:  tal es el gran criterio para verificar la autenticidad eclesial.
La alegría de la que habla la liturgia de hoy no tiene relación con la ausencia de problemas o con el placer que proviene de la satisfacción de los sentidos. El asunto va por el lado de compartir, de hacer de la propia vida una ofrenda, en la mejor lógica evangélica, hasta que esto determine en su raíz nuestro proyecto de vida.
Para ilustrarlo mejor, veamos estas dos referencias:
-      Cuando hablo de la espiritualidad pienso en un nuevo sentido de ser, en un nuevo sueño colectivo, entretejido de valores infinitos como la cooperación, la solidaridad, el respeto a cada ser, el cuidado de toda la vida, la armonía con la naturaleza, el amor a la madre tierra y la pluralidad de expresiones de lo sagrado” (Leonardo Boff)
-      La sociedad política perdura si se plantea como vocación, satisfacer las necesidades comunes favoreciendo el crecimiento de todos sus miembros, especialmente de los que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo” (Papa Francisco en su discurso al congreso de los Estados Unidos, 24 de septiembre 2015).
La invitación es a  vivir la osadìa de Dios, la de su presencia resuelta a hacer de todos los mejores y màs generosos seres humanos para tejer una historia de buenas noticias de vida y de dignidad, de justicia y de fraternidad, de comunión y de solidaridad.

Archivo del blog