sábado, 25 de junio de 2011

Evangelio del domingo: Hambre de Dios, hambre de hermano Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm,


OVIEDO, jueves 23 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el
comentario al Evangelio del domingo del Corpus Christi en muchos
países (Juan 6, 51-59), que ha redactado monseñor Jesús Sanz Montes,
ofm, arzobispo de Oviedo.
 
 
* * *
 
Volvemos a la procesión de la vida, por la que procesiona Dios
frecuentando nuestras calles y plazas. Un Dios encarnado que se hace
compañía de nuestra soledad, Pan de nuestras hambres y gesto vivo del
amor que empieza en Dios, abraza al hermano, para volver a Dios. La
fiesta del Corpus Christi pertenece a esa quintaesencia del
Cristianismo como lo atestigua la historia de nuestro pueblo creyente,
que de tantas formas ha recordado, honrado y agradecido el sacra­mento
de la Presencia del Señor entre nosotros: la santísima Eucaristía.
Hasta en los pueblos más humildes donde se celebra la procesión del
Corpus, se engalanan balco­nes, se esparcen tomillos por las calles,
porque el que viene es bendito, santo, Dios.
 
 
El evangelio de esta fiesta nos presenta el célebre discurso de Jesús
sobre el Pan de Vida que tanto escandalizó a los jefes de Israel, y
que dejará un tanto perplejos in­cluso a las personas que empezaban a
seguir con creciente entusiasmo. Tanto será el asombro de sus
discípulos que tendrá que pre­guntar a los Doce: “¿También
vosotros queréis abandonarme?”, a lo que res­ponderá Pedro
espléndidamente aquello de “Señor, ¿a quién iremos?”.
 
 
Jesús se presenta como el pan bajado del cielo, pero con tal cualidad
que a dife­rencia del maná que también bajó del cielo, el que Jesús
ofrece no vale para quitar el hambre fugaz y momentánea, sino el
hambre más honda: la del corazón. Jesús viene como el Pan definitivo
que el Padre envía, para saciar el hambre más profunda y decisiva: el
hambre de vivir y de ser feliz. La carne y la san­gre de la que habla
Jesús no es una invitación a una extraña antropofagia, sino un modo
plástico de indicar que Él no es un fantasma, mas alguien vivo. Y su
Persona viva es el Pan que el Padre da. Comer este Pan que sacia todas
las hambres significa adherirse a Jesús, entrar en comunión de vida
con Él, compartiendo su destino y su afán, ser discípulo, vivir con Él
y seguirle.
 
 
Pero seguir a Jesús, nutrirse en Él, no significa desatender y
abando­nar a los demás. Torpe coartada sería ésa de no amar a los
prójimos porque estamos ocupados en amar a Dios. Jamás
los verdaderos cristianos y nunca los auténticos discípulos que han
saciado las hambres de su corazón en el Pan de Jesús, se han
de­sentendido de las otras hambres de sus hermanos los hombres.
Comulgar a Jesús no es posible sin comulgar también a los hermanos. No
son la misma comunión, pero son inseparables. Y esto lo ha entendido
muy bien la Iglesia cuando al presen­tarnos hoy la fiesta del Corpus
Christi en la cual adoramos a Jesús en la Eucaristía, nos presenta
también a los pobres e indigentes, en el día de Cáritas. Difícil es
co­mulgar a Jesús, ignorando la comunión con los hombres. Difícil es
saciar el hambre de nuestro corazón en su Pan vivo, sin atender el
hambre de los hermanos: tantas hambres en tantos hermanos.

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