lunes, 19 de diciembre de 2011

LUNES 19 DE DICIEMBRE


Lecturas
1.     Jueces 13: 2-7 y 24-25
2.     Salmo 70:3-6 y 16-17
3.     Lucas 1: 5-25
En los relatos de la infancia de Jesùs, según los evangelios, se refieren dos apariciones de àngeles, que anuncian dos nacimientos prodigiosos. La aparición a Zacarìas, para el nacimiento de su hijo Juan (llamado luego el Bautista), y la aparición a Marìa, referida ayer, para el nacimiento de Jesùs. Zacarìas era sacerdote al servicio del templo, donde justamente tuvo esta experiencia, mientras que Marìa, ya lo dijimos el domingo, era una sencilla mujer del pueblo,una laica pobre, y la aparición aconteció en un lugar profano de Galilea, lejos de la sacralidad religiosa.
Tambièn hay un contraste en las dos respuestas: Zacarìas se resistió y tuvo serias dificultades para aceptar el mensaje del enviado,  mientras que Marìa aceptò y confiò.  El hombre del templo no tuvo fe, la humilde mujer tuvo la osadìa de creer y acatò la misión que se le confiaba, en total incondicionalidad.
La consecuencia fue también opuesta. El sacerdote Zacarìas quedó mudo. Marìa hablò y expresó su experiencia de Dios en el bellísimo canto del Magnificat (Lucas 1: 46-58). La venida de Jesùs es desconcertante y trastorna todo lo establecido: lo “sagrado” se queda sin palabra y no tiene nada que decir, mientras que lo “profano” (Marìa) toma la palabra y en ella dice sobre este poder de Dios que trastorna la lógica de los poderes de este mundo: los poderosos caen de sus tronos y los humildes son enaltecidos.
Es una mujer, como todas ellas marginal para la religión y para la cultura de su tiempo, la que expresa con nitidez y total elocuencia este proceder subversivo de Dios.
1.     En los textos de estos días finales del Adviento se incrementa este mensaje del Dios que “desordena” los esquemas habituales de poder , de jerarquías, para dar paso a la voz de los débiles del mundo, como Marìa. Estamos prontos a escuchar los alcances de este tipo de manifestaciones? Què nos dicen los pobres de hoy sobre sentidos de vida, solidaridad, esperanzas de dignidad? Los clamores de los indignados? De las madres cabeza de familia que pugnan por salir adelante con sus hijos, a menudo numerosos?
2.     Oremos sobre el contraste entre la espectacular navidad de los centros comerciales, la fastuosa de la publicidad y del consumo, y lo que acontece en este pueblecito marginal de Belèn, el último de los lugares de Judà, en las muchas carencias materiales de Josè y de Marìa, en los grandes esfuerzos para lograr un sitio en el que naciera el niño? Eso es para nosotros una fàbula o una exigente realidad en la que el Padre Dios està marcado la lógica de su modo de proceder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog