domingo, 9 de junio de 2024

COMUNITAS MATUTINA 9 DE JUNIO 2024 DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

 

Despuès entrò Jesùs en una casa, y se juntò de nuevo tanta gente que ni siquiera podían comer èl y sus discípulos. Al saber que estaba allì, los parientes de Jesùs acudieron a llevárselo, pues decían que se había vuelto loco”

(Marcos 3: 20-21)

Lecturas:

  1. Génesis 3: 9-15

  2. Salmo 129

  3. 2 Corintios 4: 13 a 5:1

  4. Marcos 3:20-35

Sin lugar a dudas una dimensión esencial de Jesùs, de su ministerio, es ser signo de contradicción. Asì lo vislumbra el anciano Simeòn, cuando Josè y Marìa acuden al Templo de Jerusalèn para cumplir con el ritual judío de circuncidar y presentar al pequeño Jesùs: “Simeòn les diò su bendición, y dijo a Marìa, la madre de Jesùs: Mira, este niño està destinado a hacer que muchos en Israel caigan y muchos se levanten. Serà un signo de contradicción que pondrá al descubierto las intenciones de muchos corazones. Pero todo esto va a ser para tì como una espada que te atraviese el alma”. 1 Jesùs revela al mismo Dios, pues èl lo es en plenitud, esto – aunque hoy nos parezca inusitado porque ya estamos “acostumbrados” a èl – desconcierta profundamente a unos y a otros: a sus discípulos que poco acertaron al comienzo en la captación de su misterio, a las multitudes que lo seguían y escuchaban, gratamente sorprendidas por su exquisito trato y por el modo amoroso y compasivo de su conducta pero también cuestionados por las rupturas que planteaba y, por supuesto, a sus detractores, los sacerdotes y dirigentes oficiales de la religión judía que vieron en èl a un hereje y contradictor de las tradiciones religiosas de Israel. 2

Su manera de hablar de Dios, como Padre-Abbà, su pretensión de autoridad: “La gente se admiraba de còmo les enseñaba, porque lo hacìa con plena autoridad y no como los maestros de la ley” 3, su resuelta predilección por los màs desfavorecidos, su postura ante los rituales y normativas de la religión, su discreto silencio cuando se retiraba a la intimidad de la plegaria, su propuesta del Reino tan a contracorriente de los valores habituales que nos proponemos los humanos en todos los tiempos de la historia, los antídotos evangélicos propuestos en las bienaventuranzas que se hacen programa de libertad , buscar el servicio para desarmar el poder, proponer la vida austera como signo de comunión con los pobres y como soberanía ante la idolatrìa del dinero, luchar por la justicia en abierta confrontación contra los excesos de la injusticia, enaltecer al ser humano por su sola condición de tal, enriquecida con el ser todos hijos de Dios, son las muchas señales que desconciertan , causan controversia y desacomodan principalmente a los jefes religiosos de Israel y a todos aquellos que se sienten dueños de la verdad de Dios. Por todas estas cosas dice el evangelio de este domingo: “Al saber que estaba allì, los parientes de Jesùs vinieron a llevárselo , pues decían que se había vuelto loco”. 4 En què consiste la “locura” de Jesùs? 5

Veamos. En el contexto del relato evangélico de hoy están involucrados los “enemigos” de Jesùs, los que finalmente le condenaron a muerte : “Tambièn los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalèn decían: Beelzebù, el propio jefe de los demonios, es quien ha dado a este hombre poder para expulsarlos” , 6 aludiendo a sus exorcismos y curaciones milagrosas, y dejando ver que estaban profundamente escandalizados por su estilo tan novedoso y severo en su confrontación de la religión tradicional, enfocada principalmente en las formalidades minuciosas del culto y en la milimetrìa de su legislación. Quien tome en serio a Jesùs, quien sea capaz de dar el paso cualitativo de una religiosidad de inercia sociocultural a una experiencia de libertad en Dios necesariamente rompe con los esquemas mundanos y con todas sus ofertas de fama, dinero, prestigio, poder, y con esa práctica de la religión marcada por la soberbia y por la presunción de sentirse mejores que los demás, típico proceder farisaico. 7

Estamos ante una dialéctica que encontramos a menudo en los textos evangélicos: las oposiciones entre Reino de Dios-religiòn ritual, adorar al Padre en espíritu y en verdad-pureza exterior , libertad del ser humano en Dios-sometimiento a la ley, es un asunto clave que marca líneas de coherencia en el Evangelio de Jesùs. El, en el mismo relato de Marcos, confronta a sus opositores “dueños de la religión”: “Les aseguro que Dios perdonarà a los hombres todos los pecados y todo lo malo que digan; pero el que ofenda con sus palabras al Espìritu Santo no tendrá perdón, sino que será culpable para siempre. Esto lo dijo Jesùs porque afirmaban que tenía un espíritu impuro”. 8 Ir contra el Espìritu Santo es rechazar de plano el don de Dios manifestado en Jesùs y empeñarse en absolutizar la religión y su cumplimiento por sì misma y no como mediación entre Dios y la humanidad . 9

Las reiteradas polémicas de Jesùs con los maestros religiosos del judaísmo de su tiempo concluyen en que estos se negaron definitivamente al don de Dios del que èl es portador. No cupo en sus mentes rìgidas la libertad del Evangelio, tampoco el Reino de Dios y su justicia; Jesùs les resultò una enorme contradicción, desde su òptica no les era posible aceptar esta novedad, por eso lo llevaron al juicio, a la condena y a la cruz. A lo largo de los siglos se han filtrado en el cristianismo posturas semejantes, absolutizando lo ritual y legal externo y demeritando la conversión del corazón y la indispensable libertad de los hijos Dios, aportada por Jesùs. La economía de salvación del Evangelio es radicalmente distinta: “La Escritura dice: tuve fe y por eso hablè. De igual manera, nosotros, con esa misma actitud de fe, creemos y también hablamos. Porque sabemos que Dios, que resucitò de la muerte al Señor Jesùs, también nos resucitarà a nosotros con èl y, juntamente con ustedes, nos llevarà a su presencia”. 10 Trabajo de siempre en el mundo cristiano es recuperar la originalidad de Jesùs, su misterio teologal, su prodigiosa síntesis de humanidad y divinidad, su Buena Noticia en la que la misericordia de Dios protagoniza la inclusión de todos los que se sienten perdidos y abandonados.

En su vida el acatamiento de la voluntad de Dios es principio y fundamento: “Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, añadió: “Estos son mi madre y mis hermanos. Todo el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”. 11 Jesùs es el relato definitivo de Dios, en èl y por èl sabemos quien es el Padre, esto lo avala con la constante referencia a su voluntad. Esta consiste en la plenitud trascendente del ser humano, para eso El no escatima esfuerzo de crear oportunidades y modos para que nada de lo nuestro fracase y se pierda, ni por el pecado, ni por la injusticia, ni siquiera por la contundencia de la muerte. Por eso , todo el proceder de Jesùs se arraiga en esa voluntad, con ellos también nos comunica un modo de ser para lograr plenitud y felicidad. La herramienta del discernimiento, consagrada en la tradición espiritual del Nuevo Testamento, es el modo del cristiano comprometido para sintonizar con la voluntad de Dios,12 disipando tantos malentendidos que se le asignan a ella para justificar interpretaciones erróneas de la misma o arbitrariedades nuestras, que bajo el signo de esa voluntad imponemos a nuestros prójimos.

La soberbia humana, el pretender constituirse como medida de todo, prescindiendo de Dios y del prójimo, es la expresión concreta del desconocimiento de esa voluntad, que se traduce en tantas injusticias, violencias, guerras, pobrezas, exclusiones, maltrato a los seres humanos, afectos desordenados por el dinero, abuso del poder, implementación de modelos políticos y económicos que atentan contra nuestra propia dignidad, ideologías que proponen el lucro como criterio prioritario, negación del sentido trascendente de la existencia, atropello a la vida en todas sus manifestaciones. A propósito de este elenco de rupturas con Dios, pecaminosidades las llamamos, tenemos presente que hay personas que se molestan profundamente cuando se toca el sensible asunto del pecado, tal vez hastiadas de la antigua predicación fundamentalista sobre esta materia o sumergidas en la disolvente cultura del relativismo moral. Constatarlo no es motivo para silenciar la palabra profética que tiene como deber aludir a esta realidad, porque sería otorgar argumentos y autoridad a quienes – personas o instituciones – pactan con el mal . 13

El relato del Gènesis que es primera lectura de este domingo revela la confrontación entre Dios y el ser humano, cuando este va en contra de su realización y emprende el fracaso del pecado: “Pero Dios el Señor llamò al hombre y le preguntò: dònde estàs? El hombre contestò: oì que andabas por el jardín y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondì. Entonces Dios le preguntò: y quien te ha dicho que estàs desnudo? Acaso has comido del fruto del árbol del que te dije que no comieras? El hombre contestò: la mujer que me diste por compañera me diò de ese fruto y yo lo comì. Entonces Dios preguntò a la mujer: por què lo hiciste? Ella respondió: La serpiente me engañò y por eso comì del fruto”. 14

Extaordinario don de Dios es nuestra libertad, con ella lo acogemos y vivimos libres y felices en El, o lo rechazamos y construímos nuestros propios modos. En el relato bíblico Dios “pide cuentas” a Adán, luego a Eva, ninguno se hace responsable, la culpabilidad está en “otra realidad”, la culpa se diluye y el mal campea con su poder destructivo sin encontrar una fuente de responsabilidad. Así, las situaciones y estructuras de pecado son producto de tristes causalidades? Se trata de causas indeterminadas a las que no es posible confrontar? Algo así como el infantil “yo no fui, fue Juanito”, cuando papá y mamá exigen al niño que asuma su culpa por lo cometido. A la profecía de Jesús le compete denunciar el mal moral, no soslayarlo, y proponer el bien moral según el Evangelio como alternativa de felicidad y plenitud.



Antonio José Sarmiento Nova, SJ



1 Lucas 2: 34-35

2 MONTES, Fernando. Jesùs como signo de contradicción. En Mensaje volumen 64 , número 643; página 19. Jesuìtas Chile, octubre 2015. NOGUEZ, Armando. Las grandes controversias de Jesùs. Relatos, historia y mensaje descolonizador según Marcos. Verbo Divino. Estella, 2023. SOBRINO, Jon. El principio misericordia: bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Sal Terrae. Santander, 1992. ECHEGARAY, Hugo. La pràctica de Jesùs. Centro de Estudios y Publicaciones CEP. Lima, 1986. KASPER, Walter. La misericordia: clave del Evangelio y de la vida cristiana. Sal Terrae. Santander, 2012. MEIER, John P. Un judío marginal: nueva visión del Jesùs histórico (5 volùmenes). Verbo Divino, 2005. PAGOLA, Josè Antonio. Recuperar el proyecto de Jesùs. PPC. Bogotà, 2015. SCHWEIZER, Edward. Jesùs, signo de contradicción. En https://www.seleccionesdeteologia.net/assets/pdf/045.07.pdf DROUZY, M. Jesùs come con los pecadores. En https://www.seleccionesdeteologia.net/assets/pdf/016_08.pdf GARRIDO, Javier. El camino de Jesùs. Sal Terrae. Santander, 2006.

3 Marcos 1: 22

4 Marcos 3: 21

5 AGUILERA, Juan Miguel. La locura de Dios. Suma de Letra. Madrid, 2003. GIL ARBIOL, Carlos. La locura de la cruz y el desafío al imperio. Aula de Teologìa de la Universidad de Cantabria. Santander, 21 de octubre de 2008. OCTARIANO WIDIANTORO, Dominicus Savio. “Loco por Cristo”: en la tradición, en San Ignacio y en el mundo de hoy. Trabajo de grado para obtener el título de Master en Espiritualidad. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid, junio 2022. GONZALEZ FAUS, Josè Ignacio. Locura y escàndalo: un Mesìas Crucificado y una historia marcada por la cruz. En Perspectiva Teològica volumen 52 nùmero 3; páginas 585-606. Faculdade Jesuita de Filosofia e Teologia FAJE. Belo Horizonte, septiembre-diciembre 2020. GUERRERO, Josè Ramòn. El otro Jesùs. Sìgueme. Salamanca, 1978. BLINZLER, Josef. El proceso de Jesùs. Editorial Litùrgica Española. Barcelona, 1959. MACHOVEC, Milan. Jesùs para ateos. Sìgueme. Salamanca, 1977.

6 Marcos 3: 22

7 GARCÌA, Pedro Josè. Los valores y antivalores en el plan del Reino proclamado por Jesùs: su actitud ante el dinero, el poder y el prestigio. En Teorìa y Praxis número 6; páginas 93-105. Universidad Autònoma de Quintana Roo. Chetumal, 2005. THEISSEN, Gerd. El movimiento de Jesùs. Historia social de una revolución de los valores. Sìgueme. Salamanca, 2009. AGUIRRE MONASTERIO, Rafael. Jesùs anuncia el Reino y nos revela un Dios Padre entrañable y misericordioso. Aula de Teologìa de la Universidad de Cantabria. Santander, 8 de noviembre de 2011; La mirada de Jesùs sobre el poder. En Teologìa y Vida volumen 55, número 1; páginas 83-104. Pontificia Universidad Catòlica de Chile. Santiago, 2014. CASTILLO SÀNCHEZ, Josè Marìa. El Reino de Dios: por la vida y la dignidad de los seres humanos. Desclèe de Brower. Bilbao, 1999. RUIZ ORTEGÒN; Laura Catalina. El Reino de Dios como un proyecto presente. En Reflexiones Teològicas número 13; páginas 115-136. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotà, julio-diciembre 2014. HORSLEY, Richard. La revolución del Reino. Còmo Jesùs y Pablo transformaron el mundo antiguo. Sal Terrae. Santander, 2005.

8 Marcos 3: 28-30

9 FEUILLET, Andrè. La situación privilegiada de Israel en su rechazo de Cristo según la Carta a los Romanos. En Scripta Theologica volumen 15 nùmero 1; páginas 31-82. Universidad de Navarra. Pamplona, 1983. CASTILLO, Josè Marìa. La alternativa cristiana. Sìgueme. Salamanca, 1981. SANDERS, E.P. Jesùs y el judaísmo. Trotta. Madrid, 2004. BUBER, Martin. Dos modos de fe. Caparròs. Madrid, 1996.

10 2 Corintios 4: 13-14

11 Marcos 3: 34-35.

12 CASTILLO, Josè Marìa. El discernimiento cristiano: por una conciencia crìtica. Sìgueme. Salamanca, 1984.GARCÌA DE CASTRO, Josè. La historia del discernimiento espiritual. Aula de Teologìa de la Universidad de Cantabria. Santander, 28 de noviembre de 2017. CATALÀ, Toni. Discernimiento y vida cotidiana. Cristianismo y Justicia. Barcelona, 2016. ARENAS MOLINA, Enrique. Abandonarse con confianza en Dios. Uniagustiniana. Bogotà, 2019. WINKLER KOCH, Andrès. En què sentidos se es libre cumpliendo la voluntad de Dios, según San Agustìn. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en Filosofìa. Universidad de Chile, 2014. THUNE, Robert & WALKER, Willa. La vida centrada en el Evangelio. New Growth Press. Greensboro, 2009. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Aquì estoy, Señor, hágase tu voluntad. Materiales para la jornada mundial de la vida consagrada. CEC. Madrid, 2014. MIFSUD, Toni. El discernimiento: de la espiritualidad a la ética. En Cuestiones Teològicas volumen 47, número 108; páginas 34-54. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellìn, julio-diciembre 2020.

13 ESQUIVEL ESTRADA, Noé Héctor. Del relativismo moral al universalismo ético y sus paradojas. En La Lámpara de Diógenes, volumen 5, números 8 y 9; páginas 199-138. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2004. APPEL, Karl Otto. Etica comunicativa y democracia. Crítica. Barcelona, 1991. RATZINGER, Joseph. Verdad, valores , poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista. Rialp. Madrid, 2020. SINA, Petrus. La dictadura del relativismo y la política en Benedicto XVI. Tesis de grado para obtener el título de Doctor en Filosofía. Universidad Pontificia de Salamanca, 2021. GIL ESPINOSA, María Isabel. Conciencia de pecado y sentimiento de culpa. En Cuestiones Teológicas volumen 36, número 86; páginas 303-326. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, junio-diciembre 2009. ESPINOSA ARCE, Juan Pablo. El pecado, negación consciente al o(O)otro. Una interpretación desde la filosofía de Byung Chul-Han. En Proyección volumen LXVII, páginas 301-310. Universidad Loyola de Andalucía. Granada, 2020. VIDAL, Marciano. Cómo hablar del pecado hoy. Hacia una moral crítica del pecado. PPC. Madrid, 1977.

14 Gènesis 3: 9-13.

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