1. Lecturas:
a. Profeta Ezequiel 17, 22-24
b. II Carta de san Pablo a los Corintios 5, 6-10
c. Marcos 4, 26-34
2. En la liturgia de este domingo, predominan las
imágenes tomadas de la vida del campo. Tenemos que ubicar este lenguaje
en el horizonte de una sociedad tradicional cuya actividad económica
estaba centrada en la agricultura y la ganadería:
a. Por eso, el profeta Ezequiel manifiesta el
mensaje de Dios en palabras campesinas: “Yo tomaré un renuevo de la copa
de un cedro, de su rama más alta cortaré un retoño. Lo plantaré en la
cima de un monte excelso y sublime. Lo plantaré en la montaña más alta
de Israel. Echará ramas, dará fruto y se convertirá en un cedro
magnífico”.
b. El evangelista Marcos reproduce unas enseñanzas
de Jesús que describen el desarrollo del Reino de Dios mediante la
imagen de la “semilla”: “El Reino de Dios se parece a lo que sucede
cuando un hombre siembra una semilla en la tierra…”
3. Para las personas que están familiarizadas con
las faenas del campo, estas imágenes son muy sugestivas, pues expresan,
de manera sencilla y elocuente, la acción de Dios en nuestros corazones y
en la vida de las comunidades. Así como la vida nueva que se desarrolla
en un retoño o en una semilla requiere unas condiciones para que pueda
convertirse en una planta adulta (temperatura, humedad, oxígeno, luz,
nutrientes, etc.), así la gracia de Dios exige, de parte nuestra,
acogerla favorablemente sin generar resistencias.
4. Estas inspiradoras imágenes del retoño y la
semilla nos ayudan a comprender que la existencia humana debe ser
entendida como un conjunto de procesos y que hay que estar atentos para
que se den las condiciones favorables que permitan avanzar. Teniendo
como telón de fondo estas imágenes, los invito a hacer unas sencillas
reflexiones sobre lo que significa la educación en la fe y en los
valores.
5. ¿Qué aportan estas imágenes del retoño y la semilla para una mejor comprensión de lo que significa la educación en la fe?
a. Cada uno de nosotros construye un modelo
particular de relación con Dios, así como cada hijo tiene una manera
propia de interactuar con sus padres. Ciertamente, en el plan de Dios
esta relación debería basarse en la confianza total en Él, que nos colma
de bendiciones.
b. Sin embargo, la experiencia nos dice que muchas
personas alimentan su relación con la trascendencia de sentimientos como
el temor o el interés o la sospecha… Todo, menos la confianza. ¿Por
qué? El corazón humano es muy complejo y cada uno tiene sus propias
historias íntimas… Es posible que estas maneras atormentadas de
relacionarse con Dios sean el resultado de experiencias negativas en la
educación religiosa o del mal ejemplo de los mayores o porque se
sintieron agobiados por los escándalos de los que se decían anunciadores
de Dios, etc.
c. Utilizando las imágenes que nos proporcionan las
lecturas de hoy, podríamos decir que los retoños y semillas de fe y
espiritualidad estaban enfermos desde sus orígenes, y además no
contaron con las condiciones adecuadas para convertirse en plantas
vigorosas.
6. ¿Qué aportan estas imágenes del retoño y la
semilla para una mejor comprensión de la educación? La educación en los
valores, que nos permite una adecuada inserción en la vida social, es un
proceso que toma años, que cobra muy caro los errores y que está
fuertemente condicionado por el ejemplo de los adultos:
a. Pensemos, por ejemplo, en el respeto como un
valor esencial para la convivencia social. Se va interiorizando a través
de la observación de los modelos de comportamiento que el niño tiene a
su alrededor. Los adultos no somos conscientes del daño devastador que
causamos en los niños y en los jóvenes a través de nuestros comentarios
imprudentes y de las acciones negativas que llevamos a cabo en la vida
familiar y social.
b. Los niños son muy frágiles; su proceso de
desarrollo, en lo positivo y en lo negativo, se nutre de lo que producen
muchos agentes externos (familia, compañeros de colegio, medios de
comunicación, sociedad de consumo, etc.) Por eso las imágenes del retoño
y la semilla son un llamado de atención sobre nuestros comportamientos
como adultos: ¿qué mensajes de valores y antivalores estamos
transmitiendo con el ejemplo que damos?
7. El profeta Ezequiel y el evangelista Marcos
utilizan las imágenes del retoño y la semilla para referirse a la acción
de Dios. Estas imágenes sencillas, tomadas de la vida del campo, nos
invitan a leer la vida como un delicado proceso de crecimiento y
maduración. Este proceso se ve continuamente amenazado por la acción de
innumerables agentes, y en cualquier momento se puede frustrar. De ahí
la importancia de asumir una actitud vigilante y crítica, y no sentirnos
seguros como si estuviéramos definitivamente blindados frente a las
crisis.
En el trajín de la gran ciudad: transmilenio, medios de comunicación que nos saturan, preocupaciones personales, la dura realidad que a menuda nos abruma, cabe esta pregunta: ¿hundo la cabeza en la arena como el avestruz para evadir? ¿qué hago?
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