1. Lecturas:
a. Profeta Amós 7, 12-15
b. Carta de san Pablo a los Efesios 1, 3-14
c. Marcos 6, 7-13
2. Las lecturas de este
domingo hacen aportes muy significativos a la misión evangelizadora de
la Iglesia pues describen, con precisión, los criterios con que Jesús
envió a sus discípulos y narra la difícil experiencia vivida por el
profeta Amós:
a. Al reflexionar sobre
el evangelio subrayaremos los verbos utilizados pues son muy
iluminadores para comprender el alcance de la tarea asignada por el
Maestro.
b. En cuanto a la
primera lectura, contiene experiencias que deben ser tenidas en cuenta
para no caer en las trampas puestas por aquellos cuyos intereses se
pueden ver afectados por el anuncio de la Palabra de Dios.
3. Empecemos por el
texto del evangelista Marcos. Su lectura nos recuerda los procesos de
formación que viven los jóvenes universitarios, que alternan las clases
teóricas y el trabajo práctico, y esto les permite explorar las
situaciones que más adelante encontrarán en su ejercicio profesional.
Podríamos decir que los discípulos tienen unas prácticas apostólicas
supervisadas por el Maestro, las cuales se desarrollan en tres momentos:
la inducción, el trabajo de campo y la evaluación. Hoy fijaremos
nuestra atención en la inducción que el Señor les hace, la cual queda
claramente establecida en los verbos que utiliza:
a. “Llamó Jesús a los
Doce”. Este breve texto nos recuerda que la evangelización no es una
iniciativa de los individuos sino la respuesta libre a la invitación que
nos hace el Señor.
b. “Los envió de dos en
dos”. La invitación tiene un objetivo muy preciso: asumir una tarea
dentro del plan de salvación. El que es enviado tiene la obligación de
expresar, con la mayor fidelidad, los propósitos de aquel a quien
representa. No le corresponde expresar sus posiciones u opiniones
personales. De ahí la importancia de que los evangelizadores dejen a un
lado las tentaciones de vanidad que los llevan a buscar el protagonismo.
En la evangelización, el único protagonista es el amor infinito de Dios
que nos hace partícipes de su vida a través de la Pascua de Cristo.
c. “Les mandó que no
llevaran nada para el camino”. Algunos podrían considerar temeraria esta
orden pues dejaría desprotegidos a sus enviados. Sin embargo, hay un
sentido teológico profundo: la obra evangelizadora no puede buscar su
seguridad y creer que es eficiente porque cuenta con abundantes recursos
materiales. Es la obra de Dios y no el mercadeo de un producto o de un
servicio.
d. “Y les dijo: cuando
entren en una casa, quédense en ella, etc.” Jesús les da instrucciones
sobre lo que deben hacer y decir cuando actúan en su nombre.
4. Ahora los invito a
explorar brevemente la primera lectura, que es un texto del profeta
Amós, quien era un personaje del siglo VIII AC, dedicado a las faenas
del campo:
a. Su país se
encontraba en un momento de expansión económica que coexistía con
desgarradoras situaciones de inequidad social. Amós se siente llamado
por Dios para denunciar las injusticias.
b. Como era de esperar,
las denuncias del profeta generaron reacción en los que se sintieron
afectados. Es doloroso identificar como promotor del complot contra Amós
al sacerdote Amasías, que estaba al frente del santuario de Betel. Él
representaba a una casta sacerdotal que le hacía el juego a la
corrupción imperante; era una situación escandalosa de subordinación de
la religión a la política. El sacerdote Amasías le dice al profeta Amós:
“Vete de aquí, visionario, y huye al país de Judá; gánate allá el pan
profetizando; pero no vuelvas a profetizar en Betel, porque es santuario
de rey y templo del reino”.
c. Nos encontramos ante una clara situación de subordinación de la Palabra de Dios a los intereses del gobernante de turno.
5. Estas lecturas de
hoy, en las que el Maestro da las pautas para las primeras prácticas
apostólicas de sus discípulos y se intenta silenciar la denuncia del
profeta Amós, nos deben abrir los ojos respecto a la fidelidad del
evangelizador a su misión:
a. El objeto del
anuncio es Jesucristo resucitado y la vida nueva que Él ofrece. Hay que
ser muy cuidadosos con la pureza del mensaje de manera que no se
contamine de ideología.
b. Por una parte, hay
grupos de interés que quieren que el anuncio evangelizador esté
totalmente separado de cualquier reivindicación social; para ellos la fe
es algo puramente individual y cultual, que se expresa en cantos,
aleluyas y emotivas ceremonias. Nada más.
c. En el otro extremo,
están aquellos que desean utilizar a la Iglesia para que avale sus
plataformas políticas, sus procesos electorales actuando de legitimadora
de opciones partidistas. La historia de la Iglesia está llena de
episodios en los cuales ha caído en la trampa de las posiciones
partidistas y su credibilidad ha quedado gravemente herida.
6. Que estas sencillas
reflexiones sobre la misión que Jesús confía a los Doce y la persecución
que sufre el profeta Amós nos ayuden a afinar el discernimiento para la
actividad evangelizadora de la Iglesia, que no puede perder el rumbo
apuntándole a objetivos e intereses diferentes.
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