sábado, 9 de abril de 2011

Sábado 9 de abril.

Buenos días:
 
Lecturas de hoy
 
1. Jeremías 11:18-20
2. Salmo 7: 2-12
3. Juan 7: 40-53
 
Hoy nos piden oraciones muy especiales por:
 
- Eterno descanso de la Sra. Betty Gálvez, hermana mayor del Padre Hernando Gálvez Arango,S.J., director nacional de pastoral de Fe y Alegría.
- Salud del Sr. Jaime Monroy Bulla, ofrecido por su esposa Mariela Narváez de Monroy, por su hija Sandra Patricia Monroy Narváez, por sus demás hijos y familiares.
- Salud de Alexandra Isaza Melo, ofrecida por Martha Patricia Chaves Rodríguez.
- Salud de la Sra. Judy Cuesto (la tía Judita, mayor de ochenta años), ofrecida por Herminia Peraza.
 
Dadas las condiciones delicadas de la salud de estas personas pedimos a todos una especial intensidad en la oración y en la solidaridad, lo propio de esta comunidad matutina.
 
Concluye ya la IV semana de esta cuaresma 2011. Muchas preguntas, muchos tópicos para nuestro crecimiento en el Espíritu. Y todo este proceso orientado a configurar nuestra vida con Jesús, en quien el Padre nos revela el modo pleno y salvador de ser humanos para trascender y por El, con El, y en El, hacernos divinos. Esto requiere de exigentes condiciones: estamos preparados para este encuentro pascual después de 4 semanas de oración, discernimiento,prácticas penitenciales?
 
Hagamos hoy un balance de lo vivido en esta cuaresma. Es una cuaresma más, monótona, rutinaria, o estamos advirtiendo cambios cualitativos en nuestra manera de vivir la voluntad  de Dios y el seguimiento de Jesús? Hemos detectado, a esta altura del proceso, algunas tendencias más enfáticas de la acción del Espíritu en nosotros? Aquí les propongo detenerse, examinar la oración con detalle, y establecer igualmente en qué se ha manifestado la acción de Dios, de modo muy concreto. Porque es preciso recordar que la experiencia espiritual no se queda en consideraciones piadosas o en "bonitas emociones" sino que trasciende cuando en el-la orante se da un crecimiento específico en su camino de identificarse con el Señor.
 
Somos ahora más honestos en nuestras intenciones, actitudes y prácticas? Más fieles a los compromisos propios de nuestro estado de vida? Más responsables en nuestros trabajos, estudios, vida familiar?  Más dedicados a las personas con quienes compartimos la vida? Ciudadanos participantes en la construcción de una mejor sociedad más equitativa y digna? Solidarios con aquellos que claman un reconocimiento de su dignidad? Trabajadores de la justicia con los más afectados por la exclusión social? Menos consumistas y acaparadores? Capaces de compartir nuestro ser y nuestros bienes con personas que tienen necesidades concretas? Ecuánimes e integrados en nuestra afectividad y en nuestra sexualidad?  Orantes y entregados explícitamente al discernimiento y la experiencia de crecer en el Señor? Testigos gozosos del reino de Dios y su justicia?
 
Estas preguntas y muchas otras les propongo para la oración de este sábado, día en que podemos disponer de más tiempo para orar y para hacer este balance responsable de nuestro acontecer espiritual. Tengamos presente que la cuaresma es para disponerse desde la más profunda raíz de nuestro ser al encuentro con el RESUCITADO, en consecuencia, el trabajo de ordenamiento de los afectos, de erradicación de lo desordenado y desarmonizado, de lo pecaminoso, es un imperativo para quien desea tomar en serio el seguimiento del Señor Jesucristo. Estemos muy abiertos y dóciles a la presencia de Dios en nosotros, gratuita e incondicional, y ofrezcamos como San Ignacio: "Tomad,Señor, y recibid, toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento, y toda mi voluntad. Todo mi haber y mi poseer, vos me lo disteis; a vos,Señor, lo torno, todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad, dadme vuestro amor y vuestra gracia, que esto me basta".Amén.
 
En esta mañana con gran afecto y comunión ponemos en tus manos Señor a Betty Gálvez, recíbela en tu bienaventuranza y hazla plena en tu amorosa eternidad; te presentamos a Jaime Monroy, a Alexandra Isaza, a la tía Judita, para que te fijes en ellos, los sigas amando y bendiciendo, y los sanes con la fuerza salvadora de tu amor. Nos unimos al padre Hernando, a Martha Patricia, a Herminia, a la familia Lamus Cuesto, a Marielita, a Sandra Patricia, a sus hermanos, para confiarte a estos seres queridos, con la esperanza  de verlos saludables y felices.
 
En un día como hoy, hace 63 años, 9 de abril de 1948, nuestra patria , Colombia, se sumió en una ola de violencia y criminalidad que afectó gravemente la dignidad y la vida de todos los ciudadanos de nuestra bella patria; hoy, en muchos ámbitos seguimos en lo mismo: la destrucción criminal de la vida, el desplazamiento forzado, el desconocimiento de la dignidad humana. A nosotros, que nos consideramos hombres y mujeres de paz, ponnos retos y exigencias para construír cultura de la vida, de la paz, de la solidaridad, en nombre tuyo.
 
Todo esto, junto con la oración cotidiana por mi hermana Clarita y por todas las personas que hemos asumido en oración, te lo postulamos con nuestros intercesores, el Padre Arrupe y Monseñor Romero. por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.
 
Un abrazo para todos, feliz día
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog