miércoles, 11 de mayo de 2011

MIERCOLES 11 DE MAYO


Lecturas de hoy
1.       Hechos 8: 1-8
2.       Salmo 65: 1-7
3.       Juan 6: 35-40

Les propongo que hagamos nuestra oración de hoy, siguiendo con la inspiración del Señor Resucitado, a partir de estas realidades:
-          Los dineros de Agro Ingreso Seguro, destinados a medianos y agricultores, se entregaron a ricos hacendados, quienes además fraccionaron sus latifundios para recibir mayores beneficios.
-          Oficiales, suboficiales, y soldados del ejército de Colombia, por su propia mano o por mano de sicarios pagados, asesinaron en varios lugares de Colombia a jóvenes de orígenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate: falsos positivos.
-          Tres jóvenes y exitosos empresarios de una empresa de ingeniería civil, con jugosos contratos para construcción de infraestructura en Bogotá y en otros lugares del país, defraudaron en cantidades multimillonarias al estado y a la ciudadanía. Esta noticia ocupa los primeros lugares de los medios desde hace varios meses.
-          Un grupo de funcionarios del ministerio de la protección social ha sido descubierto después de un largo tiempo de defraudar sistemáticamente – también en forma multimillonaria – los dineros de la salud de los colombianos, con doble facturación, sobrefacturación, y otros procedimientos delictivos.
-          El Alcalde de Bogotá suspendido por negligencia en el cumplimiento de sus responsabilidades.
-          El hermano de este mismo alcalde está judicializado por compromiso delictivo con la referida empresa de ingeniería civil.
-          Un número signficativo de congresistas y excongresistas están juzgados y condenados por apoyo explícito a la criminalidad de los paramilitares. Otros están en proceso.
-          Con cierta frecuencia nos enteramos de que en colegios y universidades los estudiantes hacen fraude en exámenes, investigaciones, tesis de grado.
-          Y muchas otras manifestaciones de que hay más realidades delictivas gravísimas en nuestro país.
Como les he sugerido varias veces pongámonos en coloquio con el Crucificado-Resucitado y pongamos estos escandalosos hechos de corrupción en clave de oración. Qué nos dice el Señor de la vida acerca de esto? Qué me dice a mí en particular? Las pistas de oración para esta mañana vienen con bastantes preguntas, que aspiran a ser de fondo, cuestionamientos severos.
Nos nos pongamos en el plan de jueces fariseos o maestros de la ley fundamentalistas. Es una oración que nos lleva al crecimiento en los caminos de Jesús.
-          Qué sentimientos y motivos anidan en el corazón de quienes planean y ejecutan estos delitos que tanto manchan la dignidad de los colombianos?
-          Qué formación recibieron? En sus hogares? En las instituciones educativas?En la Iglesia?
-          Hay una cultura de lo fácil, unos criterios de que todo se puede, todo se vale, que pasa las fronteras de lo personal y se convierte en un clima que influye y condiciona la mentalidad y los motivos de la conducta de muchos?
-          Unos pocos denuncian y van hasta las últimas consecuencias: algunos jueces, abogados responsables, periodistas, y los asesinan o los silencian, los amenazan de muerte a ellos y a sus familiares.
-          La cultura del facilismo, eso que llamamos la seudoantropología “light” se ha filtrado hasta saturar muchas mentes y ambientes sociales, los medios de comunicación contribuyen a eso: la narcoestética de muchas telenovelas, las revistas de farándula, el no asumir con seriedad las responsabilidades de la vida, el querer lograrlo todo mediante “palancas”, sin el más mínimo esfuerzo.
-          Determinaciones de algunos constituídos en responsabilidad de gobierno que aprueban, permite, incluso deciden, este tipo de conductas.
-          Y muchos callamos, pecamos por omisión, no tenemos el coraje de la denuncia profética, para que “no nos pase nada”.
Nada de esto nos puede ser indiferente, porque afecta a muchísimos colombianos en su dignidad, en su calidad de vida, en sus bienes, en su salud, en su trabajo, porque ofende con la mayor gravedad a cada ciudadano y a las instituciones diseñadas para el bien común.

Como seguidores de Jesús qué actitud tomamos ante esto? Cuál es la coherencia en un país que se dice de mayorías católicas y cristianas? 39 millones de colombianos hacen parte formal de la Iglesia Católica, cinco millones de colombianos hacen parte de las Iglesias Reformadas evangélicas y pentecostales, en Colombia hemos sido influídos por el humanismo clásico, hemos vivido en ambientes hogareños y educativos severos y exigentes, hemos tenido personas muy honestas, muy responsables en todas sus actuaciones. Qué sucede? Dónde está la falla? Porque aquí hay algo de raíz, muy inquietante, ante lo que no podemos permanecer impasibles.
En la Iglesia Católica tal vez nos hemos preocupado más de los cumplimientos rituales y jurídicos que de la conversión del corazón y de las estructuras, a menudo también hemos participado en luchas para mantener poder y privilegios, y por mal entendida prudencia hemos callado. Todas estas personas que han cometido y cometen estos delitos han sido bautizadas, son oficialmente católicas en su mayoría.
Propongo estas preguntas para que las oremos con seriedad y responsabilidad. En Jesús Dios nos revela una nueva manera de humanidad, fundamentada plenamente en El y, en consecuencia, digna, honesta, impecable, responsable, solidaria, comprometida, transparente. Jesús es el justo llevado a la muerte por una conspiración injusta. A este Señor, totalmente referido al Padre y a los hermanos, solidario con todos los seres humanos, y primero con los más débiles, limpio, inmaculado, es a quien seguimos, y con quien queremos configurarnos desde aquello que con San Ignacio llamamos el “conocimiento interno de Jesús” hasta el punto de que nuestra humanidad sea totalmente permeada por su humanidad y por su divinidad.
Entonces, qué debemos hacer para trabajar en contra de estos males que siembran tanta indignidad, tanta corrupción? Qué debemos dejar de hacer porque son conductas timoratas o permisivas? Qué debemos empezar a hacer para construír este nuevo modelo de ser humano? Más que a la obligatoriedad no razonable de prácticas rituales o legales debemos ir al corazón, al núcleo mismo de nuestro ser, donde anidan actitudes, intenciones y motivaciones, hasta allí debe entrar el Espíritu para transformar todo ese universo de afectos desordenados y convertirlos en un ser humano trascendente, honesto, enraizado en Dios, respetuoso de la dignidad humana, socialmente comprometido, con una opción fundamental estructurante de todas sus decisiones y conductas.
Jesús Resucitado es la novedad sustancial de la vida, la Pascua, la superación de la vejez espiritual, la ruptura de cadenas, el fin de las idolatrías, El es la afirmación plena de que a Dios Padre lo que verdaderamente le importa es el nuevo ser humano en los términos en que tantas veces lo hemos planteado aquí, como cuando en el anterior tiempo de cuaresma planteamos los rasgos de la NUEVA HUMANIDAD. Por El, con El y en El, estamos llamados a este proceso pascual de ir hasta lo más hondo del corazón, y dejar que nuestra libertad sea asumida por El, respetando siempre la pluralidad de convicciones religiosas y espirituales, sin fundamentalismos intrasigentes, simplemente dejando que nuestra vida sea una narración gozosa, testimonial, esperanzada, de la acción liberadora y salvadora de Jesús, portador definitivo del don de Dios a nosotros.
En esta mañana apliquémonos en esta oración, con dolor de país, y pongamos en este plegaria a todos los protagonistas de estos delitos, a nosotros mismos, a nuestras familias, a las personas con quienes y para quienes trabajamos, al país todo, y sintamos que Dios nos plantea un reto de la mayor envergadura humana y espiritual: hay que cambiar de raíz! Empezando por nosotros mismos.
Y con la acostumbrada y asumida solidaridad de COMUNITAS MATUTINA, vamos con Monseñor Romero y el Padre Arrupe, para presentar a Dios Nuestro Señor a:
-          Padre Alberto Gómez Lamus, de San Gil, quien experimenta notable mejoría en su salud.
-          Sr. Jaime Monroy, a quien recordamos especialmente en su necesidad de curación.
-          Natalia Bahamón, también superando recientes dificultades de salud.
-          Padre Pedro Elías Martínez, convaleciendo de una difícil cirugía.
-          Y con ellos a todas estas personas tan queridas de nuestra LISTA.
Por Jescucristo,Nuestro Señor. Amén.
Les pregunto: hay alguien interesado en venir este viernes 13 de mayo a la Universidad Javeriana para ver la película LA ULTIMA CIMA? Si alguien así lo desea le pido el favor de hacerlo saber a comunitasmatutina@gmail.com, con el fin de hacer las previsiones del caso. Si mañana, jueves 12 de mayo a las 5 p.m., no hemos recibido notificación, suspendemos la reserva del auditorio previsto para la proyección. Gracias por su atención.
Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog