viernes, 1 de abril de 2011

Sábado 2 de abril.

Buenos dias:
 
Lecturas de hoy
 
1. Oseas 6:1-6
2. Salmo 50:3-4 y 18-21
3. Lucas 18:9-14
 
Siguiendo un recurso que hemos utilizado en ocasiones anteriores en esta comunidad orante hoy les propongo dos cristianos destacados en los Estados Unidos de America: el jesuita Daniel Berrigan (nacido en 1921, vive aun, en una de las comunidades jesuitas de la ciudad de New York) y Dorothy Day (1897-1980), laica catolica norteamericana, defensora de los derechos de los trabajadores, ahora en proceso de beatificacion. En los anexos van algunos elementos de sus biografias, en caso de ser del interes de Ustedes.
 
Lo importante, en la perspectiva de esta comunidad orante, es descubrir en ellos su fidelidad a la voluntad de Dios y al seguimiento de Jesucristo que se traduce en su intenso compromiso social con causas de paz, de justicia, de solidaridad. Son ambos un relato del amor de Dios , en clave evangelica, en medio de la opulenta y contrastante sociedad norteamericana.
 
Ambos  personas de un modo de ser recio, intenso, contestatarios, caracteristicas que no se presentan como habituales en los santos catolicos, se enfrentaron a sistemas sociales excluyentes.
 
 Dorothy Day vivio en los anos de la Gran Depresion, vivio la pobreza en su hogar de Chicago, conocio en directo las grandes contradicciones sociales de su epoca, se convirtio al catolicismo y descubrio en su doctrina social un fundamento solido para promover la dignidad de los trabajadores. Desarrollo toda su actividad fundamentada en su fe en Jesucristo y en una inmensa pasion por la dignidad humana, fue  perseguida, encarcelada, se mantuvo firme en sus convicciones y en sus practicas. En el catolicismo norteamericano es considerada un icono del trabajo cristiano por la justicia. En su autobiografia "The long loneliness" describe con vigor su densa experiencia espiritual y su lucha social. En nuestro medio latinoamericano y colombiano no es muy conocida, por eso la sugiero para conocer como se vinculan la contemplacion con la accion, en este caso en un compromiso decidido por la justicia. El centro de accion social de Fordham University (www.fordham.edu) donde estoy en este momento se llama  The Dorothy Day Center for Faith & Justice, lo pueden ver revisando el link de campus ministry (servicio pastoral dentro de la universidad). Oremos con Dorothy Day en busqueda de la dignidad de los obreros.
 
Por otra parte, el Padre Berrigan, nonagenario, ha sido un destacado luchador por la paz en el medio norteamericano, tiene otro hermano religioso, el Padre Philip, de la congregacion de los Josefinos, dirigio un movimiento claro de resistencia contra la guerra de Viet Nam en los sesenta, su actividad hizo que fuera juzgado y condenado por "cometer delitos" contra la seguridad nacional de USA.
 
Se muy bien que al proponer una persona como esta se pueden hacer preguntas: como un subversivo es propuesto como modelo de vida cristiana? como alguien que estuvo en la carcel puede ser considerado un seguidor de Jesucristo? Dejo a la oracion y al discernimiento de Ustedes la respuesta a estas preguntas.
 
Recordemos que a Monsenor Romero le costo la vida su fuerte compromiso social, resultado de su vigorosa fe en Jesucristo. El Padre Berrigan, a sus noventa anos de edad, sigue muy vital en su residencia jesuita en NY, escribe, da conferencias, y sus hermanos jesuitas, su hermano de carne y sangre el Padre Philip, y muchos en este pais reconocen en el a un hombre de Dios, y, por lo mismo, profundamente humano y solidario.
 
Como seguir a Jesucristo en Colombia con 22 millones de pobres, 7 de ellos en indigencia? Como combinar la oracion profunda, la contemplacion del misterio de Dios, el fiel seguimiento de Jesus, con la lucha decidida por el servicio de la fe y la promocion de la justicia, como nos enseno el Padre Arrupe?
 
Al proponer a esta mujer y a este hombre, simplemente pienso en las implicaciones sociales de la fe cristiana, ellos surgidos en medio de este pais, simbolo del capitalismo mundial y de la sociedad de consumo, son un lenguaje profetico que afirma que a mayor divinidad mayor humanidad, de acuerdo con Nuestro Senor Jesucristo.
 
Conozcamoslos, son bien interesantes, bien humanos, bien evangelicos.
 
En esta manana , Senor, te bendecimos por Dorothy Day, por Daniel & Philip Berrigan, cristianos de fondo, apasionados por los mas debiles del mundo, gracias por el relato solidario de sus vidas de creyentes, y por las vidas de todos y todas los que luchan con denuedo por instaurar en esta historia signos profundos de respeto a todos los seres humanos, mas alla de las ideologias y de los partidos politicos.
 
Te presentamos con el P. Arrupe y con Mons. Romero a todos nuestros hermanos de esta lista, encabezada por mi hermana Clarita, para que abundes en ellos con tu amor sanador y salvador. Por Jesucristo Nuestro Senor. Amen.
 
Un abrazo,  feliz dia.
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.
Biografía Dorothy Day
Daniel Berrigan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog