miércoles, 23 de marzo de 2011

Miercoles 23 de marzo.

Buenos días:
Lecturas de hoy
1. Jeremías 18: 18-20
2. Salmo 30: 5-6;14-16
3. Mateo 20: 17-28
Hoy nos unimos en oración de gratitud a Dios por la vida de la Sra. Mary Rodríguez de Losada, fallecida el sábado 19 de marzo, madre de Luz Angela Losada, integrante de esta comunidad, quien trabaja en la Univ. Javeriana, como secretaria del P. Gilberto Cely,S.J., Decano del Medio Universitario en la Facultad de Ciencias Económicas y Admtivas.
También bendecimos al Padre por la vida del P. Ernesto Arbeláez López,S.J., fallecido en la residencia jesuíta de Los Gatos (California), a los 86 años de edad, 71 de vida en la Compañía de Jesús, y 55 de ministerio sacerdotal.
Hoy les propongo la vida de la joven judía ETTY HILLESUM (1914-1943), nacida en Holanda y muerta en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), uno de los testimonios más contundentes de la barbarie nazi durante la II guerra mundial. Muy joven se recibió de abogada, y escribió un diario que vió la luz pública en 1981, 38 años después de su muerte. Es un escrito que revela una recia interioridad, que les propongo hoy para su conocimiento dentro de esta tarea de encontrarnos con modelos de interioridad ricos en la vida del Espíritu. En la biografía que trae Wikipedia les sugiero que revisen el link EL CONVOY, un documental sobre esta heroica mujer.
Dentro de esta preocupación por buscar una vida espiritual profunda, seria, responsable, me parece que Etty  Hillesum es un referente digno de ser tenido en cuenta. Es la apuesta por la dignidad en medio de la mayor adversidad de la vida, un relato de Dios denso en circunstancias totalmente contradictorias, una abnegación y heroísmo que sólo pueden darse en espíritus fraguados por Dios y por un inmenso amor a la humanidad. Exploremos esta vida y descubramos en ella la acción transformadora  de Dios.
A propósito de esto, ayer tuvimos aquí en la Javeriana, a las 7 a.m., una conversación con Mons. Rubén Salazar G., Arzobispo de Bogotá desde el año pasado, estaban presentes los profesores de teología y los superiores y superioras de congregaciones religiosas que tienen sus jóvenes haciendo su formación teológica en esta universidad. Dentro de los temas que se trataron surgió la preocupación por la "competencia" que hacen los nuevos movimientos religiosos tanto dentro del catolicismo como del protestantismo, es un asunto que da mucho para pensar en términos del crecimiento espiritual.
Estos movimientos, decía el Arzobispo, son fuertemente emocionales, guiados en general por líderes que cautivan con su verbo arrebatado, con teología e interpretación bíblica muy  débiles, y con expresiones festivas de música y baile que captan a un público deseoso de emociones fuertes. Así, en general son todas estas congregaciones evangélicas que tienen muchos adeptos en las capitales latinoamericanas, especialmente en los medios más pobres  y de menor formación cultural, lo mismo puede decirse de muchas de las manifestaciones de religiosidad popular católica, que no son debidamente evangelizadas y purificadas. Todo esto se convierte en una "rumba" religiosa que no propicia una genuina conversión. Muchas de las personas que asisten a estas expresiones de fuerte religiosidad lo hacen movidas por sentimientos de "snobismo", o también de grandes carencias en su vida personal y social. Es un fenómento que debe ser reflexionado con profundidad y "contestado", sin ataques excluyentes por supuesto, pero sí con la contrapropuesta de una espiritualidad que camina por las profundidades liberadoras del Espíritu de Dios.
Justamente cuando me encuentro con la vida de Etty Hillesum, que no era católica, veo cómo actúa Dios en personas que se abandonan totalmente a su voluntad y que ven en este abandono la gran posibilidad de sentido para sus vidas, lo mismo que en otros de los modelos de identidad propuestos en estas pistas de oración.
Nuestro proceso espiritual, a la luz de estas consideraciones, es profundo, exigente, denso, o se deja llevar por veleidades emocionales? Me fijo más en la forma  externa que en el fondo que lleva a la constante conversión? Vivo en "modas" religiosas o estoy en la dinámica de captar los alcances a los que me lleva el Señor Crucificado? Son preguntas que considero fuertes para hacer un control de calidad a nuestro proceso interior.
Porque veo que también hay unas propuestas de cristianismo neoliberal, light, epidérmico, poco serio, que no propician una reciedumbre como la de Edith Stein o Etty Hillesum, como la de Mons. Romero o del P. Arrupe, o San Maximiliano Kolbe. Es un cristianismo "fashion", publicitario, ruidoso, de moda, poco sensible a lo social, de no mucha exigencia en términos de la coherencia personal y comunitaria, y esto es lo que está ganando más adeptos hoy.
Invito a orar profundamente sobre esto, a que cada uno de nosotros lo tome como reto personal, primero por el propio proceso de crecimiento en los caminos exigentes del Señor Jesucristo, y segundo como una exploración de un signo de los tiempos que merece toda la atención tanto de la iglesia católica como de las iglesias históricas reformadas como los luteranos, los metodistas, presbiterianos, anglicanos, y demás denominaciones que se esfuerzan en vivir con seriedad el seguimiento de Jesús.
Que la heroica vida de Etty Hillesum nos estimule en nuestra pasión por seguir con la mayor fidelidad los caminos de Dios.
Te damos gracias Señor por la vida de la Sra. Mary y del P. Ernesto, llamados al encuentro contigo luego de largos años de existencia y de penosas enfermedades. Recíbelos para siempre en tu casa paterna, y acompaña a sus amigos y familiares con el temple de la esperanza en Tí, Señor de la vida.
Anima a mi hermana Clarita (hoy tiene nueva sesión de quimioterapia) y a todos los muy queridos hermanos y hermanas de esta lista, con todos los dones del Espíritu para que te sigan en los designios de tu amor , para que sean bendecidos con el don de la salud, y para que en todo manifiesten su crecimiento en tu amor. Con Mons. Romero y con el Padre Arrupe te los presentamos para que los sigas bendiciendo. Por Jesucristo Nuestro Señor.Amén.
Feliz día para todos, un abrazo,
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog