sábado, 30 de abril de 2011

Sábado de de Pascua 30 de abril.

Buenos días:
 
Martha Patricia Chaves, desde Portugal, nos pide oraciones por su amiga Alexandra Isaza Melo, de 32 años, quien ayer fue sometida a cirugía; también nos comunica de los adelantos en la salud de su Padre, Francisco Chaves, de 81 años. Ellos hacen parte de esta comunidad orante desde su comienzo. Con afecto y sentimo de comunión estamos con ellos.
 
Seguimos en espera de las fotografías!!!! Es para personalizar mucho más los vínculos de COMUNITAS MATUTINA. Muy pocos han respondido a esta solicitud, creánnos que es para mejorar la dinámica de http://comunitasmatutina.blogspot.com , la fotografía digital moderna facilita mucho esta posibilidad. Es preocupante el silencio!!! Esta comunitas es de todos los que estamos inscritos.
 
Lecturas de hoy
 
1. Hechos 4: 13 -21
2. Salmo 117
3. Marcos 16: 9-15
 
Ayer por la tarde ví el documental LA ULTIMA CIMA, bello trabajo testimonial sobre la vida de Pablo Domínguez (1966-2009), sacerdote español cuya biografía les remito en el anexo de wikipedia. Inscribo este relato en la lógica pascual que es el centro de nuestras reflexiones de estos días y, por supuesto, centro de nuestra fe cristiana.
 
Y voy por el otro lado: la incoherencia en la vida. De esto ya hemos hablado aquí. Muy a menudo se señala a la Iglesia Católica por sus incoherencias, esto es tema de mucho tiempo atrás:
 
- vínculos con el poder
- riqueza y vida demasiado confortable
- silencio ante las injusticias y corruptelas
- complicidad con gobiernos dictatoriales
- escándalos sexuales de obispos y sacerdotes, como todo esto de la pedofilia en el clero, que han sido tan reiterado en la última década (el gran escándalo de un conocido sacerdote mexicano, muy vinculado a la Santa Sede, a quien se le descubrió una vida privada totalmente incompatible con la moral evangélica)
-  demasiada fijación en las normas jurídicas e intransigencia en la aplicación de las mismas
- posturas antimodernas
- estilos eclesiásticos alejados de la realidad
 
Este es un tema duro, mis hermanos. Muy duro. Los invito a considerarlo en oración, no en controversia ni apologética. Justamente lo que inspira estas pistas de hoy es la vida del sacerdote Pablo Domínguez: feliz, humana, coherente, apostólica, apasionada, normal, bienaventurada, vocacional, totalmente cristocéntrica!!!! desde ya los invito para que vengan a la Javeriana el viernes 13 de mayo a las 5 p.m. para que la veamos juntos, dialoguemos sobre ella y compartamos un refresco pascual, esa será una estupenda manera de visualizar nuestra COMUNITAS MATUTINA. Simplemente les pido que escriban un mensaje electrónico a mi secretaria Rosalba Maldonado Pinzón rmaldon@javeriana.edu.co  confirmando su asistencia, es para hacer las previsiones del caso.
 
Leo a menudo en la prensa nacional e internacional todo lo que suscita la Iglesia , en esta semana santa, como es natural estos temas se incrementan. Y todo esto me mueve a oración, a discernimiento, a revisar mi vida si es coherente con el seguimiento de Jesús, si ella está animada por el Resucitado. Miren bien: vivimos pascualmente como Pablo Domínguez? como Dorothy Day? Como Monseñor Romero? Como Teresa de Calcuta? Como Francisco de Asís? Como Ethy Hillesum? Como Pedro Arrupe? Como Ellacuría y los mártires de la UCA? Como Elba Julia y Celina? Como las buenas mujeres de nuestras comunidades rurales que tanto se desviven por el Señor y su Evangelio? Como las silenciosas religiosas que se entregan sin contemplaciones a pobres, ancianos, indígenas, excluídos, sin que nunca El Tiempo, The New York Times, El País, Newsweek, se refieran a ellas?
 
Si hemos vivido a consciencia el proceso pascual, siguiendo  todos los requerimientos de cuaresma: despojos de afectos desordenados, asunción de un proyecto de vida inspirado en las bienaventuranzas, fidelidad al propio estado de vida, espiritualidad profunda y acción comprometida, estamos en trance pascual, como nuestro estupendo cura Pablo!
 
Si nos hemos arriesgado a tener "conocimiento interno" de Jesús estamos en la jugada pascual, si lo hemos acompañado en su vida oculta de Nazareth, en su ministerio público, en su anuncio esperanzador de la paternidad-maternidad de Dios, en su enseñanza sobre el reino y su justicia, en su capacidad milagrosa de restaurar al ser humano desde dentro e integrarlo plenamente en su cuerpo y en su espíritu, en su total docilidad a la voluntad de Dios, en su opción contundente por pobres, excluídos, pecadores, marginales, en su exquisita humanidad, en su sentido de la amistad, en sus momentos de coraje con el fundamentalismo farisaico, en su transmitir la misericordia reconstructora de Dios, en su humillación, en su coronación de espinas, en su camino de la cruz, en su abandono en el calvario, en la donación total de su vida, si hemos tenido esta osadía,, ENTONCES ESTAMOS AHI CON EL EN LA MAÑANA DE PASCUA resucitando a una nueva manera de ser humanos configurados con El para hacer la voluntad del Padre bajo la acción constantemente transformadora del Espíritu.
 
Sí, todos esos pecados de la Iglesia nos apenan, nos duelen, probablemente muchos de ellos sean responsabilidad nuestra: por omisión o por comisión. Y aquí debemos agacharnos con la mayor humildad,reconocer, entrar en el proceso de conversión-reconciliación, dar la cara, afrontar, y emprender con El la novedad de vida en el Evangelio dejando atrás todo eso tan bochornoso.
 
También es muy posible que haya una campaña mediática para golpear la Iglesia, todo hay que verlos con ojos críticos, y hacer los análisis juiciosos, sensatos, responsables. Es un ejercicio constante de discernimiento. En la congregación general  XXXII de los jesuítas en uno de los decretos apostólicos nos definimos como pecadores pero llamados a ejercer la misión del servicio de la fe y la promoción de la justicia.
 
Yo les propongo que oremos sobre esto: estos pecados son nuestros pecados, estos escándalos son nuestros escándalos, incluyendo el de la "bronca mediática", ante esto lo que hay que hacer es llevar una vida profética, asertiva evangélicamente hablando, abierta, respetuosa de la pluralidad, feliz, solidaria con todos los seres humanos, comprensiva, clara en las exigencias, compasiva en las debilidades, con identidad y vigor nacidos no de un  código sino de nuestra experiencia de seguir a Jesús, de una densa vida espiritual. No hagamos apologética, que la defensa de esta causa sea una bella vida de dedicación al Señor, a la humanidad, como la de este buenazo de Pablo Domínguez. Les cuento que esta película me conmovió hasta la raíz!
 
Y me vinieron a la mente y al corazón tantos hombres buenos que en el episcopado, en el sacerdocio, en el diaconado, entregan su vida sin vanidad ni clamores, en circunstancias díficiles y contradictorias, y abnegadamente se dan a sus comunidades sin esperar recompensa ni honores humanos, sólo la íntima satisfacción de honrar a Dios y a las ovejas que se les han confiado.
 
 Me conmueve hasta los tuétanos evocar a ANTONIO VICENTE ARENAS, Obispo de El Socorro (Santander, Colombia), que murió abandonado cualquier tarde de hace más de ochenta años, apenas acompañado por un fiel y cariñoso campesino, en un cobertizo, clima inclemente, cerca de san Vicente de Chucurí, mientras iba de visita pastoral por esas ardientes tierras de su diócesis santandereana. Esta historia se la escuché muchas veces a mi tío-abuelo sacerdote Rito Antonio Nova Carreño (1892-1974), se conmovía el viejo al contarla y le asomaban las lágrimas, también a mi madre Inesita, experta en tantas historias bellas de la vida.
 
Qué más decir? Coherencia, coherencia, coherencia!!!! Para que nuestra vida pueda llegar a LA ULTIMA CIMA, como el bienaventurado cura madrileño Pablo Domínguez. Esto no se logra con voluntarismo ascético y penitencial, la cosa no es por ahí, es , como lo afirmó con su propia vida el gran Padre Arrupe: LA OSADIA DE DEJARSE LLEVAR.
 
La vida de Pedro Arrupe y la de Oscar Romero, a quienes hemos escogido como protectores de esta COMUNITAS MATUTINA fue justamente una gozosa narrativa de fidelidad al llamamiento que Dios les hizo, y lo supieron hacer como hombres del siglo XX, a quienes les dolieron algunas reticencias antievangélicas de la Iglesia, a quienes les fascinaron las bellezas evangélicas de la misma, a quienes la figura de Jesús les resultó definitiva y seductora y por eso se la apostaron totalmente a El, USQUE AD MORTEM MORTEM AUTEM CRUCIS (hasta la muerte y muerte de cruz), el santo arzobispo crucificado por un sicario en su altar eucarístico, nuestro Arrupe crucificado en el silencio de la enfermería romana de los jesuítas. Vidas bellas, como las de tantos y tantas que hemos querido referir en estas pistas de oración para que en ellos todos vayamos aprendiendo cada día - porque en esto nunca nos graduaremos - en qué consiste esto de ser, a secas, un buen cristiano, no de sacristía, sino de calles preñadas de VIDA, como las que llevaron a Pablo Dominguez a su ULTIMA CIMA.
 
Me siento frágil y fuerte al mismo tiempo, lo comparto simplemente con Ustedes; ahora, 62 años de edad, 27 años y 9 años de sacerdocio: muchas debilidades, muchos límites, muchas inconsistencias, Ustedes, casi todos las conocen bien, pero me siento  en manos de Dios, para ir también en pos de El y de la humanidad hasta LA ULTIMA CIMA. No nos amilanemos con las críticas, ni con los escándalos, más bien veamos en ellos un acicate para una feliz coherencia.
 
Quitémonos el talante sacral, clerical, formal, y vistámonos de Jesús Resucitado para decirle a la humanidad que le esperanza no viene de Wall Streeet ni de las boutiques de la V Avenida, ni del Pentágono, ni de las juntas directivas de las multinacionales......no señor, la esperanza viene cuando hay hombres y mujeres que en este mundo lo apuestan todo por la trascendencia y la dignidad del ser humano en un Dios que por estar más allá necesariamente está más acá, y eso se ha hecho posible en la historia resucitada de  Jesús de Nazareth.
 
Pido en la oración, que la Iglesia generosamente, realmente, proceda al proceso de beatificación de Monseñor Romero y del Padre Arrupe, el uno muríó hace 31 años, el otro hace 20; mañana es la beatificación de Juan Pablo II, indudablemente merecida, fallecido apenas hace seis años. San Pedro Arrupe, San Oscar Romero, sería un mensaje de esperanza para muchos creyentes y para muchos hombres y mujeres de buena voluntad.
 
Confiemos en esta mañana a Alexandra Isaza, a Francisco Chaves, a Alberto Gómez, a Pedro Peña, el eterno descanso de Elvira Vargas Sierra, de los buenos padres Rogelio Mejía y Libardo Martínez, para que el Señor los bendiga en salud a los primeros y acoja en su bienaventuranza a los segundos. Seguimos encomendando a todos los hermanos de la lista.
 
No lo olviden: el viernes 13 de mayo a las 5 p.m. en la Javeriana para ver LA ULTIMA CIMA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog