jueves, 7 de abril de 2011

Jueves 7 de abril.

Buenos días:
 
Lecturas de hoy
 
1. Exodo 32: 7-14
2. Salmo 105:19-23
3. Juan 5:31-47
 
En la oración de esta mañana recuerdo con agradecimiento e inmenso amor a mis padres José Antonio Sarmiento Santana (1924-1958) e Inesita Nova Zambrano (1923-1999), quienes en un dia como hoy, 7 de abril de 1948, hace 63 años, celebraron su matrimonio en el templo parroquial de Nuestra Señora de las Aguas,en Bogotá. Gracias a Dios por sus santas y amorosas vidas!
 
En la lectura del periódico, versión digital, de los últimos días, observo las noticias y veo: protestas reiteradas por el proyecto de reforma de la ley de educación superior, presentado por el gobierno, gran inquietud en los medios universitarios por las consecuencias de esta posible reforma, para hoy se anuncian marchas de protestas en varios lugares de Bogotá y de otras ciudades del país, hay cuestionamientos de fondo a algunas de las determinaciones que propone ese proyecto; siguen las evidencias sobre los contratistas Nule en materia de corrupción , prebendas y ventajas con cuantiosas sumas de dinero, interrogantes radicales sobre otras personas vinculadas a estos negocios; la guerra en Libia persiste con alta intensidad, el gobierno y los rebeldes se mantienen en sus posiciones sin dar marcha atrás; siguen declaraciones de personas vinculadas al paramilitarismo implicando a conocidos políticos; el costo de la vida no favorece las posibilidades adquisitivas de la mayoría de nuestros compatriotas...... Por otra parte, las noticias de farándula siguen sumergidas en su subcultura de frivolidades, ocupando bastante espacio de los medios de comunicación, no se compadece el dramatismo de las primeras noticias con las tonterías que diariamente se anuncian sobre la vida de artistas, modelos, reinas de belleza, una verdadera colección de trivialidades.
 
Qué nos dice todo esto para nuestro proceso de oración y de búsqueda de la voluntad de Dios? estamos conectados con estos contextos, con sus evidencias inquietantes, que afectan a tantas personas en sus posibilidades de vivir con dignidad? Nuestra experiencia espiritual es encarnada, o es de una piedad ingenua desentendida del mundo y de su devenir?
 
Esto, como ya lo hemos planteado antes, es parte esencial del cristianismo que se toma en serio el seguimiento de Jesús implicado en la historia del ser humano, en sus gozos y esperanzas, en sus crisis y en sus logros. El Concilio Vaticano II, con su Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno, llamada Gaudium et Spes (el gozo y la esperanza), abrió las puertas de la iglesia para que el mundo entrara en ella, y para que la iglesia entrara en el mundo, en mutua implicación e interacción a partir del anuncio de la Buena Noticia de Jesús. La evangelización auténtica debe tener en cuenta los desarrollos del ser humano, de su historia, sus problemáticas, sus sufrimientos, sus felicidades, esto es consecuencia del misterio de la encarnación del hijo de Dios en la humanidad.
 
La II y III Asambleas Generales de los Obispos de América Latina, en Medellín (1968) y Puebla (1979) se plantearon con rigor cómo contextualizar el ministerio evangelizador de la Iglesia en nuestro continente abrumado por la pobreza e injusticia social , y por otras realidades que impiden el desarrollo integral del ser humano. También en la IV y V Asambleas, en Santo Domingo (1992) y Aparecida (2008) se hicieron dinámicas parecidas. El Papa Pablo VI en 1975 también formuló en su magisterio asuntos esenciales en este sentido con "El anuncio del Evangelio hoy" (Evangelii Nuntiandi).
 
La Palabra de vida que nos trae el Señor Jesucristo es un anuncio de plenitud, en nombre de Dios, para seres humanos en contextos sociales políticos, históricos, sociales, culturales, económicos, muchos de ellos dramáticos y dolorosos, otros de plenitud y feliz realización. Por eso , la Iglesia se interesa en estas realidades, las estudia, hace diagnósticos y análisis, y hace propuestas pastorales, catequéticas, evangelizadoras, que sean relevantes para individuos y comunidades, con la idea de ser pertinentes.
 
Por eso, las noticias de cada día no nos pueden ser ajenas para nuestra experiencia espiritual, para nuestro proceso creyente. Preguntémonos en esta cuaresma si estamos convertidos a la realidad, si nos dejamos convertir por ella, si lo que sucede en Colombia y en el mundo nos exige, nos cuestiona, nos reta, para ser cristianos encarnados en el mundo, solidarios con su historia, comprometidos con las grandes búsquedas de sentido, de esperanza, de justicia, de dignidad. Sin triunfalismo, siempre dispuestos a conocer al ser humano y a su historia, para trabajar con el Señor Jesús en la construcción de un mundo digno, libre, realizado, cargado de razones para vivir.
 
Las noticias de las manifestaciones, de las huelgas, de las inconformidades, de los indicadores sociales, son SIGNOS DE LOS TIEMPOS y allí debemos orar para discernir cómo se manifiesta la voluntad de Dios en nosotros y en nuestra historia. La contemplación del misterio de Dios, como decíamos ayer, también nos invita a contemplar la historia, y a explorar en ella lo que Dios quiere de nosotros. Esta es la sugerencia para la oración de hoy. Los dejo con ella.
 
Te pedimos, Señor, que nos hagas lúcidos y proféticos, para entender y asumir nuestra historia, nuestra realidad, para que nos obsequies con el don de ser solidarios con todas las causas humanas de dignidad y de plenitud, como Monseñor Romero y el Padre Arrupe, siempre atentos a los signos de los tiempos. Haznos cercanos, comprometidos, generosos, encarnados, siempre, y bendice con el don de la sanación y de la paz a mi hermana Clarita y a todos los que hemos inscrito en nuestra lista de oración y de comunión. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.
 
Un abrazo, feliz día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog