domingo, 25 de noviembre de 2012

COMUNITAS MATUTINA DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO



Lecturas
1.      Daniel 7: 13-14
2.      Salmo 92: 1-5
3.      Apocalipsis 1: 5-8
4.      Juan 18: 33-37
Con este domingo concluye el año litúrgico (el próximo ya es primero de adviento, preparación a la Navidad). Esto del año litúrgico, valga la pena recordarlo, no es una simple formalidad eclesiástica, tiene un sentido profundo y es proponer a lo   largo del año las grandes etapas de lo que llamamos historia de salvación, la intervención liberadora de Dios en la realidad del ser humano para llevarlo a su plenitud trascendente.
Antes de entrar en la materia propia de hoy, veamos un sencillo esquema del año:
1.      Adviento, tiempo de esperanza y preparación para la venida de Aquel que viene enviado por Dios para ser nuestro salvador y liberador.
2.      Navidad, el Mesías ya está entre nosotros, se ha insertado en la realidad humana, en nuestra carne e historia.
3.      Tiempo ordinario, ocupa la mayoría del año. Una primera parte tiene lugar después de Navidad hasta Cuaresma; una segunda parte después de Pascua hasta Adviento. Es la cotidianidad asumida por Dios y vivida por nosotros como el tiempo en el que El interviene como sólo lo sabe hacer: salvando y liberando.
4.      Cuaresma, tiempo de revisión profunda de la vida, de hondos cuestionamientos, de disposiciones para la conversión, de preparación para la Pascua. Nos pone frente al drama de Jesús, perseguido, humillado, ofendido, juzgado, crucificado, muerto por la ignominia del pecado.
5.      Pascua, el Crucificado es ahora el Resucitado!  Dios ha legitimado toda su historia, incluída su dolorosa cruz, poniéndolo a su diestra como Señor de la historia.
Las lecturas que se proclaman en la Eucaristía son escogidas con ese mismo criterio, lo propio de cada tiempo y el sentido pleno del acontecimiento de Jesucristo. En el domingo hay una lectura del Antiguo Testamento, el salmo, otra del Nuevo Testamento y, siempre, como es lógico, el relato evangélico. Todo tiene una conexión y si lo examinamos en su totalidad podremos apreciar la coherencia general de todo el año.
Y ahora sí vamos a lo de hoy. En Jesús , Dios Padre se ha pronunciado decisivamente sobre el sentido de la historia de la humanidad y nos lo ha puesto a El mismo como sentido y plenitud. A esto se refieren todos los escritos del Nuevo Testamento y esta es la realidad que da coherencia y unidad a todas las comunidades del cristianismo primitivo que dan origen a estos escritos, y es lo que se transmite a la iglesia de todos los tiempos para mantener vigente esa totalidad de sentido.
Si comparamos a Jesús con los poderosos de este mundo: Alejandro Magno, Ciro, rey de Persia, Carlomagno, Carlos V, Luis XIV,Napoléon, Bolívar, Washington, Hitler, Mussolini, Somoza, los dictadores militares latinoamericanos, Amin Dada, etc., qué encontramos? En unos probablemente hubo justicia y rectitud en el manejo del poder, en los más, arbitrariedades, opresión, autoritarismo, tiranía, sojuzgamiento violento del pueblo y en definitiva concluímos que ni el poder ni los poderosos salvan  ni son portadores de un sentido trascendente para el ser humano y para su historia.
En un determinado momento son acatados, temidos, reverenciados, pero pasan, son efímeros, no trascienden, no constituyen una alternativa de significado pleno para la humanidad. En cambio sólo el amor es digno de fe. La manera como los israelitas entienden y viven a Dios es en su realidad concreta, en las experiencias cotidianas, y lo perciben fiel, amoroso, comprometido, en medio del pueblo. Los profetas bíblicos tienen como misión anunciar a este Dios y denunciar lo que no está de acuerdo con sus determinaciones de justicia, de misericordia, de amor.
Los cristianos primitivos, personas sencillas, pescadores, agricultores, seducidos por Jesús y por el Dios que El les presenta, encuentran a hora a una Padre totalmente volcado a la felicidad del ser humano, particularmente misericordioso con el pecador hasta el punto de reintegrarlo plenamente a la vida, solidario con los pobres y miserables, cercano, cálido, Dios de todas las horas, que se hace humanidad en la historia de Jesús, que no tiene nada de rey ni de poderoso señor de este mundo.
La profecía de Daniel – primera lectura de este domingo – lo vislumbra así: “su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin” (Daniel 7: 14). Su eternidad no le viene de ser de estirpe imperial sino de ser la evidencia con la que Dios apuesta para siempre por la felicidad humana, de tal manera que ninguna realidad de este mundo puede impedir que se realice esta intencionalidad liberadora de nuestro Dios.
Recordemos, por ejemplo, a aquellos hombres y mujeres que, en nombre de su fe en Jesucristo, han sorteado situaciones de extrema dificultad, persecuciones, cárcel, torturas, humillaciones de todo tipo, pérdida de sus derechos, muerte martirial, y constatemos  la reciedumbre de su actitud. Es claro que esto no puede provenir de una motivación humana, hay allí una realidad operante que da sentido a la vida y a la muerte de estos crucificados, porque su esperanza está más allá del horizonte. Así cobran sentido algunos de los testimonios que en COMUNITAS MATUTINA hemos puesto a consideración de sus integrantes como el Padre Maximiliano Kolbe, Santa Edith Stein, Monseñor Romero, y tantos otros con sus cruces inscritas en la del Señor Jesús.
El Apocalipsis, que es un escrito de esperanza plena en Dios, dice así: “Yo soy el alfa y la omega, el que es y era y será…..” (Apocalipsis 1: 8). En esta sencilla frase hay un condensado teológico de primera categoría: Jesús es la síntesis de la historia humana, porque en El Dios configura salvíficamente  la totalidad de todo lo creado.
Pero recordemos que esa plenitud realizada en Jesucristo ha estado precedida por una vida de anonadamiento, de vaciamiento de sí mismo, de total abnegación, de misericordia y compasión, de acercamiento a todas las pobrezas humanas, de reivindicación del ser humano, de rechazo al  poder, de la soberbia religiosa y moral, de servicio y solidaridad, de ir descalzo por las calles de la vida. Este es nuestro rey y esa es su lógica, y es fundamental para comprender y vivir por qué El es Señor de nuestra historia.
Así se expresa en el texto que Juan nos trae este domingo: “Mi reino no es de este mundo; si fuera de este mundo mi reino, mis servidores habrían peleado para que no me entregaran a los judíos. Ahora bien, mi reino no es de aquí” (Juan 18: 36). Por “mundo” el evangelio de Juan entiende lo que es contrario al proyecto de Dios: el desamor, el pecado, la injusticia, el poder, la injusticia, el desconocimiento de la dignidad humana, etc. Con tal lenguaje Jesús está explicitando que su reino es el de la donación de la vida hasta la muerte, el del amor sin límites, el de la pasión por el ser humano, el del servicio, el de una existencia libre de   ídolos y de razones para la arrogancia.
Este es el remate del año litúrgico. Estamos invitados, en nuestra oración de este domingo, a hacer un análisis de nuestra vida a la luz de esta “realeza” de Jesucristo.
-          Cuáles son los núcleos arrogantes de mi ser y de mi quehacer?
-          Soy proclive al poder, a los aplausos, al prestigio?
-          Lo que piensan y deciden los poderosos configura mis criterios para pensar y decidir?
-          Soy resistente al servicio y a la solidaridad porque pienso que eso me rebaja?
-          Mi concepción de la relación con Dios es jerárquica, lejana, fundamentada en categorías de poder?
-          Llevo una vida de derroche y  de gastos excesivos sin pensar en que esos bienes tienen una hipoteca social, como afirmó Juan Pablo II?
-          Jesús me seduce y propuesta es para mí la más seria alternativa para vivir con sentido?
Antonio José Sarmiento Nova,SJ
Alejandro Romero Sarmiento
Nuevos lugares recomendados:
-          www.espiritualidadignaciana.org
-          www.pastoralsj.org
-          www.ignaciano.org
-          www.jesuitas.org.co
-          www.cire.org.co
-          www.atrio.org
Y los habituales:
-          www.loyolapress.com
-          www.rezandovoy.org
-          www.pray-as-you-go.org
-          www.espaciosagrado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog