martes, 12 de julio de 2011

MARTES 12 DE JULIO

Lecturas de hoy        
1.      Exodo 2 1: 15
2.      Salmo 68: 3.14. y 30 a 34
3.      Mateo 11:20-24
María Irma Suárez de Pachón nos comunica que su cuñada, la sra. Elvira Pachón, sigue en una condición muy crítica, con bastantes complicaciones en su salud. Ellas hacen parte de COMUNITAS MATUTINA desde el comienzo de esta, en noviembre. Nuestra oración, nuestro afecto y cercanía espiritual están siempre con esta querida familia, ellos hacen parte del movimiento católico de los Focolares (fundadora Chiara Lubich). En nuestra plegaria de este día pongamos en primera intención a la Sra. Elvira, con toda la fuerza de nuestra confianza en Dios.
Mi hermana Clarita cumple hoy su quimioterapia número 24, y con esta sesión concluye esta prolongada y exigente decisión de su médica. A partir del lunes 25 de julio  inicia un nuevo ciclo de quimioterapia oral (pastillas), consistentes en una semana intensiva de consumo de este medicamento, para descansar tres semanas y luego reanudar. También pido la oración de todos Ustedes por ella, ha sido una persona de mucho temple en afrontar todas las implicaciones de su tratamiento, lo mismo que la señora Elvira.
En esta mañana pongámonos en presencia de Dios Nuestro Señor y presentémosle, como lo venimos haciendo desde noviembre 2010, a todas nuestras personas de la LISTA, que no sea una rutina hacerlo, o un compromiso que fácilmente se deja porque estamos de afán para salir a nuestras actividades diarias. Cada una de estas personas tiene un significado especial de amor, de vida compartida, de plenitud, para los diversos amigos y amigas de COMUNITAS MATUTINA que los han postulado para que oremos por ellos-as.
Esa originalidad e irrepetibilidad de cada uno-a de los-as de la LISTA nos compromete a mantenernos vigilantes en la oración, en el entregarlos al Señor cada mañana, en confiar en que El los-as bendiga, les comunique salud, sabiduría, fortaleza, el ánimo que sólo de El capacita para hacer frente de modo constructivo y creativo a este aspecto doloroso de la vida, y del que ninguno de nosotros está exento.
Es un ejercicio de projimidad, de salir al encuentro del otro, de esforzarnos en dejar a un lado nuestra comodidad para plantearnos el requerimiento del hermano que está afectado por la enfermedad, por la dificultad en algún aspecto de su vida, por el deseo de lograr algo esencial para su proyecto vital. No podemos dejar que nos absorba el afán por lo urgente, o la satisfacción individual de nuestro pequeño mundo. En el seguimiento de Jesús el reto de la projimidad es constitutivo de este proyecto por el que nos hemos decidido. Los relatos evangélicos están saturados de prójimo: el caído a la orilla del camino, el ciego de nacimiento, los leprosos, la viuda de Naím, la hija del centurión, la hemorroísa, la mujer adúltera, Lázaro, los pobres y expectantes que le rodeaban. Por eso la manera de relacionarnos con Dios que nos enseña Jesús no es la de una religión ritual, de doctrinas estereotipadas, de cumplimientos jurídicos, aunque frecuentemente los humanos le hayamos hecho tantas distorsiones.
El proyecto de Jesús es un proyecto de paternidad-maternidad, de filiación, de fraternidad, de projimidad.
Es el Otro , el que es totalmente distinto de mí, el Dios siempre mayor de Ignacio de Loyola, el que sedujo a Francisco de Asís, el que lanzó a Javier, el otro Francisco, a su gesta misionera en el Lejano Oriente, el que apasionó a Monseñor Romero hasta el martirio, el que movió la pasión de justicia que inspiró la opción de Ignacio Ellacuría y de sus compañeros jesuitas de San Salvador, el que hizo de la vida de Dorothy Day una parábola de servicio a la clase trabajadora en los Estados Unidos, el que llevó a Luther King a reivindicar la dignidad de su etnia afro en medio de la cruda segregación racial del país del norte,el que saturó la vida del Padre Damián en la isla de Molokai, en el Pacífico Sur, para entregarse a los leprosos, haciéndose él mismo uno de ellos. Es el Otro que nos pone delante , al lado, en frente, a los otros: un universo de prójimos con quienes nos invita al amor, a la comunión, a la presencia, a la solidaridad, a la donación de la propia vida.
En nuestra oración de este martes estemos abiertos al requerimiento del Espíritu para ser siempre prójimos de muchos prójimos, que ninguna pregunta humana nos deje mudos, que las esperanzas de tantos-as nos comprometan, que sus sufrimientos nos hagan sensibles y samaritanos, que nos nos refugiemos en campanas de cristal para que la vida de los otros nos pase desapercibida. Si deseamos tomar en serio el proyecto de Jesús esto de la projimidad es normativo.
Por eso esta LISTA es una concreción de prójimos: son nuestros padres y madres, hermanos, esposos, esposas, hijos, hijas, novios, novias, amigos, familiares, colegas en elñ camino de la vida. Con todos ellos-as hay vínculos, hay amores compartidos, la misma sangre que circula por nuestras vidas. Con ello-as estamos, son el reto de Dios para nuestra sensibilidad de creyentes, y reiteramos que su asunto de vida, su reto, su enfermedad, su esperanza, son nuestros, están tejidos a nuestro corazón, no pueden dejar de ser nuestros prójimos, porque el buen Dios nos los ha confiado. Gracias a ellos-as nació COMUNITAS MATUTINA, no es posible dar marcha atrás ni bajar la guardia en nuestra constante oración y amor por ellos y ellas.
En los apremios de cada día, en las cosas urgentes que nos preocupan, debemos estar siempre en trance de lo esencial, porque allí es donde Dios y el prójimo están aconteciendo siempre , desacomodándonos (gracias por hacerlo!), y proyectándonos como el samaritano a inclinarnos ante el que sufre y emprender con él – con ellos – el apasionante empeño de ser humanos al estilo de Jesús. (Lucas 10: 25-37).
Al final del camino sólo me preguntarán: has amado? Entonces yo abriré mis manos vacías y el corazón lleno de nombres. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog