miércoles, 6 de abril de 2011

Miercoles 6 de abril.

Buenos dias:
 
Lecturas de hoy
 
1.Isaias 49: 8-15
2.Salmo 144:8-18
3.Juan 15:17-30
 
Es fundamental que  revisemos, de acuerdo con el espiritu de cuaresma, nuestras practicas religiosas y el ejercicio de la espiritualidad en la vida de cada dia. Este es el asunto esencial de Jesus: si me relaciono con Dios como principio y fundamento de mi vida me estoy relacionando tambien con los demas seres humanos, con las realidades del mundo? Tengamos en cuenta esta  pregunta que nos puede ofrecer respuestas esclarecedoras, oremos y hagamos discernimiento.
 
Una tendencia religiosa muy presente en todos los tiempos es la de mirar solo hacia Dios, solo hacia arriba, y desencarnar, deshistorizar la religiosidad, concentrandose en los rituales, devociones, liturgias, religiosidad, a menudo muy solemnes y clamorosas pero desentendiendose por completo de las necesidades y expectativas del projimo y de las realidades del mundo, especialmente las mas dramaticas como el vacio de sentido, la pobreza, la violencia.
 
En la tradicion biblica los profetas fustigan con vehemencia a esta "religion vertical", ya nos hemos referido varias veces a este estilo, y es tan severa la motivacion de los profetas en este aspecto que llegan a llamar a este tipo de culto con expresiones como "culto abominable" e incluso "prostitucion", son expresiones bastante fuertes pero nos permiten hacernos a la idea de la gran preocupacion que les asistia cuando veian en su propio pueblo el total divorcio entre la religion y la vida, entre el rito y la solidaridad, entre la pompa religiosa y la coherencia moral.
 
Sigamos por el desierto cuaresmal considerando esto, esencial en orden a una genuina conversion a Dios. Jesus, al mismo tiempo que esta en total intimidad con el Padre-Madre, siempre atento a los designios de su voluntad, tambien esta pendiente del hermano, especialmente del pobre, del abandonado, del pecador, del excluido, siempre atento a la realidad de todo lo que acontece en su entorno, siempre implicado, encarnado. Y pone en tela de juicio, como bien sabemos, el legalismo y ritualismo de la religion judia expresada en el rigor de sus sacerdotes, maestros de la ley, escribas, fariseos, que eran muy religiosos pero poco o nada convertidos a Dios y al hermano.
 
Detengamonos en este asunto para hacer un exigente "control de calidad" a nuestras manifestaciones religiosas y a nuestra espiritualidad. Son encarnadas? historicas? llevamos a ellas la vida diaria con su carga de problematicas, interrogantes, busquedas de sentido, pasion por la dignidad humana y por la justicia? Al contemplar el misterio de Dios estamos tambien contemplando el misterio del ser humano y de su historia? Esta contemplacion nos dispone para un compromiso misional-apostolico de transformar estas realidades distorsionadas por el pecado en realidades ordenadas al amor liberador-salvador del Dios que nos revela el Señor Jesucristo?
 
A esto le llamamos ser CONTEMPLATIVOS EN LA ACCION. Esto es muy propio del carisma espiritual de San Ignacio de Loyola y es a lo que nos llevan sus Ejercicios Espirituales. Abandonarnos en la oracion contemplando el misterio amoroso que nos desborda y que nos llena de sentido para vivir, sana nuestras heridas, nos esclarece la felicisima encarnacion de Dios en nuestra historia, asumiendola en perspectiva de salvacion, nos habilita para seguir paso a  paso el camino de Jesus, configurandonos con El, nos hace conscientes de nuestros afectos desordenados para liberarnos de ellos, y nos lleva a un ejercicio de nuestra libertad decidiendo segun el Espiritu para llevar un modo de vida grato al Padre, en el ordenamiento total de nuestra voluntad a la de El, siempre discerniendo toda la realidad, las experiencias, el pecado, la injusticia, el amor, la belleza, el orden, el desorden, para BUSCAR Y HALLAR EN TODAS LAS COSAS LA VOLUNTAD DE DIOS, y, a partir de ahi, salir al mundo, a la historia, a la realidad, para trabajar de la mano de Dios siguiendo a Jesus en la construccion de un mundo equitativo, digno, justo, dador d sentido y de esperanza.
 
Si miramos las vidas que hemos propuesto en estas sugerencias de oracion vamos a constatar que son relatos de Dios encarnados en la historia, como lo propio de la revelacion biblica. Monsenor Romero, profundamente orante y contemplativo, y encarnado en la vida de su pueblo luchando por la justicia hasta la donacion total de su vida. El Padre Arrupe, enraizado en la oracion contemplativa, maravillado con la sabiduria budista y zen, que apreció mucho durante los largos años de su vida apostólica en Japón, y siempre atento al mundo, como en el drama de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, tragedia que vivió muy de cerca, como en el reto der enviarnos a los jesuitas a las fronteras del mundo en Africa, en America Latina, en las poblaciones de refugiados de guerra, en Viet Nam, en el mundo entero: servidores de la fe y promotores de la justicia.
 
Oremos en esta mañana contemplando con fascinacion el misterio de Dios que en Jesucristo se expresa de modo pleno y definitivo, admiremos con pasion esta explicitacion del Dios que se sale de si mismo hacia nosotros y se hace humano, historico, existencial, y vayamonos a esta realidad nuestra de hoy: 22 millones de pobres en Colombia, 7 de ellos en indigencia, guerra en Libia,Iraq,Afganistan, tsunami en Japón con sus dolorosas consecuencias, el sufrimiento de los inmigrantes en los paises primermundistas, hambrunas en Africa, opulencia en la V Avenida y en los Campos Eliseos, grandes desarrollos de la tecnologia digital y sociedades en  escandaloso atraso, Haiti con su eterna cadena de sufrimientos, millones de seres humanos tras de una razon para vivir con esperanza.
 
Que nos dice Dios a traves de estas realidades? Estamos viviendo el culto verdadero? Nuestra religiosidad al mismo tiempo que esta cargada de divinidad esta tambien cargada de historia y de humanidad? Esta es "la pregunta del millon". La conversion cuaresmal debe avanzar simultaneamente en la direccion de Dios y en la direccion del ser humano y de su realidad. Esta es la propuesta para orar en esta mañana del miércoles de la IV semana de cuaresma.
 
Señor, danos ojos, mente y corazón para contemplar la santidad de Tu Misterio, y para encontrar allí la plenitud de nuestra vida y, junto con esto, danos ojos, mente y corazón, para contemplar, con Tu hijo Jesús, las realidades de los seres humanos e ir allí, con ellos, para ellos, por ellos, a anunciar en Tu nombre, un nuevo orden de vida y de dignidad. Haznos sólidos en nuestra experiencia espiritual y en nuestras expresiones religiosas, humanos y asumidos por la divinidad de Tu Hijo, Jesucristo.
 
Y bendice con salud, con paz, con esperanza, a mi hermana Clarita Sarmiento Nova (ayer tuvo su quimioterapia semanal) y a todas estas personas queridas, entrañables, a quienes te presentamos con el Padre Arrupe y con Monseñor Romero. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.
 
Un abrazo, feliz día,
 
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog