1. Lecturas:
a. Éxodo 24, 3-8
b. Carta a los Hebreos 9, 11-15
c. Marcos 14, 12-16. 22-26
2. Hoy celebra la liturgia la fiesta del Cuerpo y la Sangre del
Señor, tradicionalmente conocida por su nombre en latín, fiesta del
Corpus Christi. En las grandes ciudades, se ha diluido el sentido de
esta celebración, que pasa desapercibida; en los pueblos, esta fiesta
se celebra con vistosas procesiones, solemnes ritos y hermosos
arreglos florales.
3. ¿Cuál es el mensaje teológico que nos comunica la liturgia a
través de las celebraciones en honor del Cuerpo y Sangre del Señor? La
liturgia nos invita a la contemplación del misterio eucarístico en su
doble significación: como memorial de la muerte del Señor, y como
banquete en el que compartimos el Pan de Vida y el Cáliz de Salvación.
4. Las lecturas de este domingo nos ofrecen elementos muy ricos para
leer el misterio del Cuerpo y Sangre del Señor en el contexto de la
historia de la salvación; cada una de las lecturas hace sus aportes
particulares.
5. Empecemos reflexionando sobre el texto del libro del Éxodo, que
nos describe el sacrifico ofrecido por Moisés después de hablar con
Iahvé en la cumbre del monte Sinaí:
a. El relato nos describe los preparativos y el desarrollo de la
ceremonia; Moisés “mandó a algunos jóvenes israelitas a ofrecer
holocaustos e inmolar novillos, como sacrificios pacíficos en honor del
Señor. Tomó la mitad de la sangre, la puso en vasijas y derramó sobre
el altar la otra mitad”.
b. A nosotros, mujeres y hombres del siglo XXI, nos resulta extraña
esta escena de los animales sacrificados y de la sangre derramada. Pero
tenemos que entender que la tradición bíblica, igual que la de otros
pueblos, expresaba sus sentimientos religiosos mediante sacrificios;
para ellos, la sangre derramada expresaba alabanza, acción de gracias,
petición de perdón, purificación; nuestra cultura expresa, de una manera
diferente, la relación con la Trascendencia. Ahora bien, no debemos
juzgar, con los criterios ecológicos y ambientalistas de hoy, las
tradiciones de otros pueblos.
c. El sacrificio que ofrece Moisés, en nombre de la comunidad, es un
momento particularmente intenso pues allí se renueva el vínculo de la
Alianza; allí la comunidad confirma lo que han venido repitiendo sus
antepasados: “Haremos todo lo que manda el Señor”.
6. La segunda lectura, tomada de la Carta a los Hebreos, narra cómo
el sacrificio del Señor en la cruz supera infinitamente los sacrificios
de la antigua alianza:
a. Nos dice el texto: “No llevó consigo sangre de animales, sino su
propia sangre, con la cual nos obtuvo la redención eterna”. Quedan atrás
los sacrificios de animales que buscaban obtener el perdón de Dios; la
Pascua del Señor es la reconciliación definitiva de la humanidad con
Dios.
b. La antigua alianza de Iahvé con Abrahán y sus descendientes es
reemplazada por la alianza nueva y eterna que sella Cristo en la cruz:
“Por eso, Cristo es el mediador de la alianza nueva. Con su muerte hizo
que fueron perdonados los delitos cometidos durante la antigua alianza,
para que los llamados por Dios pudieran recibir la herencia eterna que
Él les había prometido”.
7. En síntesis, estas dos lecturas, del Éxodo y de la Carta a los
Hebreos, tienen un elemento común, que es el sacrificio con
derramamiento de sangre, para alabar a Dios y pedir su perdón. En el
Antiguo Testamento, los sacrificios de animales hacían parte de la
rutina religiosa del pueblo; en el Nuevo Testamento, el sacrificio de
Cristo obtiene el perdón definitivo y empieza una nueva etapa en la
historia de la salvación.
8. Estos textos del libro del Éxodo y de la Carta a los Hebreos nos
ayudan a comprender que la Eucaristía que celebramos cada domingo es
el memorial de la muerte del Señor en la cruz; por eso, después de la
consagración del pan y del vino, la asamblea aclama: “Cada vez que
comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos tu muerte,
Señor, hasta que vuelvas”.
9. El texto del evangelista Marcos nos relata la cena pascual que
celebraron el Señor y sus discípulos; dice el texto: “Mientras cenaban,
Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a sus
discípulos, diciendo: Tomen: esto es mi cuerpo. Y tomando en sus manos
una copa de vino, pronunció la acción de gracias, se la dio; todos
bebieron y les dijo: Esta es mi sangre, sangre de la alianza, que se
derrama por todos”.
10. Hoy celebramos la fiesta del Cuerpo y Sangre del Señor, conocida
también como fiesta del Corpus Christi. Que las lecturas que hemos
meditado nos ayuden a comprender el significado profundo de la
eucaristía, que es el momento más importante en la vida de la comunidad.
Estos textos nos presentan la eucaristía como memorial de la muerte del
Señor y como banquete en el que compartimos el Pan de Vida y el Cáliz
de Salvación.
En el trajín de la gran ciudad: transmilenio, medios de comunicación que nos saturan, preocupaciones personales, la dura realidad que a menuda nos abruma, cabe esta pregunta: ¿hundo la cabeza en la arena como el avestruz para evadir? ¿qué hago?
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