viernes, 27 de mayo de 2011

VIERNES 27 DE MAYO


Lecturas de hoy
1.      Hechos 15:22-31
2.      Salmo 56:8-12
3.      Juan 15:12-17
Karl Rahner (1904-1984),  un notable teólogo católico, jesuita, su aporte al Concilio Vaticano II fue de los más destacados. Una expresión suya que aún ronda en muchas mentes creyentes: “el siglo XXI será místico o no será”.
Qué pensar y sentir ante esta afirmación en estos tiempos de tanta autonomía, desarrollos científicos y adelantos tecnológicos, pluralismo de ideas y posturas ante la vida? Rahner veía el colapso del siglo con sus dos guerras mundiales tan abrumadoras para la dignidad humana, para la convivencia pacífica, tan brutales en sus decisiones, en su ejecución, en sus consecuencias. Veía también las abiertas inequidades sociales, la brecha entre mundo rico y mundo pobre, millones de seres humanos clamando por una vida mejor, y el frenesí de los gobiernos de las potencias mundiales embarcados en su poder e influencia, sin compadecerse de las mayorías de la humanidad.
Y pensaba que esta “civilización occidental” que dio origen a todos estos desafueros era de raigambre cristiana, que quienes hicieron posible todo esto fueron educados en ambientes católicos o protestantes. Y en su condición de creyente juicioso  y teólogo profundo veía una carencia de largo alcance en la interioridad de las personas, de los centros de decisión.
Siguiendo con nuestra reflexión del miércoles 25, hacemos nuevo énfasis en la pregunta: somos cristianos por una inercia sociocultural o nos estamos planteando con seriedad la pregunta de nuestra libre opción ante Jesucristo? Y aquí traemos la afirmación del notable jesuita alemán.
Sigamos orando a partir de estas consideraciones. Un cristianismo sociocultural insertado en todos los ambientes: familia, sociedad, escuela, pero es por sí mismo capaz de transformar el corazón de quienes viven en él? Cuántos corruptos han nacido allí,cuantos guerrilleros también, y paramilitares y narcotraficantes? Fueron bautizados, participaron en la vida de la Iglesia, y su corazón no fue tocado por Dios: los resultados son dolorosamente evidentes.
Así mismo, mucha gente común y corriente también hace parte de esta dinámica social de corte cristiano, en América Latina cristianismo católico en su mayoría, pero la figura y realidad de Jesús no transforma sus vidas, la espiritualidad no es para ellos una posibilidad, y su cotidianidad no es asumida por la Buena Noticia. Debe haber algo de gran densidad espiritual que llegue a penetrar mentes y corazones para que se de la experiencia cualitativa que lleve al nuevo modo de ser y de vivir en Jesús.
Recordando a Karl Rahner pienso que este es uno de los grandes motivos de la afirmación con la que empezamos hoy estas reflexiones. El siglo XXI está ante grandes posibilidades, también realidades, de desarrollo del ser humano, en el que especialmente los avances de ciencia y tecnología llevan a la humanidad por caminos insospechados, pero también el siglo XXI en sus comienzos, heredero del siglo XX, sigue viendo grandes vacíos morales y espirituales: la guerra y la violencia están a la orden del día en muchos países, la injusticia social y la pobreza no ceden en el Africa subsahariana, en América Latina, en la potencia norteamericana el drama de la inmigración ilegal y también de unas fisuras serias de su economía que pone en peligro el empleo y la sostenibilidad de muchos hombres y mujeres.
Un mejor ser humano, un mundo incluyente, sólo son posibles cuando hay corazones nuevos, ricos interiormente, contemplativos de la dignidad de la vida, místicos de la humanidad, y apasionados por esta, con la referencia fundante a una REALIDAD que está más allá de nosotros, que nos asume, nos cambia, nos hace libres, consistentes, éticos. Esa REALIDAD es la que nos hace trascendentes, y la que suscita en nuestro interior la pasión por ser buenos, dignos, respetuosos. Aquí entra la intuición mística de Rahner.
El miércoles al atardecer estuve con nuestro rector y consejo directivo universitario en la ceremonia de ingreso en la Orden Javeriana del Maestro Jaime García Maffla, profesor emérito de nuestro departamento de literatura y destacado hombre de la poesía colombiana, con él me une desde hace varios años una buena amistad. En su sentido discurso Jaime, siempre místico y poeta, nos dijo que el ser humano que no busca a Dios se descentra de sí mismo, y luego acudió a sus favoritos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, formulándonos preguntas místicas desde su sensibilidad poética. Ese es el ser íntimo de Jaime.
Al escucharlo conecté con la afirmación de Rahner, y pensé , y sigo pensando en todo esto que nos sucede a diario: corrupción a gran escala, cinismo de muchos de los impicados, capturado el general responsable de uno de los mayores genocidios de la historia, condenado a nueve años de prisión un expresidente del congreso colombiano, un grupo de colombianos que exalta a Hitler como su gran modelo de identidad, estadísticas con sus malas noticias de siempre: pobreza y exclusión, un importante personaje francés acusado de acoso sexual y violación, un diario vivir de inequidad: quiénes deciden lo que pasa en este mundo? Por qué a tantos hombres y mujeres les va tan mal en la vida? Y QUE HACEMOS LOS CREYENTES que tenemos en nuestras raíces un mundo de solidaridad, de fraternidad, de bienaventuranza?
Pienso que eso de ser místicos es algo definitivo para el futuro de la raza humana, porque se trata de pasar de las prácticas religiosas rituales y de las adscripciones a una determinada denominación de fe a una experiencia de novedad cualitativa en la que Dios acontece de tal manera en la persona, y esta lo acoge con tal intensidad, que ya no es posible echar atrás en términos de una vida arraigada en El y proyectada hacia esta mejor humanidad que tanto soñamos y esperamos.
Con esto no quiero subestimar a quienes han optado por no ser creyentes de una manera sincera y honesta, ni aparecer como un cristiano presumido y triunfalista, Dios me libre de esa vanidad! Más bien, pido al Espíritu que abra mi mente para ver en estos hermanos agnósticos un interrogante para mi fe, y para explorar en sus opciones las razones de esa autenticidad sin trascendencia, con inmenso respeto, porque estamos ante el santuario de la conciencia.
Lo que nos ha movido a esta salida diaria en COMUNITAS MATUTINA es justamente la pasión mística, el deseo de crecer explícitamente en los caminos del Espíritu para derivar en una mejor condición humana, siempre abierta, respetuosa,tolerante, incluyente. Ese es el motivo por el que la afirmación de Karl Rahner es de tanto impacto.
Hagámonos con rigor  la pregunta mística, el máximo enamoramiento de Dios y de la humanidad, un corazón totalmente asumido por El hasta el punto de transformar de raíz nuestros criterios, nuestras motivaciones, nuestras opciones, nuestras acciones. Por eso hemos traído a colación biografías de hombres y mujeres que han sido elocuentes en su pasión mística: Edith Stein,Teresa de Calcuta, Thomas Merton,Monseñor Romero, el Padre Arrupe,Juan Pablo II, Ignacio de Loyola, Francisco Javier, son auténticos místicos y exquisitos seres humanos.
Ante este siglo XXI que tiene tantos vacíos graves pongámonos en la presencia de Dios y dejémonos desafiar por El:
-          En el paso de una religiosidad ritual y convencional a una experiencia espiritual transformadora
-          En la superación de una ideología católica o protestante a una mente modelada por el Espíritu
-          En el cristianismo tranquilo de “buena conciencia”, cumplidor de normas y deberes, a una pasión siempre mayor por el reino de Dios y su justicia
-          En la dicotomía fe-vida a una existencia totalmente articulada por el mismo Señor Jesús
-          Del cristianismo cómodo y acomodado a una vida que se sale de sí misma para apostarlo todo por el servicio y la solidaridad, sin bajar la guardia
-          De los rezos y devociones individuales a una experiencia orante y de discernimiento
-          En definitiva: del hombre viejo al HOMBRE NUEVO, configuración con Jesús, “conocimiento interno” de El
Les propongo que trabajemos en esto con profundidad, y que hagamos una valoración del significado en cada uno-a de estos  primeros seis meses de COMUNITAS MATUTINA (empezamos a mediados de noviembre 2010). Este es un modesto instrumento que quiere cada día llegar hasta Ustedes para crecer en el seguimiento de Jesús, y en la mística por El, ordenado todo a que seamos mejores seres humanos.
Nosotros que estamos en el siglo XXI pongámonos a pensar y a orar en la afirmación: el siglo XXI será místico o no será. Cómo una vida espiritual seria, no fundamentalista ni presumida,aporta para la construcción de una nueva humanidad? Los dejo con este interrogante.
Y, arraigados en estas convicciones, presentemos al Padre Dios a todos estos bellos hermanos y  hermanas de la LISTA, y pidamos sinceramente por su curación, por el logro de sus aspiraciones, por su riqueza humana y espiritual, y con esos dos místicos y seductores seres humanos, Monseñor Romero y el Padre Arrupe, pidamos al buen Dios que los bendiga y que los sane.
De modo especial encomendamos a la joven estudiante de medicina Aleyda Susana Castellanos, quien nos pide oraciones por una necesidad que ahora la preocupa bastante. Con inmenso gusto y afecto así lo hacemos.
Por Jesucristo,Nuestro Señor.Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog