domingo, 8 de julio de 2012

Biblia y Ecología, por Alejandro Londoño, S.J., Ciclo B, XIV domingo de tiempo ordinario - 8 de julio del 2012.

24. “CAJA DE RESONANCIA” (Macabeos y Tobías)
En el capítulo noveno, “Medio Ambiente y Guerra”, hemos aludido a los males causados en Centroamérica por los combates. Ahora es el momento de analizar los hechos presentados en los Macabeos. Los dos libros están rebosando de frases militaristas, como diríamos hoy.
Al menos  retomemos una: “Cuando vieron el templo desolado, el altar profanado, quemadas las puertas, la hierba crecida en los atrios como en el bosque y las montañas, y destruidas las salas, se rasgaron las vestiduras, se golpearon el pecho, se cubrieron de ceniza la cabeza, se postraron rostro en tierra, tocaron las trompetas y clamaron a Dios“ (I Mac 4,38-40).
De los Macabeos también rescataríamos el valor de una madre frente al martirio de sus hijos. En el campo ecológico también lloramos mártires. Por mencionar sólo uno, en Brasil es famoso Chico Mendes, defensor de la selva del Amazonas.
Se trata de Francisco Alves Mendes, nacido en Xapuri, luchador pacífico contra la extracción de madera y expansión de los pastizales sobre el Amazonas. El fundó un sindicato de recolectores de caucho con el fin de preservar la selva. Recibió dos premios, uno de la ONU en 1987 y otro de Better World Society por su trabajo. Lo asesinaron dos fazendeiros, que pagan su crimen en la cárcel.
Terminemos el “análisis ecológico” de estos textos  veterotestamentarios  con un libro que a juicio de la Biblia de América es como una caja de resonancia de todo el A.T. En efecto, en él se hallan presentes los principales géneros literarios. Se trata del precioso libro de Tobías.
Escrito a finales del siglo III a.C. Toda la ambientación es patriarcal. Se relata el viaje del hijo de Tobit hasta Ecbathana y su matrimonio con Sara, gente de su raza. Hay alusiones a la Ley de Moisés y referencia constante al Deuteronomio. Con citas explícitas de dos profetas, Amós y Nahum.
Más aún, con alusión al profeta Natán, al que mencionamos al tratar de crimen de David. Con himnos de sabor isaiano sobre la nueva Jerusalén y con salmos propios en las oraciones de Tobías. Ni siquiera falten consejos de tipo sapiencial.
Este contenido y estilo de carácter holístico, es el que deseamos también encontrar en los manuales y estudios sobre la Ecología. Nos gustaría ver en ellos el lenguaje científico, el estético, el sapiencial, el religioso, el pedagógico, el práctico. Incluso el político entendido en el pleno sentido de esta palabra.
No queremos afirmar con esto que un escrito sobre la problemática del Medio Ambiente, incluya todos los lenguajes anteriores, pero sí que no los excluya como por principio. A veces ciertos autores dan la impresión de emplear anteojos de un solo color.
Si el libro de Tobías se destaca por ser modelo de una narrativa popular, muy cercana a la zaga familiar y a las historias ejemplares, con un marcado acento sapiencial, no por eso se limita a exaltar sólo la importancia del matrimonio o de la familia. Incluye también la justicia social, el culto divino, el aprecio por la Creación.
Agradezcamos a Dios por habernos dado estos textos veterotestamentarios, por su contenido humano y ecológico. Y sobre todo por centrarnos en la obra creadora de Dios, como preparación para que Jesús viniera a ofrecernos desde ahora el Reino de Dios.
Sugerencias:
Antes de pasar al Nuevo Testamento, hacer por grupos un resumen de los visto en estos 24 temas. Se podrían dividir en 6 grupos y cada uno recordar 4 de los temas vistos. Terminar con una oración de agradecimiento al Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog