viernes, 8 de abril de 2011

Viernes 8 de abril.

Buenos días:
Lecturas de hoy
1. Sabiduría 2:1.12-22
2. Salmo 33: 17-23
3. Juan 7: 1-2.10.25-30
María Irma Suárez de Pachón nos escribe para pedirno oración por su cuñada,Da. Elvira Pachón, quien gracias a Dios y a los buenos oficios de su médico, se encuentra bastante recuperada. De Zelma Echeverría, residente en USA, nos refiere de sus sesiones semanales de quimioterapia, en espera de un diagnóstico para una posible cirugía. De ella misma, María Irma nos cuenta que está muy recuperada después de la cirugía que le practicaron en septiembre 2010. Nos unimos en oración por estas hermanas, quienes hacen parte de esta comunidad orante desde sus comienzos, en noviembre pasado, hace cinco meses.
También, y de modo especialísimo y muy afectuoso, quiero poner en oración, para que todos-as nos ayuden a pedir, una necesidad particular de Herminia Peraza (Miñetas), también persona muy querida en esta comunidad orante y en la amistad desde hace bastantes años.
Aquí se van sucediendo mil tópicos de la realidad de nuestra vida personal y social, de nuestro país, del mundo , las problemáticas que nos afectan y afectan a muchos hermanos en Colombia y en el mundo, los interrogantes, las realizaciones, las crisis. Siempre con el deseo de conectar, de encarnar, nuestra experiencia de crecimiento en el Señor, con el acontecer cotidiano de la humanidad, hallando allí la voluntad del Padre de Jesús.
Hace poco, en una casual exploración por internet, hallé la noticia de un libro publicado recientemente en Italia, título : "Come andare a messa e no perdere la fede" (como ir a misa y no perder la fe), autor: Don Nicola Bux, sacerdote y teólogo italiano, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y profesor en el Seminario de Bari (Italia Meridional). El libro aún no se ha traducido al castellano, pero se pueden leer varios capítulos en la red.
La preocupación de Don Nicola Bux es que los sacerdotes al celebrar la Eucaristía hemos vaciado el sentido del misterio de la presencia real de Jesús en el  sacramento dedicándonos a hablar a los fieles de cuestiones sociales, antropológicas, de política, de cosas cotidianas, haciendo de lo que debería ser el anuncio de la Palabra un "discurso horizontal", "simplemente humano", sin trascendencia hacia Dios, hacia lo Definitivo.
Bueno, siguiendo el hilo de las pistas de oración de esta comunidad matutina, aquí lo que se plantea es la conexión íntima entre experiencia del Espíritu y realidad humana, para trascender esta, para llenarla de Sentido, para encontrar en ella los llamados de Dios a una vida siempre más auténtica, comprometida, evangélica,humanista, honesta, digna, comprometida con las grandes causas sociales de nuestro tiempo, y también con las pequeñas.
El  ánimo no es establecer una polémica con el Padre Bux, no es la intención. Es hacernos preguntas en oración y en discernimiento. Oremos sobre esto: es válido, hablando en lenguaje de espiritualidad, traer aquí nuestras preocupaciones sociales, laborales, emocionales, políticas, económicas,etc.? Lo dejo al trabajo que cada uno-a de Ustedes pueda hacer en su intimidad con el Señor.
Descubrimos en estas "realidades horizontales" el llamado de Dios? Es esto un vaciamiento de la sacralidad del misterio santo de la presencia de Jesús en la Eucaristía? Nos hemos vuelto los sacerdotes repetidores de un discurso sociológico sin trascendencia? los temas de la cotidianidad humana son incompatibles con la santidad del Dios que se nos revela en Jesucristo?
Les propongo orar sobre esto. Puede ser que en una tendencia muy entusiasta, de alta intensidad, en las revoluciones de los años 70 y 80, hubiéramos pasado de la concentración religiosa en los asuntos más allá de este mundo, de esta vida, de la "teología pura" a la concentración total en los asuntos de este mundo, en lo que tantas veces hemos propuesto aquí, de problemáticas que aquejan al ser humano y que le disminuyen sus deseos de vivir con esperanza. Nuevamente digo: esto no es para polemizar, para orar.
Les sugiero en esta mañana hacer un coloquio íntimo con Jesús, pedirle que nos ponga con el Padre, conversar con El y preguntarle por qué está en esta historia nuestra, por qué se encarnó, qué hace metido en el mundo de los pobres, de las prostitutas, de los humillados del mundo, qué sentido tiene eso? Santidad del Misterio de Dios y pasión por el ser humano, apertura a la trascendencia y encarnación en las realidades de este mundo. Esto han hecho varias tendencias teológicas y pastorales en la Iglesia en los últimos cincuenta años, por ejemplo, la controvertida Teología de la Liberación, la Teología de las Realidades Terrenas, la Teología de lo Político, la Teología del Mundo: diálogos de seguidores de Jesucristo con el Señor y con la historia de la humanidad.
Oremos mirando de nuevo las manifestaciones de ayer en Colombia, la condena a 36 años de prisión al paramilitar Ernesto Báez, la prisión de los Nule, la guerra en Libia, Iraq, Afganistán, y contemplemos a Nuestro Señor Jesucristo en la cruz, y dejemos que el Espíritu nos lleve. Y también dejémonos interrogar por el libro de Don Nicola Bux, desde la "sua lontana Italia meridionale".
En esta mañana de viernes de cuaresma dispongámonos a ofrecer con sentido las prácticas de ayuno y abstinencia, que no sean cumplimientos formales sino disposiciones de austeridad que nos remitan a una vida sobria, solidaria con los más pobres, austera, como lenguaje de Dios en nuestras vidas. Y contemplemos el Misterio de Dios que se revela en la cruz del Señor Jesucristo...............y de los crucificados del mundo....
Pedimos al Señor con especial cercanía por Elvira Pachón, María Irma, Zelma Echeverría, Hermini (Miñetas), que el buen Dios las bendiga y nuestra solidaridad las presente a El para que se obtengan salud, paz, dignas condiciones de vida. Igualmente, por mi hermana Clarita y por todos los hermanos y hermanas de esta lista, presentados al Padre con Monseñor Romero y el Padre Arrupe, profetas encarnados, contemplativos en la acción. Amén.
Un abrazo, feliz día,
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog