jueves, 7 de julio de 2011

Espiritualidad en épocas de violencia y miedo.

Compartimos hoy este bello e interesante material titulado: " 

Espiritualidad en épocas de violencia y miedo.
Su autor es el jesuíta mexicano Ismael Bárcenas,S.J. Está escrito en 
el contexto actual de México, una guerra desaforada
de carteles de narcotraficantes con el estado mexicano.
Quien lo envía para COMUNITAS MATUTINA es el Padre Silvio
Cajiao,S.J., jesuíta colombiano, profesor en la Facultad de Teología
de la U Javeriana.
 
 


Espiritualidad en épocas de violencia y miedo
Ismael Bárcenas, sj.
Diversas religiones le han puesto nombres específicos a DIOS y tienen historias muy particulares de la salvación de los pueblos.
No importa la religión ni el nombre que cada uno quiera darle, ni las historias, ritos y tradiciones que culturalmente hayamos heredado.
Dios es simplemente DIOS.
Muchas veces, la religiosidad popular deposita su confianza en ciertas expresiones como los santos, medallas, estampitas, o novenas milagrosas.
Incluso, algunos íconos religiosos son referentes de identidad, o también, son utilizados a manera de amuletos.
¿Tatuarse a la Virgencita de Guadalupe o a Buda, realmente transforma a las personas?
El problema con esta manera de ver lo religioso consiste en que, aunque nos tatuáramos todo el cuerpo con íconos e imágenes santas, si no hay espiritualidad, esto no provoca el cambio ni la transformación interna.
Así es como a los amuletos, religiosos o de otro tipo, nos encomendamos para tener buena suerte.
Por eso, incluso los que andan en malos pasos, resultan ser muy devotos. Todos ponen veladoras a la imagen que les cumpla el milagrito o los saque del apuro.
Otra pregunta ingenua :
¿Algún amuleto sirve contra la violencia?
Y también cabe preguntar:
¿En qué momento se nos estropeó el país?
- mi país, tu país-
¿Cómo permitimos esto? ¿Cómo reaccionar?
¿Qué espiritualidad puede ayudarnos?
Antes, revisemos nuestras Imágenes de DIOS
Hay preguntas que a veces nos rondan
¿Dónde estaba Dios cuando sucedía el Tsunami?
¿Dónde estaba Dios cuando sucedía lo de Auschwitz?
¿Dónde estaba Dios cuando sucedía
la matanza de migrantes en Tamaulipas?
¿Dónde estaba Dios cuando sucedía lo del Juanas y el Ferrie?
Muchas veces nuestra idea de Dios es el de alguien enojado que castiga, que manda males, exige sacrificios y tiene todos los hilos del mundo en sus manos.
De alguna manera, seguimos creyendo en algún dios primitivo o en algún Antiguo Testamento, es decir, en un dios de retribución con quien lo que importa es negociar, rendir tributos y aplacar su ira.
En efecto, nuestra vida es frágil,
pende de un hilo y a cada instante está expuesta al sufrimiento y a la muerte. No somos eternos, algún día de algo tendremos que morir.
Aparte, el Mal contiene una amenaza de muerte, de dolor, de destrucción y sufrimiento.
Pero si el mal existe, es por la libertad del ser humano.
El mal y la destrucción sí pueden ser modos de vivir y posibilidades al elegir.
Ahora bien, Dios crea al mundo. Lo ha hecho autónomo y funciona con sus propias leyes.
El ser humano y el universo son obra del Creador que respeta la libertad humana y el dinamismo de la naturaleza.
Si buscamos un dios milagrero, siempre a la escucha de los deseos o caprichos humanos, busquémoslo en la superstición,
no en la verdadera espiritualidad.
En una ocasión, en Auschwitz, alguien pregunto :
¿Dónde esta Dios?
Dice Elie Wiesel, sobreviviente: Dios estaba en los ahorcados, ejecutados y gaseados de Auschwitz y de todos los campos de concentración y en todas las violaciones, injusticias e inhumanidades de este mundo”.
Dios está sufriendo con nosotros, soportando con nosotros, nos acompaña en nuestra lucha contra el mal.
  
  Elie Wiesel
  Hungría, 1928.  
  Premio Nobel
  de la Paz 1986
propuesta: 
¿Cómo entender la presencia
de Dios en el mundo?
¿Cuál es el modus operandi de Dios?
* No es alguien que anda interviniendo, ni manipulando.
* El Dios de la verdad, es un Padre Bueno que crea seres libres.
Es un Dios que se juega la vida con nosotros.
Es un Dios que
se pone en las manos
De los seres humanos.
Es el Dios todopoderoso
que se despoja
de su poder a
favor de la autonomía
del mundo y del ser humano.
En cierta medida…
No es Dios quien puede ayudar,
somos nosotros
los que debemos ayudarle a él.
Dios se repliega
- como un entrenador -
para que la persona ejerza su libertad
-no se meterá a la cancha-
Dios no mete
los penaltis
que a nosotros
nos corresponde
meter.
Hay que migrar de imagen de Dios y de mística…
Del Dios que hace todo en el mundo…
A un Dios que genera
           nuestro dinamismo interno,
nuestro sentido
y orientación.
Pero
no toma el mando
de las cosas,
ni sustituye
nuestra libertad.
Dios no nos soluciona nada,
pero nos acompaña siempre.
Dios se implica con nosotros,
lucha a nuestro lado
contra el mal y contra el sufrimiento,
contra lo que nos deshumaniza,
contra la inseguridad.
El siempre mantiene su condición de Amor creador  que reconstruye, sostiene, alienta, impulsa y acompaña
…pero nunca infantiliza,
nos invita a asumir nuestra libertad y responsabilidad.
Oración de Etty Hillesum
-murió en Auschwitz en 1943-
Quiero ayudarte, Dios,
para que no me abandones…
Con cada latido del corazón comprendo más claramente
que no puedes ayudarnos,
sino que
debemos ayudarte a ti
y defender tu morada
dentro de nosotros
hasta el último momento”.
Oración de una Madre de niña en agonía:
“Me he sentido acompañada por Dios. Dios no me ha solucionado nada. Las amigas y amigos piadosos rezaban, encargaban misas, pero Dios no hizo nada.
Mejor dicho, hizo mucho:
me dio la fuerza para
estar junto a mi hija y
para sobrellevar el dolor.
Me estuvo acompañando
siempre, me estuvo y sigue
dando, sentido a mi vida
tras la muerte de mi hija”.
Cambio de actitud:
El que tengo que cambiar soy yo y ser una persona más trabajadora por la paz, por compartir lo mejor de mí y erradicar el hambre y la injusticia en el mundo.
Dios no
nos suplanta,
                actúa a través
                de nosotros.
No hay camino para la paz,
la paz es el camino.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Dios actúa con nosotros,
nunca sin nosotros.
No es una acción mágica,
es una acción de nosotros,
en nosotros, con nosotros.
Dios está con nosotros
buscando nuestro bien.
Encontraremos a Dios, cuando nos solidarizamos con las víctimas, cuando convocamos a las personas de buena voluntad a trabajar por rescatar y reconstruir la justicia y la paz.
Dios necesita de nosotros para
rehacer
la paz en
nuestro país.
"Tan cerca de nosotros no había estado el Señor, acaso nunca;
ya que nunca habíamos estado tan inseguros.”
Pedro Arrupe, SJ.
(1907 - 1991)
Un cuento de Anthony de Mello, SJ.
Era un día lluvioso y gris. De pronto, me encontré a una niña apenas cubierta con un vestido todo roto, tiritando de hambre y de frío.
Me encolericé y le reclamé a Dios:
"¿Cómo es posible Señor, que habiendo tanta gente que vive en la riqueza, permitas que esta niña sufra hambre y frío?  ¿Cómo es posible que te quedes ahí tan tranquilo, indiferente ante tanta injusticia, sin hacer nada?“. ..
… Después de un largo silencio,
sentí la voz de Dios que me contestaba:
  “ ¡Claro que he hecho algo! 
      ¡Te hice a ti! "
“Es Dios quien verdaderamente
anima a la búsqueda de todo cuanto alivia y todo cuanto sana
(incluso en el caso de los no creyentes en Dios, sin importar la religión).
Cuanto más nos opongamos al sufrimiento con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas, tanto más nos adherimos al corazón y a la acción de Dios”.
P. Teilhard de Chardin, SJ.
Le preguntaron al Dalai Lama
¿Cuál es la mejor religión?
El Dalai Lama respondió:
“La mejor religión es la que te hace mejor persona, es decir, más compasivo, la que te hace más sensible, más desprendido, más amoroso, más humanitario, más responsable...  La religión que sea capaz de hacer eso de ti
es para ti la mejor religión”. (igual con la espiritualidad)
La espiritualidad está centrada en el Reino de Dios -no importa su nombre-, es decir, se alimenta de un Dios que sólo busca y quiere una humanidad más justa y más feliz, y tiene como centro y tarea decisiva construir una vida más humana.
En estos tiempos nos ayuda más una espiritualidad al servicio de una vida más digna y dichosa para todos, que invite a la conversión y trasformación,
a vivir haciendo el bien, curando a las personas del dolor y del miedo, construyendo un mundo que más humano.
Algunos ejemplos
vivos
de personas
que viven
en esta
Mística
(unos creyentes, otros no)
Nelson Mandela
Sudáfrica, 1918
Preso de conciencia por 27 años
Premio Nobel de la paz 1993
Presidente de Sudáfrica 1994-1999
Caminen hacia adelante los bienaventurados,
que tienen un espíritu compasivo,
porque de ustedes es la presencia de Dios.
Rigoberta Menchú
Guatemala, 1959
Defensora de los Derechos Humanos.
Premio Nobel de la paz 1992
Caminen hacia adelante los bienaventurados, que tienen un corazón humilde, abierto a los demás,
porque ustedes construyen la paz.
Liu Xiaobo
China, 1955
Condenado a 11 años de cárcel por pedir cambios democráticos en China.
Premio Nobel de la paz 2010
Caminen hacia adelante los bienaventurados,
que tienen hambre y sed de justicia e igualdad,
porque ustedes construyen la verdad.
Aung San Suu Kyi
Birmania, 1945
Siguiendo el ejemplo pacífico de Gandhi y apoyándose en su fe budista,
ha luchado por cambios en su país,
hoy es una más de los 700 presos de conciencia en Birmania
Premio Nobel de la Paz 1991
Caminen hacia adelante los bienaventurados, que reconociendo lo difícil que significa ser humanos, saben perdonar,
porque ustedes poseen la alegría y la paz.
Lydia Cacho
México, 1963
Periodista y escritora.
Defensora de los derechos de la mujer,
ha denunciado redes de pederastas.
Caminen hacia adelante los bienaventurados,
que tiene un corazón transparente,
porque ustedes son la imagen del Dios vivo y verdadero.
Isabel Miranda de Wallace
Alejandro Martí
Mexicanos
Secuestraron y mataron a sus hijos.
Actualmente son activistas de un México sin violencia.
Alejando Martí dijo a los políticos:
“¡Si no pueden, renuncien!”
Caminen hacia adelante los bienaventurados,
cuando
sufran,
porque
ustedes
recibirán consuelo.
Raúl Vera
México, 1945
Obispo de Saltillo
Premio 2010 Fundación Rafto
(Noruega) por su desempeño y acciones en favor de la justicia social y los derechos humanos.
Caminen hacia adelante los bienaventurados, cuando sufran incomprensiones, desánimo, cansancio, desprecio o maltratos
porque son mensajeros del amor, sepan que ustedes viven en la plenitud.
Caminen hacia adelante los bienaventurados, alégrense, estén contentos, tómense de la mano, rían y gocen construyendo el futuro,
porque ustedes son quienes que traen al mundo al Dios que vive, al Padre bueno, que es esperanza, compasión, sentido y plenitud.
Actúa como si todo dependiera de ti, confía como si todo dependiera de Dios.
Ignacio de Loyola

 

Jeves 7 de julio


Buenos días.
Hoy es jueves 7 de julio.
Compartimos con toda la comunidad orante, la acción de gracias que nos envía María Elvira Cortés, quien nos comunica que Rosa María López se encuentra mejor de salud y sigue su recuperación luego de casi 20 días de hospitalización.
La lectura de hoy viene del Evangelio de Mateo.
Mateo 10:7-14
Jesús dijo: “de camino proclamad que el
reinado de Dios está cerca. Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos,
expulsad demonios. De balde lo recibisteis, dadlo de balde. No llevéis en el
cinturón oro ni plata ni cobre, ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni
sandalias ni bastón, pues el trabajador tiene derecho a su sustento. Cuando
entréis en una ciudad o aldea, preguntad por alguna persona respetable y
hospedaos con él hasta que os marchéis. Al entrar en la casa, saludadla con la
paz; si lo merece, entrará en ella vuestra paz; si no la merece, vuestra paz
retornará a vosotros. Si alguien no os recibe ni escucha vuestro mensaje, al
salir de aquella casa o ciudad, sacudíos el polvo de los pies”.

Jesús instruyó a los apóstoles, antes de ser enviados a proclamar la buena noticia, ¿Cómo yo proclamo la buena noticia en mi día a día?
¿Qué buenas noticias puedo yo brindar a la gente con la que me encuentre hoy?
Lee de nuevo el pasaje, y mientras lo haces, escucha con atención a las instrucciones claras que Jesús da. ¿Puedes imaginar a Jesús dirigiendo estas palabras específicamente a ti?
Jesús dijo: “de camino proclamad que el
reinado de Dios está cerca. Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos,
expulsad demonios. De balde lo recibisteis, dadlo de balde. No llevéis en el
cinturón oro ni plata ni cobre, ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni
sandalias ni bastón, pues el trabajador tiene derecho a su sustento. Cuando
entréis en una ciudad o aldea, preguntad por alguna persona respetable y
hospedaos con él hasta que os marchéis. Al entrar en la casa, saludadla con la
paz; si lo merece, entrará en ella vuestra paz; si no la merece, vuestra paz
retornará a vosotros. Si alguien no os recibe ni escucha vuestro mensaje, al
salir de aquella casa o ciudad, sacudíos el polvo de los pies”.

Mientras este tiempo de oración llega a su final ¿puedo rezar y prepararme para salir al mundo en el que Dios me ha puesto, y proclamar su buena noticia?

Gloria al Padre. 
 Gloria al Hijo. 
 Gloria al Espíritu Santo. 
 Como era en un principio, 
 Es ahora 
 Y Siempre será 
 Por los siglos de los siglos. 
Amén. 

*Traducción de las oraciones y reflexiones para el día de hoy publicadas en http://www.pray-as-you-go.org/index.htm sitio web de los Jesuitas británicos.

miércoles, 6 de julio de 2011

Miercoles 6 de julio.


Buenos días.
Hoy es miércoles 6 de julio.
1. Damos gracias por la recuperación satisfactoria de E. Hart (Alemania) y Fabio Alonso Meza (Bogotá), por intención de Olga Lucía Álvarez (Medellín)
2. Encomendamos y pedimos por el eterno descanso del Padre Alberto Gómez Lamus, fallecido en San Gil el lunes 4 de julio, por intención de todos sus antiguos compañeros y amigos del Seminario de San Gil.
3. Encomendamos la salud del Sr. Gustavo Ardila García (Bucaramanga), por intención de su sobrino Juan Manuel Díaz Ardila.

La lectura de hoy viene del Evangelio de Mateo.
En aquel tiempo Jesús, llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca."

Mientras reflexionas sombre este pasaje de Mateo, ¿existe una palabra o frase que se destaca o que se queda contigo?
Imagina a Jesús, quien te ama, llamándote por tu nombre ¿Cómo te hace sentir esa llamada?
Jesús llamó a estos 12 seguidores y luego los envió en una misión especial. ¿Qué te está pidiendo Jesús, que hagas en su nombre?
Jesús te ha llamado por tu nombre, tal vez hay algo que quieras decirle ahora a Él. Escucha la invitación que te hace.
Gloria al Padre. 
 Gloria al Hijo. 
 Gloria al Espíritu Santo. 
 Como era en un principio, 
 Es ahora 
 Y Siempre será 
 Por los siglos de los siglos. 
Amén. 

*Traducción de las oraciones y reflexiones para el día de hoy publicadas en http://www.pray-as-you-go.org/index.htm sitio web de los Jesuitas británicos.

lunes, 4 de julio de 2011

Martes 5 de julio.


Hoy es martes 5 de julio
La lectura de hoy viene del Evangelio según San Mateo.
“…Mientras los ciegos salían, algunas personas trajeron a Jesús un mudo que estaba endemoniado. En cuanto Jesús expulsó al demonio, el mudo comenzó a hablar. La gente, admirada, decía: “!nunca se ha visto en Israel una cosa igual¡
Pero los fariseos decían: “Es el propio jefe de los demonios quien le ha dado a este el poder de expulsarlos.”
Jesús recorría todos los pueblos y aldeas, enseñando en las sinagogas de cada lugar. Anunciaba la buena noticia del reino, y curaba toda clase de enfermedades y dolencias. Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban cansados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: “Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla.”

 Jesús confrontó el sufrimiento humano y respondió con compasión, aquí lo vemos acercándose a aquellos que estaban aislados en las márgenes de la sociedad, bajo el riesgo que volverse él también un marginado.  ¿Cómo me preparo para arriesgar lo que otros piensan de mí, en orden de ayudar a aquellos que son acosados y están desvalidos?
¿Existe alguna situación en mi propia vida, en donde me vea impulsado a hablar por aquellos que no tienen voz, y a ayudar a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos?
Mientras leemos de nuevo el pasaje de la escritura, nos damos cuenda del deseo de Jesús; que crezcamos en amor y compasión por aquellos que lo necesita. Permite que estos sentimientos de interés y preocupación por otros se muevan en tu corazón.
“…Mientras los ciegos salían, algunas personas trajeron a Jesús un mudo que estaba endemoniado. En cuanto Jesús expulsó al demonio, el mudo comenzó a hablar. La gente, admirada, decía: “!nunca se ha visto en Israel una cosa igual¡
Pero los fariseos decían: “Es el propio jefe de los demonios quien le ha dado a este el poder de expulsarlos.”
Jesús recorría todos los pueblos y aldeas, enseñando en las sinagogas de cada lugar. Anunciaba la buena noticia del reino, y curaba toda clase de enfermedades y dolencias. Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban cansados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: “Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla.”
Jesús entiende nuestros sentimientos de fragilidad al afrontar el sufrimiento; sin embargo, Jesús nos invita a tomar acción y a compartir su ministerio. ¿Cómo puedo responder a esta invitación hoy?
Gloria al Padre. 
 Gloria al Hijo. 
 Gloria al Espíritu Santo. 
 Como era en un principio, 
 Es ahora 
 Y Siempre será 
 Por los siglos de los siglos. 
Amén. 

*Traducción de las oraciones y reflexiones para el día de hoy publicadas en http://www.pray-as-you-go.org/index.htm sitio web de los Jesuitas británicos.

Lunes 4 de julio.


Buenos días.
La lectura de hoy viene del libro del Génesis:

Jacob salió de Beerseba y tomó el camino de Harán. Llegó la cierto lugar y allí se quedó a pasar la noche, porque el sol ya se había puesto. Tomó como almohada una de las piedras que había en el lugar, y se acostó a dormir. Allí tuvo un sueño, en el que veía una escalera que estaba apoyada en la tierra y llegaba hasta el cielo, y por la cual los ángeles de Dios subían y bajaban. También veía que el Señor estaba de pie junto a él, y que le decía “Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tus descendientes les daré la tierra en donde estás acostado. Ellos llegarán a ser tantos como el polvo de la tierra, y se extenderán al norte y a l sur, al este y al oeste, y todas las familias del mundo serán bendecidas por medio de ti y de tus descendientes. Yo estoy contigo; voy a cuidarte por donde quiera que vayas, y te haré volver a esta tierra. No voy a abandonarte sin cumplir lo que te he prometido.”
Cuando Jacob despertó de su sueño, pensó: En verdad el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía.” Tuvo mucho miedo, y pensó: “Este lugar es muy sagrado. Aquí está la casa de Dios; ¡es la puerta al cielo!
En la quietud de la noche y en el silencio del sueño, Dios se acerca a Jacob con la promesa de la vida, un una bendición para el presente y para el futuro. Dios conoce el profundo miedo de Jacob y lo alienta con palabras que lo llenan de asombro y maravilla. “El Señor está en este lugar y yo no lo sabía”
¿De qué forma estas palabras tocan mi vida hoy?
Dios promete a Jacob, estar con él a donde quiera que vaya. ¿Qué tan consiente estoy de la presencia activa de Dios en este momento de mi vida?
¿Qué cosas me ayudan y cuales evitan que escuche la voz de Dios y responda al sueño de Dios para mí?
Mientras leo el pasaje de nuevo ¿Puedo dejar que la promesa  de Dios llene mi corazón de confianza en su amorosa compañía a donde quiera que vaya?
Jacob salió de Beerseba y tomó el camino de Harán. Llegó la cierto lugar y allí se quedó a pasar la noche, porque el sol ya se había puesto. Tomó como almohada una de las piedras que había en el lugar, y se acostó a dormir. Allí tuvo un sueño, en el que veía una escalera que estaba apoyada en la tierra y llegaba hasta el cielo, y por la cual los ángeles de Dios subían y bajaban. También veía que el Señor estaba de pie junto a él, y que le decía “Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tus descendientes les daré la tierra en donde estás acostado. Ellos llegarán a ser tantos como el polvo de la tierra, y se extenderán al norte y a l sur, al este y al oeste, y todas las familias del mundo serán bendecidas por medio de ti y de tus descendientes. Yo estoy contigo; voy a cuidarte por donde quiera que vayas, y te haré volver a esta tierra. No voy a abandonarte sin cumplir lo que te he prometido.”
Cuando Jacob despertó de su sueño, pensó: En verdad el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía.” Tuvo mucho miedo, y pensó: “Este lugar es muy sagrado. Aquí está la casa de Dios; ¡es la puerta al cielo!


“En verdad el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía.”  ¿Puedo escuchar como Dios me está llamando hoy? ¿Cómo respondo o quiero responder a su llamado?
Gloria al Padre. 
 Gloria al Hijo. 
 Gloria al Espíritu Santo. 
 Como era en un principio, 
 Es ahora 
 Y Siempre será 
 Por los siglos de los siglos. 
Amén. 

*Traducción de las oraciones y reflexiones para el día de hoy publicadas en http://www.pray-as-you-go.org/index.htm sitio web de los Jesuitas británicos.

Archivo del blog