miércoles, 13 de abril de 2011

Miercoles 13 de abril.

Buenos dias:
 
Lecturas de hoy
 
1. Daniel 3: 14-20 y 91-95
2. Salmo Daniel 3 52-56
3. Juan 8:31-42
 
El Sr. Obispo Bernardo Merino Botero, emerito de la diocesis episcopal-comunion anglicana de Colombia, nos pide especial oracion por su esposa, la Sra. Pepita, operada el lunes anterior.
 
Olga Lucia Alvarez Benjumea, desde Medellin, nos comunica que la Sra. Enge Harth evoluciona favorablemente, y nos pide oraciones por la Sra. Jessie Lavinghouse (85 anos), residente en Estados Unidos.
 
Con mucho gusto las encomendamos y pedimos lo mejor para ellas en terminos de su salud y de su felicidad.
 
En los textos del evangelio que la Iglesia nos propone en estos dias previos a la semana santa estamos viendo el relato de Juan en el que Jesus debate con lo judios, en el contexto de que ellos se escandalizan por sus palabras y mensaje, por la forma como El habla de Dios, como Padre y como anuncia un nuevo orden de vida desde Dios mismo, sin hacer enfasis en las tradicionales observancias judias, de caracter ritual y legal. Ellos se escandalizan porque consideran que esto es contrario a la tradicion judia y piensan asi que Jesus es blasfemo, contrario a su ordenamiento religioso, ellos se afirman como judios verdaderos "Nosotros somos hijos de Abraham, nunca hemos sido esclavos de nadie", invocando con esto la legitimidad de su origen religioso.
 
Jesus los cuestiona develando las intenciones que tienen de matarlo, justamente porque piensan que todo lo que El hace es herejia, blasfemia y, por tanto, lo van senalando como reo de muerte. La mentalidad radicalmente puesta en la posesion exclusiva y excluyente de la verdad, el creerse los unicos y verdaderos portadores de la relacion con Dios, el sentirse autojustificados, es lo propio de estos grupos de judios del tiempo de Jesus, a quienes El interroga con severidad por su corazon cerrado y soberbio. Convencidos de ser los verdaderos religiosos condenan y fustigan sin piedad a quien no es como ellos.
 
Jesus es el portador de una nueva logica de vida y de sentido que se fundamenta en el Padre que invita a todos sin excepcion a sentarse en igualdad de condiciones en la mesa de la vida, que El mismo sirve para que este presente toda la humanidad, anunciando un Dios que esta implicado 100 % en la plenitud,salvacion-liberacion de todos, sin mirar religion ni condicion social o economica, sin mirar si es pobre o rico, el Dios que se nos revela en Jesus es el Padre de todos los seres humanos, y esto es lo que aterra a los judios, son tan presumidos que piensan que Dios solo a ellos les pertenece. El Dios de Jesus es un Dios global,incluyente,abarcante, abundante, de total generosidad, el Dios de estos judios es un Dios milimetrico, obsesionado con las normas y los cumplimientos. Con cual nos quedamos? Que nos dice esto para nuestra vida ?
 
Recordemos que la propuesta de Jesus es la verdadera religion "en espiritu y en verdad", adorando al Padre con una manera de vivir muy humana, muy digna,muy solidaria, muy comunitaria, muy incluyente, muy espiritual, superando los fundamentalismos y fanatismos o el hacer de la practica religiosa una coleccion de normas, de ritos, de miedos y de culpas, para dar el salto cualitativo a la experiencia de este Dios de bienaventuranza que se expresa plenamente en el relato definitivo del Senor Jesucristo.
 
Esta es la propuesta para que oremos en esta manana de abril. Nuestro Dios es el Padre de Jesus, o es una proyeccion de nuestras neurosis y de nuestros egoismos? El Padre de Jesus salva,libera, redime, es incondicional, ilimitado en su amor, es feliz con nuestra felicidad, y sufre con nuestro sufrimiento, esta aqui, presente en medio de nosotros, El alivia, sana, da esperanza, es un Dios encarnado en nuestra realidad, y esta en Jesus y en la comunidad.
 
Padre, asi te amamos, te asumimos, y te bendecimos por esta paternidad-maternidad que es dadora de vida, sin reservas, gracias por expresarnos en Jesus todo lo que eres para incluir a toda la humanidad en este proyecto de plenitud y bienaventuranza. Haz que nuestras vidas tambien esten dispuestas para todos, con talante de dialogo y apertura, que te reconozcamos como Padre-Madre de todos los seres humanos en Africa, America Latina, Asia,Oceania, Norte America, Europa, en todas partes del mundo, haznos ciudadanos de una humanidad diversa e incluyente, y rompe nuestros esquemas de elitismo religioso y moral.
 
Bendice a la Sra. Pepita y al Obispo Merino,a la Sra. Jessie Lavinghouse, a Enge Harth, a mi hermana Clarita, a todas las personas por cuya salud y bendicion oramos cada dia, presentandotelas con Monsenor Romero y el Padre Arrupe. Haznos a todos relato de tu amor universal. Por Jesucristo,Nuestro Senor. Amen.
 
Feliz dia para todos, un abrazo,
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog