domingo, 29 de abril de 2012

Lectura del Evangelio Viernes 04 de mayo de 2012 Juan 14, 6-14 "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida"


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino." Tomás le dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le responde: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí."
 
REFLEXIÓN

Algo sobre Juan. Su Evangelio lo escribió alrededor del año 90. Juan ya era mayor, por ello sus relatos tienen algo especial: por una parte, la sabiduría que es el resultado de mirar con distancia los hechos,  junto a una memoria detallada de los mismos. Es el privilegio de quien ha vivido más tiempo: recordar con detalles el pasado y rodear de sabiduría su relato.

Juan es el discípulo “que Jesús amaba”, él lo reconoce. Juan en arameo significa  “Dios es Misericordioso” Pareciera que su nombre diseñó su Misión y la mirada acerca de Jesús de Nazaret.  En todo su Evangelio y en las tres Epístolas, el  Amor es el tema.  Él fue quien recogió la frase…” Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo aquel que cree en EL, no perezca  sino que tenga Vida Eterna.” Tiene gran protagonismo en el grupo de los Apóstoles ”Pedro, Santiago y Juan” pertenecen al círculo más cercano. Está presente cuando Jesús se Transfigura y en los más relevantes milagros. En la Ultima Cena se recuesta al lado de Jesús y sigue de cerca el proceso de la Pasión, hasta permanecer al pie de la Cruz con María. Es el primero en asomarse al sepulcro vacío. “Vio  y creyó”.  Difícil olvidar todo ello. Su estilo es Espiritual, en el sentido de profundidad, de contemplación. Es además, Simbólico, porque a través de lo que ocurre, advierte que hay algo más. En los  hechos, descubre un significado mayor.

El texto de hoy, se enmarca y es parte de la extensa conversación de Jesús con sus discípulos en la Ultima Cena, incluida la sobremesa. Aparece en los capítulos 13 al 17.  Recomiendo leerlos. Ternura y Belleza. Fuerza y Confianza. Testamento y Misión son temas que van y vienen. Vale la pena repetir la frase…Yo soy el Camino, y soy la Verdad y también soy la Vida” Dos breves comentarios. Camino, fue el nombre inicial que tuvo la primera Comunidad seguidora de Jesús de Nazaret. Pablo lo dice al explicar su conversión al Tribuno” yo perseguía este Camino hasta la muerte…”  Solo en Antioquía, más tarde, empezaron a llamarles  “cristianos”. Por otra parte, destaco las palabras que se inician con el Yo soy  (Yo soy la Vid, Yo soy el Buen Pastor, Yo soy la Resurrección y la Vida) los entendidos en los Evangelios afirman que son las mismas palabras que en su tiempo Jesús utilizó, sin ninguna acomodación ni interpretación. 

¿Qué nos dicen hoy? Yo Soy el Camino, no un camino, ó uno de los caminos, menos un sendero, un atajo ó una huella…el Camino. El único que lleva a la Salvación, a la Gloria, a la Plenitud del ser humano, del Mundo y de la Creación. Un Salmo expresa una oración, bellamente…”Muéstrame  Señor Tu Camino y  Guíame por tus Sendas…” S.24.

Yo Soy la Verdad, que nos hace libres, que rompe ataduras y nos hace más humanos, la respuesta a la escéptica pregunta de Pilatos ¿qué es la verdad? Dar testimonio de la Verdad…una tarea pendiente de la Iglesia en medio del mundo. La ausencia de verdad es lo que más ha dolido y dañado, en el último y tiempo, al Pueblo creyente. No hubo Verdad. En los problemas de sus Pastores no hubo verdad, al menos a tiempo. “Desechando la mentira, que cada uno hable con verdad a su prójimo” es la recomendación de Pablo a la Iglesia de Éfeso. (4)

Yo Soy la Vida, la Vida en abundancia. “Para que creyendo en El, tengan Vida en su Nombre” J. 20. En El y en su Seguimiento está la Vida, que toda persona siente y anhela. Vamos a El, El es fuente de Vida Plena…Vamos a El… cantamos y anhelamos en la Eucaristía Dominical.
   Juan Zerón Domínguez (Chile)  jzeron@ugm.cl

Visita nuestros Sitios Web:
 www.compartiendo.cl y www.mamsi-sal.cl
Esta Cartilla y otras las puedes leer y comentar en el Sitio Web http://www.caminandojuntos.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog