viernes, 1 de abril de 2011

Viernes 1 de abril.

Buenos dias:
 
Lecturas de hoy
 
1. Oseas 14:2-10
2. Salmo 80:6-17
3. Marcos 12:28-34
 
El evangelio de hoy es la version de Marcos de la pregunta que hace a Jesus un maestro de la ley: "Cual es el primero de todos los mandamientos?", se da el dialogo que conocemos bastante, la pregunta de Jesus, y la respuesta del escriba:"Muy bien,Maestro, tienes razon en decir que el Senor es unico y no hay otro fuera de El, y que amarlo con todo el corazon, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al projimo como a si mismo vale mas que todos los holocaustos y sacrificios".
 
En las otras versiones el fariseo o escriba queda mal pues se le presenta haciendo a Jesus la pregunta capciosa para ver en que se equivoca y asi advertirle de su "error", como fue tipico de los maestros judios que vieron en Jesus a un heterodoxo, hereje o blasfemo, y por eso vivian escandalizados de todo lo que Jesus decia y hacia hablando de Dios, perdonando los pecados, y haciendo interpretaciones totalmente novedosas de la ley de Moises. En esta version ele scriba que interroga se ve un poco mas sincero e interesado en saber lo que piensa Jesus sin la "trampa" capciosa de la pregunta.
 
Parece un dialogo simple, pero en realidad contiene la clave de la sabiduria trascendente que predica el Senor Jesucristo. El que ama a Dios como primer imperativo de la vida creyente necesariamente debe amar el projimo como a si mismo, y esto tambien es normativo de modo prioritario.
 
Cuantas veces en la vida nos sentimos muy relacionados con Dios y muy alejados del projimo? Cuantas veces nos expresamos profundamente religiosos y muy debiles en nuestra relacion con el projimo?
 
Estas son las preguntas para nuestra oracion de hoy, como una gran revision que parte de la cuestion: si digo que amo a Dios por encima de todo y me esfuerzo por agradarlo , en esa misma medida me refiero a los hermanos, los amo, los tengo en cuenta, me esfuerzo por servirles, descubro en ellos el maximo requerimiento del amor de Dios? Esto es lo que les sugiero para la oracion de hoy.
 
Porque hay muchas religiosidades que son debilmente fraternales, mucho Dios, mucha misa, muchas devociones, y una solidaridad escasa tendiendo a nula. En la tradicion biblica, lo sabemos bien, los profetas condenaron con la mayor severidad esa tendencia de la religion judia a tener unos sacrificios y holocaustos muy legales y configurados con la ley, un culto muy solemne y esplendido, y un corazon vacio de amor al projimo, frecuentemente injusto y violador de su dignidad. Esto, en el mensaje de los profetas, es un culto nulo, detestable, profanador de la santidad de Dios. El que no ama al projimo como a si mismo no puede ser un buen amigo de Dios, un creyente cabal.
 
Estas pistas de oracion nos invitan a discernir la calidad de nuestra relacion con Dios a partir de la calidad de nuestra relacion con el  projimo. El creyente sincero, autentico, que busca con fidelidad la voluntad de Dios en su vida descubre que esta lo lleva al encuentro con el projimo, especialmente con el que esta abandonado, violentado, empobrecido, maltratado.
 
Los grandes relatos evangelicos y humanos nos llevan a encontrarnos con hombres y mujeres creyentes que se destacaron por su exquisita capacidad de servir al projimo debil y ofendido, justamente como la notable projimidad del Padre Arrupe o de Monsenor Romero, que bien conocemos, o la de la Madre Teresa de Calcuta, tan destacada en la historia cristiana del siglo XX, un muy expresivo mensaje de servicio a los mas pobres de entre los pobres del mundo.
 
Oremos en esta manana del 1 de abril pidiendo al Espiritu una gran sensibilidad evangelica y humana para servir y amar sin medida a los hermanos, para descubrir la invitacion del Padre-Madre de Jesus a estar del lado de los mas agotados del mundo, de los mas atacados en su dignidad, y para llegar a la certeza de que no es posible llegar al amor de Dios si no vamos hacia El a traves de estos hermanos.
 
Haz de nuestras vidas, Senor, relatos de solidaridad y de servicio incondicional, suscita en nosotros la delicadeza fraterna, la atencion a las necesidades de tantas personas humilladas, la disposicion para atenderlos en tu nombre trabajando para devolverles la dignidad perdida por el pecado de nuestra misma humanidad. Y bendice con amor y misericordia a mi hermana Clarita y a todos estos hermanos que , desde su enfermedad y necesidades, nos invitan cada dia al encuentro contigo. Por Jesucristo,Nuestro Senor.Amen.
 
Un abrazo, feliz dia,
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog