miércoles, 27 de abril de 2011

Miercoles 27 de abril.

Buenos días:
 
Lecturas de hoy
 
1. Hechos 3:1-10
2. Salmo 104:1-9
3. Lucas 24:13-35
 
Los padres jesuítas fallecidos en días pasados fueron hombres muy queridos por sus compañeros jesuítas, por sus familiares, y por tantas personas que recibieron de ellos los beneficios de su ministerio sacerdotal. Ambos dedicaron la mayor parte de sus vidas al trabajo en los colegios, principalmente en el San Ignacio de Medellín, y en el San Juan Berchmans de Cali. El padre Libardo Martínez Arias: 91 años de edad, 76 de vida en la Compañía de Jesús, 61 años y medio de sacerdocio; el Padre Rogelio Mejía Valencia: 84 años, 68 de vida en la Compañía de Jesús, 52 de ministerio sacerdotal. Damos gracias a Dios por la vida de estos queridos y generosos hermanos, que con su vida nos testimoniaron el gozo de vivir en el seguimiento de Jesús.
 
María Irma Suárez de Pachón nos comunica que su amiga, Zelma Echeverría, será operada hoy en la ciudad de New York (USA), como momento especial de su tratamiento de superación del cáncer. Muy unidos a Zelma en esta intervención, pidiendo a Dios un  óptimo resultado de esta cirugía.
 
Martha Cecilia Linares Castañeda, secretaria del Vicerrector Admtivo. de la Universidad Javeriana, nos pide especiales oraciones  por:
 
- sus tíos paternos, residentes en Utica (Cundinamarca), afectados por la ola invernal que especialmente ha tenido en esta población consecuencias muy problemáticas para todos sus habitantes.
 
- Su mamá, hermana y sobrina, residentes en La Dorada (Caldas), población sobre el río Magdalena, donde el crecimiento del caudal de las aguas aumenta la incertidumbre y preocupación de sus pobladores.
 
-  Sus tíos y primos Munar Castañeda, residentes en Cajicá, comunidad en condición crítica, como todos sabemos, por el desbordamiento de los ríos Bogotá y Frío.
 
Con afecto y solidaridad nos unimos a Martha Cecilia y a sus familiares, lo mismo a tantas personas en Colombia afectadas por estas  lluvias torrenciales.
 
 
 
Recuerdo a todos la solicitud de revisar la lista para verificar si sus familiares están correctamente registrados, idem la petición de enviar la fotografía para editarla junto al nombre del familiar a quien estamos encomendando, aparecerá en http://comunitasmatutina.blogspot.com , el master Alejandro Romero (comunitasmatutina@gmail.com ) ya se reintegro a sus labores habituales.
 
Les propongo orar hoy sobre la experiencia radical de transformación vivida por los primeros discípulos de Jesús a raíz del acontecimiento pascual. Es un paso de la muerte a la vida, del sin sentido a la esperanza, del miedo a la valentía, de la precariedad a la fortaleza. Sigámosle la pista en los relatos evangélicos después de la resurrección al modo de proceder de los discípulos y discípulas de Jesús, y comparémoslos con su estilo antes de Pascua. En nuestra oración percibimos rasgos  en ellos-as de una nueva manera de ser?
 
Este es un hecho esencial de la experiencia pascual, la vida adquiere un nuevo y decisivo significado porque el Padre Dios ha dado el aval pleno a Jesús de Nazareth y a su misión resucitándolo de entre los muertos y constituyéndolo a su diestra como Señor de la historia y Salvador de la humanidad. Cuando decimos Jesús el Cristo estamos haciendo una profesión de fe, enraizada en la de los primeros discípulos: estamos diciendo que este hombre Jesús de Nazareth , crucificado, muerto y resucitado, es el Cristo de Dios, el Ungido, el Kyrios, el Señor. En esta breve expresión, con la que las iglesias designan a Jesús, estamos condensando el elemento sustancial de nuestra fe cristiana.
 
El es la NUEVA HUMANIDAD, y por el mérito salvador y justificador de su muerte en cruz Dios Padre nos integra como participantes de ese beneficio y nos abre también a la novedad pascual, por la que nuestra vida no concluye en la muerte biológica, en la desaparición nuestra de la historia, sino que trasciende estos límites para integrarnos en el misterio pleno del amor de Dios, en la comunión de la Trinidad, una vez Dios nos llame a la bienaventuranza definitiva.
 
Al mirar a los discípulos y discípulas transformados, gozosos, llenos de esperanza, mirémonos nosotros e identifiquémonos con ellos-as: estamos viviendo novedades cualitativas en nuestra vida? sentimos que estamos pasando de miedos y pesimismos a serenidad y fortaleza? vemos si el universo de nuestros afectos desordenados se está terminando para dar paso a una vida según Jesús y su Evangelio? estamos dejando de victimizarnos para ser sujetos guías de nuestra propia historia y de nuestras decisiones? En realidad podemos decir que el Espíritu del Resucitado está animando nuestras vidas?
 
Vamos a Efesios 4: 17-32, texto en el que Pablo nos invita al despojo del "hombre viejo"  diciendo "renuévense en su espíritu y  en su mente, y revístanse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios, con justicia y santidad auténticas" (Efesios 4:23-24).
 
Si hubo coherencia en nuestro proceso cuaresmal debemos ahora constatar cómo se empieza dar en nosotros esa novedosa realidad de vida en nuestro ser y quehacer, configurados con el Señor Resucitado.
 
Muchas personas están deseosas de vidas más tranquilas, menos aceleradas, menos angustiosas, y buscan con afán respuestas, la sociedad siempre hace lo posible por "vender" felicidad como alternativa a esos deseos desaforados de una mejor manera de ser, entonces nos ofrecen: Indio Amazónico, Tarot, libros y cursos de autosuperación y autoayuda, medicamentos mágicos, conferencias de sabios que dan recetas para la felicidad, talleres de tres días para la autotransformación, viajes a lugares esotéricos, predicadores de alta intensidad emocional, horóscopo, milagros aquí o allá, amuletos y talismanes, y mucho más, toda la mercancía de los supermercados de felicidad. Es un signo de los tiempos - preocupante por sus visos de alienación y superstición! - que hay que estudiar con detalle para ver también si desde la espiritualidad cristiana estamos proponiendo con fidelidad evangélica la novedad del ser en Jesucristo.
ir
Interroguémonos si nuestra acción evangelizadora se centra en la Buena Noticia de Jesús y en lo que de ella se desprende para un nuevo ser humano, integrado, coherente, responsable con su historia, honesto, fiel, comprometido, encarnado en la realidad y abierto a la esperanza plena.
 
Aquí se concentra la lógica pascual: Pedro y los primeros discípulos, María Magdalena y las mujeres que seguían a Jesús, pasaron de una vida sin horizontes a una vida con sentido, gracias a su encuentro personal con El,  gracias a que la Pascua se insertó en ellos y los hizo nuevos.
 
Está sucediendo esto en nosotros? Esta COMUNITAS MATUTINA nos ayuda a vivir la novedad del Señor  Resucitado? Recordemos lo que en cuaresma proponíamos a propósito de los rasgos de la nueva humanidad en Jesucristo Nuestro Señor.
 
En esta mañana confiamos a nuestro Dios a todos estos hermanos y hermanas de LA LISTA, bellas personas con quienes estamos muy comprometidos, y le pedimos al Padre Dios que los mire con misericordia y amor y los bendiga con el don de la salud y de la madurez pascual, los alivie de sus dolencias, y los mantenga con nosotros muchos años . Con el Padre Arrupe y con Monseñor Romero, tan genuinamente pascuales ellos, pedimos especialmente por los familiares de Martha Cecilia, por Zelma Echeverría, por mi hermana Clarita (tiene hoy su quimioterapia número trece), y damos gracias a Dios por la vida de los padres Libardo y Rogelio. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog