jueves, 30 de junio de 2011

JUEVES 30 DE JUNIO


Lecturas de hoy
1.      Génesis 22 1:19
2.      Salmo 114: 1-9
3.      Mateo 9: 1-8
Memoria de los primeros mártires de la Iglesia de Roma
Queremos encomendar en la oración de hoy al arquitecto David Meneses Urbina, quien se recupera de algunas dolencias de salud en la clínica Shaio. Esta intención es ofrecida por todos sus antiguos compañeros del Seminario de San Carlos Borromeo, en San Gil, Santander.
Hoy les propongo que oremos:
1.      Llegamos este 30 de junio a la primera mitad de 2011, es justo que hagamos un balance de todo lo vivido en estos seis meses y hagamos la “lectura” de nuestra vida en la clave de nuestra fe en Jesucristo. Preguntémonos acerca de nuestro crecimiento, realización de ideales y proyectos, plenitudes, amores, apertura a Dios, a los demás, a las personas de nuestro entorno familiar y afectivo, el trabajo, nuestro compromiso como ciudadanos, los aportes a la sociedad, la implicación en el dinamismo de la Iglesia. También integremos a esta oración de evaluación nuestras crisis, interrogantes, sufrimientos, enfermedades, ausencias, rupturas. Todo en nuestra esperanza creyente. Sobre esto último apropiémonos de estas palabras de San Pablo: “Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, Padre compasivo y Dios de todo consuelo, que nos consuela en cualquier tribulación, para que nosotros podamos consolar a los que pasan cualquier tribulación con el mismo consuelo que recibimos de Dios” (2 Corintios 1: 3-4).
2.      Miremos también si COMUNITAS MATUTINA nos ayuda en nuestro crecimiento. Esta comunidad orante nació para apoyar con oración a hermanos atribulados por la enfermedad, por dolores y penas de su vida, haciendo recurso a la solidaridad que debe caracterizar a los buenos cristianos y también nobles seres humanos salió al ciberespacio esta propuesta, que ya tiene siete meses y medio. Preguntémonos si estamos tomando en serio esta tarea cotidiana de orar por todas estas personas que se confían a nuestra oración y comunión de bautizados.
3.      Sigamos también en esta oración  meditando sobre las recias figuras de San Pedro y San Pablo, sólidos cimientos del cristianismo primitivo y de la Iglesia. Pedro un hombre vigoroso, templado, pero también ambiguo e inconsistente, como lo podemos ser nosotros; cabeza de los discípulos . A él dice Jesús: “El les dijo: y ustedes, quién dicen que soy? Simón Pedro respondió: Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le dijo: Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre del cielo. Pues yo te digo que tú eres Pedro y sobre está piedra construiré mi Iglesia, y el imperio de la muerte no la vencerá” (Mateo 16: 15-18). En el momento decisivo de su vida, cuando es
aprehendido por los sacerdotes del templo y por los soldados de Roma, Pedro niega tener algún vínculo con Jesús, pero a partir de la experiencia pascual es un hombre nuevo, configurado con el Espíritu, y es realmente cabeza de los discípulos y roca fundamental de la Iglesia. Su muerte es martirial como la de su Señor, y con esto avala su radical decisión de seguir este camino con todas sus implicaciones .De él leemos: “El es la piedra viva, rechazada por los hombres, elegida y estimada por Dios;por eso, al acercarse a él, también ustedes, como piedras vivas, participan en la construcción de un templo espiritual y forman un sacerdocio santo, que ofrece sacrificios espirituales, aceptables a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2: 4-5).

San Pablo, primero Saulo de Tarso, judío y fariseo radical, ciudadano de Roma, fundamentalista en sus concepciones y prácticas de su ley religiosa, encarnizado perseguidor de los primeros cristianos, es tomado abruptamente por Jesús en el camino de Damasco (Hechos 9: 1-22), y se convierte en el apóstol por excelencia del mundo no judío, en el fundador de comunidades cristianas como las de Corinto, Galacia, Efeso,Colosas, Tesalónica,Filipos,Roma, a las que dedica lo mejor de su pasión evangélica, en sus cartas deja claros fundamentos de la interpretación sobre la realidad del Señor Jesús, y también enseñanzas sobre el modo de vivir en seguimiento de El. Hombre apasionado, que una vez convertidos no tuvo la menor reserva en dedicar la totalidad de su vida y de su ministerio a Jesucristo: “Les hago saber hermanos, que la Buena Noticia que les anuncié no es de origen humano; yo no la recibí ni aprendí de un hombre, sino que me la reveló Jesucristo” (Gálatas 1:11-12).

Los dejo con estos dos colosos de la fe, para que sus figuras inspiren en nosotros un modo de vida en el que la condición de cristianos no sea una simple inercia sociocultural ni una ideología religiosa ni una colección de prácticas piadosas sino la totalidad de la existencia plenamente identificada con Jesús, y que El sea, como lo fue para Pedro y Pablo, el Señor de nuestras vidas. Y esto es bien serio.

Y sigamos con el ánimo confiado ofreciendo a todas nuestras queridas gentes de LA LISTA al buen Dios para que las estimule, las cure, las bendiga, las motive, y siga haciendo de ellos y ellas excelentes seres humanos según el estilo de Jesucristo, Nuestro Señor, con el santo respaldo del Padre Arrupe y de Monseñor Romero.Amén.

miércoles, 29 de junio de 2011

Miércoles 29 de junio

Buenos días:
 
Hoy es la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, pilares de la Iglesia
 
Lecturas de hoy:
 
1. Hechos 12: 1-11
2. Salmo 33:2-9
3. 2 Timoteo 4: 6-8 y 17-18
4. Mateo 16:13-19.
 
En días pasados les envié el documento "La Espiritualidad" (en word), hoy lo remito de nuevo acompañado de su correspondiente presentación en power point. Este trabajo lo hice hace algunos años para presentarlo a los profesores del colegio jesuíta San Luis Gonzaga, en Manizales; más adelante lo elaboré con más detalle y hoy, con mucho gusto, lo comparto con Ustedes, siempre con la intención de un apoyo para el crecimiento de nuestra vida según el Espíritu. Espero que sea de su interés.

 
Al celebrar hoy a San Pedro y a San Pablo estamos ante los orígenes mismos del cristianismo, dos figuras raizales en la comprensión de la fe cristiana. En ellos reconocemos las primeras comunidades de seguidores de Jesús, escritos esenciales del Nuevo Testamento, acción apostólica decidida, cuidado de las comunidades por ellos fundadas, y fundamento del ministerio eclesial.
 
Pedro y Pablo son rocas de nuestra fe, en ellos reconocemos la solidez del cristianismo primitivo y la percepción directa de las realidades de nuestra salvación. Una oración especial por el Papa, pastor de la iglesia universal y obispo de Roma, y con él, todos los obispos de la cristiandad, sucesores de los apóstoles. El Papa Benedicto XVI celebra hoy el aniversario 60 de su ordenación sacerdotal (29 de junio de 1951). También hoy en Roma reciben el palio  cuatro arzobispos colombianos: Rubén Salazar Gómez (Bogotá), Darío Monsalve Mejía (Cali), Jairo Jaramillo Monsalve (Barranquilla), Gonzalo Restrepo Restrepo (Manizales). Es tradicional que el Papa en esta solemnidad de los santos Pedro y Pablo haga la entrega del palio a los arzobispos designados durante el año inmediatamente anterior, también una oración por estos pastores y por las iglesias particulares que presiden.
 
Desde Pasto, Carmen Pía Barbato nos envía un mensaje de saludo y agradecimiento a todos los integrantes de COMUNITAS MATUTINA y nos comunica que sigue en su tratamiento y que se siente muy fuerte y esperanzada. También desde aquí retornamos el saludo para ella y su familia y reiteramos el compromiso de seguir orando por su recuperación.
 
Al buen Dios confiamos en esta mañana a todos nuestros hermanos de LA LISTA, para que los sane y libere de todos los males , y a la intercesión de Monseñor Romero y del Padre Arrupe unimos la de losdos pilares de la Iglesia Pedro y Pablo. Por Jesucristo Nuestro Señor.
 
Un abrazo, feliz día
 

 
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.
comunitasmatutina@gmail.com

martes, 28 de junio de 2011

MARTES 28 DE JUNIO


Lecturas de hoy
1.      Génesis 19:15-29
2.      Salmo 25:2-12
3.      Mateo 8:23-27
Hoy quiero hacer una breve referencia al libro LA CABAÑA de Wm. Paul Young (Editorial Diana), les recomiendo sinceramente su lectura. El subtítulo es muy expresivo: “donde la tragedia se encuentra con la eternidad”. Es una historia en la que un ser humano tiene una especialísima experiencia de Dios. No les digo más para no desvirtuar el interés que pueda tener para aquellos que deseen leerlo. Tiene mucho que ver con Comunitas Matutina. Es un libro bastante inusitado, no es el tipo de lectura al que estamos habituados. A mí me llegó muy hondo, en un momento de la vida en el que necesito soportes espirituales profundos. Por eso les sugiero su lectura.
Algunas frases tomadas del libro:
1.      Oh,Amor, que alumbra el sol,manténme ardiendo”
2.      “Hay mucho por lo cual volverse loca en el lío que mis hijos han hecho, y en el lío en que están. No me gustan muchas de las decisiones que toman, pero especialmente para mí, ese enojo es una expresión de amor de todas maneras. Amo a aquellos con quienes estoy enojada tanto como a aquellos con los que no”.
3.      “No soy como tú crees, Mackenzie. No necesito castigar a las personas por haber pecado. El pecado lleva en sí mismo su castigo, al devorarte por dentro. Castigar no es mi propósito, curar es mi alegría”.
4.      “Mackenzie, no tenemos ningún concepto de autoridad suprema entre nosotros,sólo unidad. Estamos en un círculo de relación, no en una cadena de mando, o gran cadena del ser, como lo llamaron tus antepasados. Lo que ves aquí es relación sin ninguna capa de poder. No necesitamos poder sobre el otro, porque siempre buscamos lo mejor. La jerarquía no tendría ningún sentido entre nosotros”.
5.      “Cuando Ustedes eligieron la independencia sobre la relación, se convirtieron en un peligro unos para otros. Los demás se volvieron objetos por manipular o dirigir en bien de la felicidad individual. La autoridad,como suelen concebirla, es meramente la excusa para obligar a los demás a someterse a lo que uno quiere”.
6.      “Mack, - dijo papá con una intensidad que lo llevó a escuchar atentamente – queremos compartir contigo el amor y la alegría y la libertad y la luz que ya conocemos dentro de nosotros mismos. Nosotros los creamos, a los seres humanos, para que establecieran una relación frente a frente con nosotros, para que se unieran a nuestro círculo de amor”.
7.      “Los fracturados seres humanos centran su vida en cosas que les parecen buenas, pero eso no los saciará ni liberará. Son adictos al poder, o a la ilusión de seguridad que ese poder ofrece. Cuando ocurre un desastre, la misma  gente se levanta contra los falsos poderes en los que confió”.
8.      “Por ahora, sólo quiero que estés conmigo y descubras que nuestra relación no te exige nada ni tienes que complacerme. No soy un ser abusivo, una pequeña deidad egocéntrica y caprichosa que insiste en que se haga su voluntad. Soy bueno, y sólo deseo lo mejor para ti. Tú no puedes descubrir eso a través de la culpa, la condena o la coerción, sino sólo a través de una relación de amor.Y yo te amo”.
Los dejo con “La Cabaña” y espero que su lectura atenta – sapiencial – aliente en Ustedes una densa sensibilidad espiritual y trascendente. Aquí está la jugada maestra de la vida, un despojo constante y creciente de prejuicios, idolatrías, absolutizaciones que nos esclavizan, y una apertura esencial para ser asumidos por el Amor siempre mayor.
A ese Amor presentamos en esta mañana a todos nuestros hermanos y hermanas de LA LISTA, a quienes ya se han marchado al encuentro definitivo, a quienes desean vivamente, y nosotros con ellos, ser sanados en su cuerpo y en su espíritu, a quienes aspiran a encontrar unas condiciones de vida dignas para poder crecer y realizarse.
Con confianza y docilidad los presentamos bajo el apoyo intercesor del Padre Arrupe y de Monseñor Romero. Mi hermana Clarita tiene hoy su quimioterapia número 22, una oración especial por ella. Los tenemos a todos muy presentes y muy entrañablemente tejidos en nuestro afecto y en nuestros mejores deseos por su plenitud y sanación. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.

lunes, 27 de junio de 2011

El Papa se congratula por los nuevos beatos alemanes Recuerda a tres sacerdotes mártires del nazismo en Lübeck





CIUDAD DEL VATICANO, domingo 26 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Desde
su estudio del Palacio Apostólico, asomado sobre la Plaza de San
Pedro, el Papa Benedicto XVI quiso unirse hoy a la reciente
beatificación de tres sacerdotes alemanes decapitados en 1943 por el
régimen nazi.
 
 
Se trata de Johannes Prassek, Eduard Müller y Hermann Lange (ver
www.zenit.org/article-39722?l=spanish), sacerdotes católicos alemanes
que fueron ejecutados por su oposición al nazismo, junto al pastor
protestante Karl Friedrich Stellbrink en Lübeck (Alemania).
 
 
El Papa quiso mostrar su alegría por estas nuevas beatificaciones y
por las de otros tres santos milaneses, al concluir el rezo del
Ángelus:¡Alabemos al Señor por estos testigos luminosos del
Evangelio; exclamó.
 
 
Después, al dirigirse a los peregrinos de lengua alemana presentes en
la Plaza de San Pedro, el Papa quiso saludar especialmente a los
fieles de la archidiócesis de Hamburgo, recordándoles la trascendencia
de este martirio.
 
 
El sufrimiento compartido por los tres sacerdotes católicos y el
pastor protestante Stellbrink en la cárcel, hasta su ejecución, supone
un gran testimonio ecuménico de humanidad y esperanza;
subrayó el pontífice.
 
 
Especialmente, quiso recordar una cita de uno de ellos, Johannes
Prassek, escrita en su celda: Dios es tan bueno que me quita
todo miedo y me da la alegría y el anhelo. Es increíble;
subrayó el Papa, cómo desde su celda muestra el cielo e
invitó a los presentes a dejarse contagiar de esta
alegría.
 
 
La ceremonia de beatificación tuvo lugar ayer en Lübeck (ciudad
hanseática cercana a Hamburgo), presidida por el cardenal Angelo
Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y
cuya homilía fue pronunciada por el cardenal Walter Kasper, según
informa Radio Vaticano.
 
 
El cardenal Kasper, que fue hasta hace poco presidente del Consejo
Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos, destacó
especialmente en los nuevos beatos que durante su ejecución no
faltó nada, excepto el miedo de los que iban a morir.
 
 
Con palabras conmovedoras, el purpurado quiso mostrar los últimos
momentos de aquellos cuatro hombres, y especialmente sus últimas
frases antes de morir, entre ellas la del luterano Stellbrink a su
esposa: Verdaderamente, no es difícil morir y confiarse a las
manos de Dios.
 
 
Estos cuatro hombres afirmó,  el cardenal Kasper ;
nos dicen qué significa ser un cristiano: estar donde está Jesús,
vivir y morir con él.
 
 
Los mártires de Lübeck, añadió, nos demuestran que en ese
momento [el régimen nazi, n.d.r] no estaban sólo los que seguían
porque estaban cegados o los que participaban porque eran malvados;
había también otra Alemania. Había cristianos valientes que no
inclinaron la cabeza y que no se dejaron doblegar.
 
 
También hoy, subrayó, necesitamos hombres y mujeres de este
calibre, porque los cristianos son hoy el grupo más perseguido en todo
el mundo.
 
 
En lugares como Occidente, la persecución consiste como mucho
en soportar que alguno tuerza la nariz, o que a veces se haga ironía y
sarcasmo de los cristianos y de la Iglesia. Sin embargo,
concluyó, siguen haciendo falta hombres y mujeres honrados, que
no se acomoden, que en la libertad cristiana sean coherentes con su
fe, que piensen, hablen y vivan de forma distinta.
 
 
Las cartas de despedida de los mártires de Lübeck a sus familias, que
nunca llegaron a sus destinatarios porque fueron confiscadas por el
tribunal nazi que les condenó, pues las consideraban
peligrosas por la confesión de fe y la alegría ante la
muerte que contenían, se dieron por perdidas durante muchos años.
Reaparecieron al abrirse los archivos de la RDA tras la reunificación
de Alemania.
 Pueden leerse (traducidas al español) en:
www.luebeckermaertyrer.de/es/geschichte/abschiedsbriefe/index.html

Lunes 27 de junio

Buenos dìas:
 
Lecturas de hoy:
 
1. Gènesis 18:16-33
2. Salmo 102: 1-11
3. Mateo 8:18-22
 
Desde Medellìn, Olga Lucìa Alvarez nos pide oraciones por el joven Fabio Meza, quien trabaja en actividades ecumènicas, tiene algunas dificultades de salud. Con mucho gusto lo ponemos en LA LISTA de nuestros encomendados.
 
Ayer fueron beatificados en la ciudad de Lübeck (Alemania) los sacerdotes Johannes Prassek, Hermann Lange, Edward Müller, martirizados por el règimen nazi el 10 de noviembre de 1943 en esa misma ciudad, junto con el pastor protestante Karl Friedrich Stellbrink. Su delito:oponerse a las atrocidades de Hitler y del nazismo durante la II guerra mundial.
 
Les envìo parte de las cartas que ellos enviaron desde la prisiòn a sus familiares y amigos. Estos documentos fueron hallados a finales de 2004, y ahora se ofrecen a todos los que quieran recibir su testimonio.
 
Les propongo orar hoy a partir de la vida de estos cuatro màrtires que, a partir de su convicciòn de fe en Jesucristo, consideraron indigno ese brutal gobierno y por eso se opusieron radicalmente al mismo. Como tantas veces en la historia cristiana, desde los primeros siglos de nuestra fe, hombres y mujeres de sòlida  personalidad evangèlica han avalado con la ofrenda cruenta de su vida su firme confianza en Jesucristo y su negativa a los absolutos del mundo, como este oprobioso nazismo que azotò a Europa durante los años treinta y cuarenta de este siglo.
 
Presentamos en esta mañana a mi hermana Clarita Sarmiento Nova (mañana martes, quimioterapia  No. 22) y a todas las personas que con gran confianza nos piden que las incluyamos en las intenciones de esta COMUNITAS MATUTINA. Lo hacemos gustosos y con honda certeza espiritual los-as presentamos a nuestro buen Dios para que se fije en ellos-as y los haga beneficiarios de sus dones gratuitos de sanaciòn y de paz y temple segùn el Espìritu, siempre respaldados con la intercesiòn del Padre Arrupe y de Monseñor Romero. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amèn.
 
 
Un abrazo, feliz dìa
Antonio José Sarmiento Nova,S.J.
Transversal 5a. # 43-97 Bogotá,D.C.
Colombia,S.A.

domingo, 26 de junio de 2011

DIÁLOGOS sobre el Evangelio del Domingo, por José Martínez de Toda, S.J., Domingo del Corpus Christi A: Pan de vida, 26 junio 2011 PDF Imprimir E-mail

Especialmente para radio
Yo soy el pan vivo bajado del cielo” (Jn 6, 51-58)

Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el Estudio… (Se presentan los participantes).
En el Evangelio del domingo de hoy Jesús nos ofrece una comida divina: su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y vino. Esto es algo excepcional nunca acaecido en el mundo. Escuchémoslo.

Lectura del santo evangelio según San Juan (Juan 6, 51-58)

NARRADOR/A – En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos:
JESÚS – Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan, vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
NARRADOR/A – Disputaban entonces los judíos entre sí:
JESÚS – ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
NARRADOR/A – Entonces Jesús les dijo:
JESÚS – Les aseguro que, si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él. El Padre que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí.
Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de sus padres, que lo comieron y murieron, el que come este pan vivirá para siempre.

Pregunta 1 – Jesús dice cosas muy fuertes a los judíos en este evangelio. ¿Cómo los preparó antes de que las escucharan?
Esto les dijo después de la multiplicación de los panes, en que alimentó a cinco mil hombres, además de los niños y mujeres que les acompañaban (vv. 1-15), y después de que Jesús caminó sobre el agua (vv. 16-21). Fueron dos milagros muy llamativos.
Y Él aprovecha este momento glorioso para decir:
“Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan, vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo”.

Pregunta 2 – ¿Cómo reaccionan los judíos ante un mensaje tan fuerte?
Les parece exagerado que Él diga: “Yo soy el pan vivo”.
Y murmuraban contra Él: “¿Cómo puede Él decir eso. Si su padre es José (v. 42) – un carpintero normal y corriente – no un panadero de pan celestial. Y ¿cómo puede Él darnos a comer su carne?”
Y le piden una señal, que demuestre que Él es ese pan vivo. Así como Moisés hizo que todas las mañanas apareciera el maná durante 40 años en el desierto, exigen que Jesús haga algo similar.
Jesús responde:
-“Los que comieron el maná murieron. El que come este pan vivirá para siempre”.

Pregunta 3 – ¿Por qué quiso Jesús compararse con el pan?
1-El pan es algo sagrado. Los pobres lo saben. En muchas partes de América Latina es también el maíz, el casabe.
<Cuando yo era pequeño, en mi casa no había mucho que comer, y se apreciaba mucho cada trozo de pan. Cuando se caía un pedazo de pan al suelo, mi mamá me lo hacía recoger con mucho cuidado, me decía que lo besara, pues el pan es un regalo de Dios, que no podemos despreciar. >

2-Además Jesús se comparó con el pan, porque los dos mueren para dar vida.
El pan empezó con un grano de trigo metido en la tierra, en la oscuridad.
Jesús recuerda: “Si el grano de trino no muere, no da fruto”.
Allí germinó, y de él brotaron espigas de trigo. Pero estas espigas tuvieron que ser segadas. En ellas se hallaban nuevos granos de trigo, que tuvieron que ser triturados, amasados y cocidos para llegar a ser un pan compartido, que da la vida a los demás.
Así es Jesús: Fue perseguido por los judíos, que no creyeron en su Palabra, en su Sabiduría, que no querían comer del PAN que Él les ofrecía. Pero, a pesar de todo, Jesús siguió su misión de ser pan, compartido por los demás, entregado por la vida del mundo, dado para dar vida a todos.
Él murió y fue sepultado bajo tierra. Pero Él resucitó y nos da nueva vida divina.

Pregunta 4 – ¿Por qué se llama Jesús pan ‘vivo’?
Primero, porque Jesús da la vida. Jesús es el pan de la vida. Él me alimenta con su Palabra, con su Sabiduría, con su ejemplo de amor. Más aún, Jesús me invita a ser un “pan” como él, para los demás, sobre todo para los que están a mi alrededor.
Pero, sobre todo, Jesús es el pan de la entrega. Jesús se entrega a la muerte por nosotros. De esa forma nos comunica la misma vida de Dios. Y Él ha querido que podamos comulgar y recibir su cuerpo en la eucaristía de pan y vino para alimentarnos también con su carne y con su sangre.
De esa forma nos unimos a Él en esta entrega, que Él hace para la vida del mundo.

Pregunta 5 – A veces se dice de alguien: “Es tan bueno como un pan”. Es así Jesús?
El pan es comida familiar. En casa no habrá comidas exóticas, pero estará el pan o el maíz preparado con amor, es el maíz de la familia, de la mamá, del papá, de la igualdad, del servicio mutuo, de la comunidad, de la alegría, de la sinceridad.
Nosotros, reunidos, formamos el pueblo de Dios y compartimos los dones que Dios nos da para el viaje de la vida.
Nosotros necesitamos amor verdadero y hermanos verdaderos con los que reír, llorar, rezar…Podemos tener lo mejor de todo lo que existe, pero si no nos sabemos amados por Dios y los hermanos, nos secamos y morimos.
Cuando comemos el cuerpo y bebemos la sangre de Cristo junto con otros, nos hacemos un poco más cristianos, es decir, más hermanos.

Pregunta 6 – ¿Hay ejemplos en la Biblia de alimentos de sabiduría?
- Primero, el profeta Ezequiel ‘comió el rollo’ de papel de entonces, donde estaba escrita la Palabra de Dios, que él debía anunciar a la casa de Israel. Y, al comerlo, él experimentó un sabor dulce como la miel (Ez 3, 1-3). El salmo 19 (18) (v. 11) dice también: “Los mandatos del Señor son más dulces que la miel”
- Segundo, en Isaías 55 la Palabra desciende de la boca de Dios como lluvia y nieve, regando la tierra y posibilitando su producción de pan (v. 10).
- Tercero, a menudo las Escrituras se refieren a la salvación de Dios como comida y bebida.

Pregunta 7 – Así que, ¿hay relación entre Palabra y Carne?
En el Prólogo del evangelio de S. Juan se dice: “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”. La Palabra es Jesús, que se hizo carne en Belén, en Egipto y en Nazaret. Y Él se hizo alimento de todos por la fe en la Última Cena.
Eso ocurre también en la Misa o Eucaristía: comenzamos con la Palabra, que está en las primeras Lecturas y en el Evangelio, y seguimos con la Consagración del pan y del vino, que se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo, que recibimos en la Comunión.
Los primeros cristianos decían "no podemos vivir sin celebrar el día del Señor".

Pregunta 8 – ¿Por qué era tan importante para ellos el día del Señor, es decir, el domingo?
Cuando celebramos el día del Señor y compartimos su mesa, nos comprometemos a:
 Mejorar nuestras vidas.
 Crear unidad.
 Compartir nuestro pan.
 Amar a los hermanos, especialmente a los más necesitados.
 Luchar por la justicia y la paz.
 Abrir nuestros corazones a todo lo que es bueno.
 Discernir la sabiduría de la propaganda.

Despedida
Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Realmente vale la pena alimentarse de este Pan del cielo, que es Jesús.

FIN

Este GUIÓN RADIOFÓNICO y el de otros domingos pasados y futuros se hallan en
http://www.homiletica.org/ciclos.htm y en
http://www.jesuitas.org.co/documentos/dominical/JoseMartinez/Archivo.html
Parte de ellos también se pueden ver en http://www.radioevangelizacion.org y en www.facebook.com/PildorasdeFe
Se transmite en 72 emisoras de Unión Radio (Venezuela). En Caracas: Unión Radio FM 90.3 a las 5am, 7am y 10pm dentro de la Misa del P. Honegger Molina; la misma Misa con los Diálogos se transmite en Unión Radio AM 1.100 a las 5am, 7am y 8pm; en DirectTV 980; y en http://www.unionradio.net en ‘Audio en vivo’ en esos mismos horarios. La grabación está hecha por dos catequistas y el P. Honegger.

Advertencias al Equipo de Locutores:
Conviene que haya un Moderador, que salude al principio, despida y haga las preguntas. Ellas son respondidas por los otros participantes en el programa.
El programa puede durar unos 15 minutos. Conviene que se reúnan antes para orar juntos, seleccionar y discutir.
Es importante tener mucho cuidado en no simplemente “leer” el Guión, como si fuera un cuestionario, sino que lo asuma como una guía de conversación. En radio se nota en seguida cuándo uno está leyendo, y cuándo conversa. Por ejemplo, en la conversación solemos mover las manos, sobre todo si estamos contando algo importante; el que simplemente lee, no mueve las manos.

Archivo del blog