sábado, 19 de marzo de 2011

Sábado 19 de marzo.

Buenos días:
 
Hoy - 19 de marzo - hay una pausa en el calendario cuaresmal, con la SOLEMNIDAD DE SAN JOSE, ESPOSO DE MARIA Y PADRE ADOPTIVO DE JESUS. Las lecturas, propias de la celebración son:
 
1. 2 Samuel 7:4-5;12-16
2. Salmo 88  2-5; 27-29.
3. Romanos 4: 13-22
4. Evangelio Mateo 1: 16-24 o Lucas 2: 41-51
 
 
La figura evangélica de San José se nos propone como una muy buena alternativa de oración para considerar en este santo varón los rasgos de la NUEVA HUMANIDAD. José es el justo por excelencia, un auténtico relato de Dios, dócil a su voluntad, no por sumisión indigna sino por acatamiento liberador, honesto, laborioso, fiel a los compromisos propios de su vida matrimonial y hogareña con María y con  Jesús, discreto, austero, todo como en la cotidianidad de tantas familias buenas que, en medio de una digna sobriedad, llevan su vida plenamente cimentada en el principio y fundamento teologal y en  el estilo evangélico de su Hijo.
 
Oremos también - para establecer el contraste - haciendo una examenc  crítico a muchos de los modelos masculinos que nos sugieren hoy ciertos ambientes sociales y los medios de comunicación, y preguntémonos si en nuestro modo de ser y proceder los estamos replicando. Son , una vez más, los modelos de hombre "light", poderoso, seductor, sexy, ególatra, coleccionista de amoríos sin densidad, posesivo, consumista, ejecutivo de éxito, adicto al trabajo sin perspectiva trascendente, presumido, y demás rasgos de la fácil seudoantropología de la sociedad de consumo. Consumidores de cosas suntuarias, consumidores de mujeres, consumidores de su propia "egoteca".
 
Por contraste - aquello que llamamos el carácter "contracultural" del Evangelio - se nos propone a San José como un bienaventurado, el perfil ideal del ser humano según la voluntad de Dios. "Nuestro glorioso patriarca San José", como se le llama en frase clásica de la piedad tradicional, es un referente de identidad evangélica para hombres y mujeres, por:
 
- Vida de hogar, con calidez de Dios.
- Vida conyugal con devoción única por su bella y evangélica esposa, María de Nazareth.
- Vida de padre, que entiende en lo profundo el ser y quehacer de su hijo Jesús.
- Vida de trabajador, que transcurre con discreta diligencia en la humilde carpintería de Nazareth.
- Vida silenciosa, sin espectacularidad, en la que Dios y su Espíritu determinan en el mejor de los sentidos este hogar, presidido por este sabio israelita.
 
Oremos en esta mañana desde José, un hombre en el que Dios acontece plenamente, un modelo de NUEVA HUMANIDAD, y hagamos un ejercicio de identificación: soy un hombre "light", típico de esta sociedad neoliberal, cuáles de estos rasgos se presentan en mí? Qué decidiré  para hacerme libre de esas afecciones desordenadas ? Cuál es mi camino para convertirme en un nuevo ser humano al estilo del discreto José de Nazareth?
 
Los dejo hoy con San José, figura clave en los caminos de Dios. Su grandeza reside en su alta discreción, inspirada 100 % por Dios, o en términos de hoy, por su "bajo perfil"!!!!
 
Una petición especial por padres, hermanos, hijos, abuelos, amigos, sacerdotes, pastores, obispos, para que no nos dejemos permear por los criterios del "vano honor del mundo", para que seamos, como San José, hombres fieles, trabajadores, austeros, libres, espirituales, esencialmente teologales y, por esto mismo, profundamente humanos.
 
Bendice Señor a todas las personas que nos has confiado para que oremos por ellas, a mi hermana Clarita y a todos y  todas, y especialmente a los hombres de la lista para que les des la gracia de llevar una discreta y abnegada vida como la de San José. Gracias por el don de santidad y sabiduría que nos has dado en este santo varón, así como lo fueron el Padre Arrupe y Monseñor Romero, con quienes te presentamos a todos estos hermanos. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
 
Un abrazo, feliz día de San José
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog