domingo, 29 de mayo de 2011

SABADO 28 DE MAYO


Lecturas de hoy
1.      Hechos 16: 1-10
2.      Salmo 99:2-5
3.      Juan 15:18-21

Nuestra oración especial hoy es por la Sra. Olga Aristizábal, compañera de colegio de mi hermana Josefina (Sans Facon)

La barca del pescador
Desvencijada y quieta sobre la paz del lago,
Aquel mar de familia y aventuras
Te quedaste arrobado ante la barca.
Respiraba el color de lo imposible,
Amable amiga de gritos y de redes,
Sus crujías de noches
Sin pesca bajo el beso
De una luna callada, casi cómplice.

La miraste en silencio
Sentado en una orilla de sorpresas
Aquel amanecer en que bogaban solo tus ojos
Por el mar y la brisa.
Qué alboreo de plata al horizonte!
Sólo los pájaros decían a esa hora
Que estar vivo es cantar.
Cafarnaúm dormía.

Y plantaste tu  pie en la madera
Viva y húmeda,
Por sentir chirriar a las cuadernas,
Y apoyado en la popa te acunaste
Con la brisa del Padre en las mejillas.
La barca susurraba:

“Soy hermana del agua y tengo un peso
Distinto: el de flotar a solas.
Cuando todos se afincan en sus lares,
Soy lo inseguro, lo gratis,lo que nunca
Está inmóvil,
Y me gustan los vientos y el repique
De espuma
Y el golpe de oleadas en la borda.

Si alguna vez quisieran arrancarme
De este mecerme al ritmo de la vida;
Si alguien tirara de mi cuerpo
Para anclarlo en la tierra o despojarme
De mi entraña de mar en una playa,
Me arrancarían el ser de ser sorpresa
Y libre abrazo de azul con el azul
Armonizados.

No dejes nunca que encierren tu palabra
En casa de ladrillos o en despachos
De burócratas fríos;
Que almacenen el pan y repartan tu don
A una hora fija
O encarcelen tu cuerpo en los sagrarios.

Tú, como yo, el Hijo eres del Viento,
Del amor sin papeles
De la sangre que salta y se despierta
A golpe de la mar y luz a la intemperie”.

Estaba el sol ya fuera, enrojeciendo
Las blancas casas que lindan con la orilla.
Y Jesús, sin moverse sobre popa,
Como a una cruz, a un niño o a la mesa
Del pan crujiente y del convite vivo,
Besó el madero mojado de su barca,
Desvencijada y quieta sobre la paz del lago.
Pedro Miguel LAMET,S.J. (Las palabras pequeñas.Editorial Verbo Divino,Estella,Navarra,1996).

viernes, 27 de mayo de 2011

VIERNES 27 DE MAYO


Lecturas de hoy
1.      Hechos 15:22-31
2.      Salmo 56:8-12
3.      Juan 15:12-17
Karl Rahner (1904-1984),  un notable teólogo católico, jesuita, su aporte al Concilio Vaticano II fue de los más destacados. Una expresión suya que aún ronda en muchas mentes creyentes: “el siglo XXI será místico o no será”.
Qué pensar y sentir ante esta afirmación en estos tiempos de tanta autonomía, desarrollos científicos y adelantos tecnológicos, pluralismo de ideas y posturas ante la vida? Rahner veía el colapso del siglo con sus dos guerras mundiales tan abrumadoras para la dignidad humana, para la convivencia pacífica, tan brutales en sus decisiones, en su ejecución, en sus consecuencias. Veía también las abiertas inequidades sociales, la brecha entre mundo rico y mundo pobre, millones de seres humanos clamando por una vida mejor, y el frenesí de los gobiernos de las potencias mundiales embarcados en su poder e influencia, sin compadecerse de las mayorías de la humanidad.
Y pensaba que esta “civilización occidental” que dio origen a todos estos desafueros era de raigambre cristiana, que quienes hicieron posible todo esto fueron educados en ambientes católicos o protestantes. Y en su condición de creyente juicioso  y teólogo profundo veía una carencia de largo alcance en la interioridad de las personas, de los centros de decisión.
Siguiendo con nuestra reflexión del miércoles 25, hacemos nuevo énfasis en la pregunta: somos cristianos por una inercia sociocultural o nos estamos planteando con seriedad la pregunta de nuestra libre opción ante Jesucristo? Y aquí traemos la afirmación del notable jesuita alemán.
Sigamos orando a partir de estas consideraciones. Un cristianismo sociocultural insertado en todos los ambientes: familia, sociedad, escuela, pero es por sí mismo capaz de transformar el corazón de quienes viven en él? Cuántos corruptos han nacido allí,cuantos guerrilleros también, y paramilitares y narcotraficantes? Fueron bautizados, participaron en la vida de la Iglesia, y su corazón no fue tocado por Dios: los resultados son dolorosamente evidentes.
Así mismo, mucha gente común y corriente también hace parte de esta dinámica social de corte cristiano, en América Latina cristianismo católico en su mayoría, pero la figura y realidad de Jesús no transforma sus vidas, la espiritualidad no es para ellos una posibilidad, y su cotidianidad no es asumida por la Buena Noticia. Debe haber algo de gran densidad espiritual que llegue a penetrar mentes y corazones para que se de la experiencia cualitativa que lleve al nuevo modo de ser y de vivir en Jesús.
Recordando a Karl Rahner pienso que este es uno de los grandes motivos de la afirmación con la que empezamos hoy estas reflexiones. El siglo XXI está ante grandes posibilidades, también realidades, de desarrollo del ser humano, en el que especialmente los avances de ciencia y tecnología llevan a la humanidad por caminos insospechados, pero también el siglo XXI en sus comienzos, heredero del siglo XX, sigue viendo grandes vacíos morales y espirituales: la guerra y la violencia están a la orden del día en muchos países, la injusticia social y la pobreza no ceden en el Africa subsahariana, en América Latina, en la potencia norteamericana el drama de la inmigración ilegal y también de unas fisuras serias de su economía que pone en peligro el empleo y la sostenibilidad de muchos hombres y mujeres.
Un mejor ser humano, un mundo incluyente, sólo son posibles cuando hay corazones nuevos, ricos interiormente, contemplativos de la dignidad de la vida, místicos de la humanidad, y apasionados por esta, con la referencia fundante a una REALIDAD que está más allá de nosotros, que nos asume, nos cambia, nos hace libres, consistentes, éticos. Esa REALIDAD es la que nos hace trascendentes, y la que suscita en nuestro interior la pasión por ser buenos, dignos, respetuosos. Aquí entra la intuición mística de Rahner.
El miércoles al atardecer estuve con nuestro rector y consejo directivo universitario en la ceremonia de ingreso en la Orden Javeriana del Maestro Jaime García Maffla, profesor emérito de nuestro departamento de literatura y destacado hombre de la poesía colombiana, con él me une desde hace varios años una buena amistad. En su sentido discurso Jaime, siempre místico y poeta, nos dijo que el ser humano que no busca a Dios se descentra de sí mismo, y luego acudió a sus favoritos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, formulándonos preguntas místicas desde su sensibilidad poética. Ese es el ser íntimo de Jaime.
Al escucharlo conecté con la afirmación de Rahner, y pensé , y sigo pensando en todo esto que nos sucede a diario: corrupción a gran escala, cinismo de muchos de los impicados, capturado el general responsable de uno de los mayores genocidios de la historia, condenado a nueve años de prisión un expresidente del congreso colombiano, un grupo de colombianos que exalta a Hitler como su gran modelo de identidad, estadísticas con sus malas noticias de siempre: pobreza y exclusión, un importante personaje francés acusado de acoso sexual y violación, un diario vivir de inequidad: quiénes deciden lo que pasa en este mundo? Por qué a tantos hombres y mujeres les va tan mal en la vida? Y QUE HACEMOS LOS CREYENTES que tenemos en nuestras raíces un mundo de solidaridad, de fraternidad, de bienaventuranza?
Pienso que eso de ser místicos es algo definitivo para el futuro de la raza humana, porque se trata de pasar de las prácticas religiosas rituales y de las adscripciones a una determinada denominación de fe a una experiencia de novedad cualitativa en la que Dios acontece de tal manera en la persona, y esta lo acoge con tal intensidad, que ya no es posible echar atrás en términos de una vida arraigada en El y proyectada hacia esta mejor humanidad que tanto soñamos y esperamos.
Con esto no quiero subestimar a quienes han optado por no ser creyentes de una manera sincera y honesta, ni aparecer como un cristiano presumido y triunfalista, Dios me libre de esa vanidad! Más bien, pido al Espíritu que abra mi mente para ver en estos hermanos agnósticos un interrogante para mi fe, y para explorar en sus opciones las razones de esa autenticidad sin trascendencia, con inmenso respeto, porque estamos ante el santuario de la conciencia.
Lo que nos ha movido a esta salida diaria en COMUNITAS MATUTINA es justamente la pasión mística, el deseo de crecer explícitamente en los caminos del Espíritu para derivar en una mejor condición humana, siempre abierta, respetuosa,tolerante, incluyente. Ese es el motivo por el que la afirmación de Karl Rahner es de tanto impacto.
Hagámonos con rigor  la pregunta mística, el máximo enamoramiento de Dios y de la humanidad, un corazón totalmente asumido por El hasta el punto de transformar de raíz nuestros criterios, nuestras motivaciones, nuestras opciones, nuestras acciones. Por eso hemos traído a colación biografías de hombres y mujeres que han sido elocuentes en su pasión mística: Edith Stein,Teresa de Calcuta, Thomas Merton,Monseñor Romero, el Padre Arrupe,Juan Pablo II, Ignacio de Loyola, Francisco Javier, son auténticos místicos y exquisitos seres humanos.
Ante este siglo XXI que tiene tantos vacíos graves pongámonos en la presencia de Dios y dejémonos desafiar por El:
-          En el paso de una religiosidad ritual y convencional a una experiencia espiritual transformadora
-          En la superación de una ideología católica o protestante a una mente modelada por el Espíritu
-          En el cristianismo tranquilo de “buena conciencia”, cumplidor de normas y deberes, a una pasión siempre mayor por el reino de Dios y su justicia
-          En la dicotomía fe-vida a una existencia totalmente articulada por el mismo Señor Jesús
-          Del cristianismo cómodo y acomodado a una vida que se sale de sí misma para apostarlo todo por el servicio y la solidaridad, sin bajar la guardia
-          De los rezos y devociones individuales a una experiencia orante y de discernimiento
-          En definitiva: del hombre viejo al HOMBRE NUEVO, configuración con Jesús, “conocimiento interno” de El
Les propongo que trabajemos en esto con profundidad, y que hagamos una valoración del significado en cada uno-a de estos  primeros seis meses de COMUNITAS MATUTINA (empezamos a mediados de noviembre 2010). Este es un modesto instrumento que quiere cada día llegar hasta Ustedes para crecer en el seguimiento de Jesús, y en la mística por El, ordenado todo a que seamos mejores seres humanos.
Nosotros que estamos en el siglo XXI pongámonos a pensar y a orar en la afirmación: el siglo XXI será místico o no será. Cómo una vida espiritual seria, no fundamentalista ni presumida,aporta para la construcción de una nueva humanidad? Los dejo con este interrogante.
Y, arraigados en estas convicciones, presentemos al Padre Dios a todos estos bellos hermanos y  hermanas de la LISTA, y pidamos sinceramente por su curación, por el logro de sus aspiraciones, por su riqueza humana y espiritual, y con esos dos místicos y seductores seres humanos, Monseñor Romero y el Padre Arrupe, pidamos al buen Dios que los bendiga y que los sane.
De modo especial encomendamos a la joven estudiante de medicina Aleyda Susana Castellanos, quien nos pide oraciones por una necesidad que ahora la preocupa bastante. Con inmenso gusto y afecto así lo hacemos.
Por Jesucristo,Nuestro Señor.Amén.

EL CANTO DEL PÁJARO


EL MONO QUE SALVO A UN PEZ
«¿Qué demonios estás haciendo?», le pregunté al mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol.
«Estoy salvándole de perecer ahogado», me respondió.

Lo que para uno es comida, es veneno para otro. El sol, que permite ver al águila, ciega al búho.

jueves, 26 de mayo de 2011

JUEVES 26 DE MAYO



Lecturas de hoy
1.       Hechos 15:7-21
2.       Salmo 95: 1-10
3.       Juan 15:9-11
Desde Mérida-Badajoz, en la Provincia de Extremadura (España), María Claudia Cortés Rodríguez, miembro de COMUNITAS MATUTINA, escribe:
“Querido Antonio José:
Hace unos cuantos días que he estado trabajando intensamente en una campaña que me ha dejado una gran experiencia. Como sabrás el alcalde de esta ciudad me invitó a participar en su lista para concejal y he salido elegida, aunque el partido ha perdido. Tendremos que gobernar desde la oposición.
A la luz del mensaje de hoy, justamente ha sido uno de los derroteros del alcalde saliente. Cuestionaba al candidato entrante por su incoherencia entre su fe y sus actos. Este alcalde electo ha estado envuelto en escándalos de todo tipo (de todo tipo!), y sin embargo la gente le ha elegido…la campaña estuvo muy reñida y bueno el resultado es el que es.
La pregunta que nace de todo esto es: qué es lo que en realidad quiere la gente? Un líder coherente con sus principios y con sus actos, o un líder que nos promete sueños económicos, ilusiones, mentiras y que su vida personal deja mucho que desear….
Eso nos coloca en la segunda pregunta: la dicotomía entre fe y obras…Eso es justamente lo que ha hecho que la gente no crea en el mensaje de Jesús, porque nosotros mismos como cristianos que profesamos vivimos vidas incoherentes.
Te adjunto el mensaje que envié a la gente que ha votado por mí y que quiero compartir contigo.
Un gran abrazo,
María Claudia”
“Queridos amigos y amigas:
Abrazo el deseo de poder seguir sintiéndolos como amigos y amigas.
Abrazo la ilusión de seguir trabajando desde los valores sociales y democráticos
Abrazo la posibilidad de seguir construyendo un mundo más justo, más solidario, más consciente de sus riquezas y también de sus miserias
Abrazo, desde mi soledad, la importancia de la fortaleza y el temple, para no dejarme arrastrar por lo fácil,por lo cómodo, por lo que no exija de mí lo mejor.
Abrazo la importancia de trabajar, codo a codo, desde la igualdad, desde la dignidad, desde los derechos.
Abrazo el sueño de muchos que nos han dejado un legado de coherencia profunda!
Abrazo los vientos y la calma, los fuegos y el hielo, estoy viva, estoy entera, estoy siendo consciente de la realidad compleja que habita el siglo XXI, donde ya no hay un solo Dios, una sola política,un solo líder, y donde no puede regir un solo sistema económico.
Abrazo la confianza de que por fin los seres humanos empecemos a despertar en la conciencia de que nadie sobra, que todos tenemos un lugar y que nadie tiene el derecho a despreciar, a discriminar, a  excluir a nadie.
Abrazo el anhelo de que por fin un día, los seres humanos nos acerquemos a los otros para entender que es trabajando y construyendo juntos, que el progreso es posible para TODOS y que el MUNDO DE BIENESTAR no puede conseguirse solo para unos pocos.
Quiero pensar que un día los seres humanos no representemos una amenaza a las míseras pertenencias materiales, que son solo una ilusión de poder,de poseer, para aplastar a los más débiles.
Y después de  todo este abrazo,no se si quieres seguir caminando a mi lado, pero ten la seguridad de que yo te abrazo con mi corazón.
María Claudia Cortés Rodríguez”

Gracias a María Claudia por compartir su esfuerzo con nosotros en este deseo de vivir con rectitud y transparencia, como consecuencia del propósito de seguir fielmente a Jesús en la vida ciudadana y política. Ya vemos que todo lo que te inculcaron tus padres Carlos y Julita, de feliz memoria, y lo vivido en tu numerosa familia, también consolidado durante tu vida colegial en el Alvernia y en la Facultad de Psicología de la Javeriana, ahora se traduce en esta pasión por un mundo incluyente y equitativo desde el ejercicio de la actividad política, a menudo tan mancillada por intereses que no son los del bien común.
Oremos hoy a partir de este texto de nuestra buena amiga que ella vive primero en su hogar con su esposo y sus hijos universitarios, y luego en su práctica profesional y en su esfuerzo de una ciudadanía activa y comprometida. Y veamos en todo esto la luminosidad del Espíritu.
Y sigamos muy firmes y empeñados, en esta COMUNITAS MATUTINA, orando por todos estos queridísimos hermanos y hermanas, por su salud, por su paz espiritual, por su crecimiento humano y evangélico, para que el buen Dios se manifieste en ellos de modo saludable y generoso. Siempre acudiendo a los buenos oficios intercesores de nuestros Monseñor Romero y Padre Arrupe, que nos ayudan a postularlos ante el Padre. Por Jesucristo,Nuestro Señor.Amén.

Archivo del blog