lunes, 18 de julio de 2011

Lunes 18 de julio.

Buenos días:
Lecturas de hoy:
1. Exodo 14:5-18
2. Salmo Exodo 15:1-6
3. Mateo 12:38-42
Gracias  a Edda Pezzano Molina tenemos este exigente documento sobre la hambruna en Somalia, habla por sí mismo. Que sea alimento para nuestra oración de hoy y una invitación constante y creciente a integrar la solidaridad como parte esencial de nuestro proyecto de vida, y también la indignación profética ante los vigentes desequilibrios del mundo en el que vivimos.
http://www.mediafire.com/?sf1vuebausr6f6d 
Mientras hay sociedades cuyas economías son desmedidas, su consumo escandaloso y desigual, existen otras donde no se logra el "mínimo vital": Somalia, Etiopía, Sudán, Haití,Chad, Mali, los países de nuestra América Central y muchos de los ámbitos de nuestras sociedades latinoamericanas.
Hambre, indignidad, miseria, exclusión, carencia de oportunidades. Y de otra parte estos carteles de la corrupción que en la DIAN, contratación de obras públicas, Saludcoop, Alma Mater, disponen fraudulentamente del dinero que es de todos y para el bien común.
Caben aquí las palabras del profeta Amós:
"Ay de los que convierten la justicia en veneno y arrastran por el suelo el derecho, odian
al que juzga rectamente en el tribunal y detestan al que testifica con verdad!
Por eso, por haber pisoteado al pobre exigiéndole un tributo de grano,
si construyen casas de piedras talladas, no las habitarán;
si plantan viñas selectas, no beberán de su vino. Porque yo conozco
sus muchos crímenes e innumerables pecados:
oprimen al inocente, aceptan sobornos,
atropellan a los pobres en el tribunal" (Amós 5: 7-12)
Los profetas bíblicos asocian el acatamiento a Dios con la justicia y el derecho, preferentemente el que se hace para estimular y reconocer la dignidad de los más pobres y oprimidos. Es un asunto reiterativo. Así que la situación en extremo crítica que afecta a Somalia es un desafío a nuestra sensibilidad humanista y espiritual, y nos ayuda a esclarecer,  con la mayor severidad que proviene del mismísimo Dios, que si es nuestro empeño tomar en erio los caminos del Señor  es imperativo tomar en serio a los seres humanos, de modo preferente a los más débiles y afectados por estas aberraciones de la sociedad.
En esta mañana presentemos con esperanza a Dios Nuestro Señor a todas las personas de nuestra LISTA, todas ellas tan entrañables, tan dignas, y necesitadas de nuestra cercanía espiritual. No cejemos en el esfuerzo de esta COMUNITAS MATUTINA de orar por todos ellos y también de estar dispuestos a crecer en los caminos del Evangelio. Con el Padre Arrupe y Monseñor Romero, destacadísimos en su opción por los más pobres del mundo, hagamos esta plegaria confiada.
Un abrazo, feliz día
Comunitas Matutina en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog