viernes, 2 de diciembre de 2011

VIERNES 2 DE DICIEMBRE


Lecturas
1.      Isaìas 29: 17-24
2.      Salmo 26: 1-4 y 13-14
3.      Mateo 9: 27-31
“Aquel dìa oirán los sordos las palabras del libro, sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos; los oprimidos volverán a festejar al Señor y los pobres se alegraràn con el Santo de Israel, porque no quedaràn tiranos” (Isaìas 29: 18-20).
1.      Oremos a partir de esta pregunta: por què hay interpretaciones del cristianismo que son desentendidas de la realidad histórica y no se implican con las búsquedas humanas de libertad y de sentido? Es una tendencia que vuelve a hacerse presente en medios cristianos, tanto católicos como protestantes, en las que se da un incremento de devociones, religiosidad popular, prèdicas fundamentalistas, con poca atención a los clamores de justicia, de derechos humanos. Què determina este retorno? Què nos dice a nuestra condición de creyentes interesados en que la fe en Jesucristo inspire el tejido social?
2.      Cuàles son las grandes oscuridades de nuestro tiempo en el mundo, en Amèrica Latina, en Colombia? Què es lo que impide “ver” la realidad de Dios, de la humanidad?
3.      Còmo vincular la densidad y seriedad de la experiencia espiritual con las implicaciones sociales del seguimiento de Jesùs? Còmo traducir nuestra identidad evangélica en un proyecto de vida que trabaje hombro a hombro con los oprimidos que aspiran a una vida libre, integrada, reconocida?
4.      Tengamos presente que para Monseñor Romero y el Padre Arrupe estas fueron realidades determinantes de sus opciones. Para el primero, esto le llevò al  martirio, testimonio supremo de su fidelidad a estas decisiones; para el segundo, esto le valió la incomprensión de muchas autoridades en la Iglesia. Còmo vivieron ellos esta contradicción sin  perder la esperanza?
“Cuando entrò en casa, se le acercaron los ciegos y Jesùs les dijo: creen que puedo hacerlo? Contestaron: Sì,Señor. El les tocò los ojos diciendo: que suceda como han creìdo. Se les abrieron los ojos, y Jesùs los amonestò: Cuidado, que nadie se entere! Pero ellos se fueron y divulgaron su fama por toda la comarca” (Mateo 9: 28-31).
1.      Què mensaje nos da la firme convicción creyente de los dos ciegos ante el poder salvador y liberador de Jesùs? Còmo es la calidad de nuestra fe? Creemos a medias y sucumbimos al desencanto cuando las “oscuridades” nos afectan? Nos dejamos llevar por el pesimismo? Còmo articular el ejercicio de la fe en cuanto abandono pleno en Dios con la iniciativa responsable de nuestra libertad?
2.      Jesùs restaura la integridad del ser humano: sus dimensiones espiritual, física, social, histórica, afectiva. Los milagros referidos en los relatos evangélicos – màs allà de la anécdota puntual – tienen este significado del acontecer de Dios haciendo del ser humano una persona integral. El humanismo cristiano acontece en la historia, muy encarnado en la realidad, y se proyecta a su consumación plena màs allà de ella, cuando seamos asumidos por la plenitud del Padre. Preguntèmonos: esto de creer en Jesucristo hace de nosotros mejores seres humanos? En què dimensiones de nuestro ser reconocemos la acción sanadora que El causa en nosotros?
3.      Còmo estamos en materia de gratitud? Los dos ciegos, ya curados, a pesar de la advertencia de Jesùs de que guardaran silencio, fueron a proclamar la maravilla realizada en ellos. Somos agradecidos? Sabemos vivir en la perspectiva de la gratuidad? Descubrimos la vida como don? Lo inculcamos a otros? Nuestra manera de vivir contraarresta los efectos nocivos de esta cultura utilitaria, que sòlo se fija en resultados y ganancias? En el Padre de Jesùs descubrimos la ganancia fundamental?
AIRE PURO
El aire puro de la mañana
Anuncia su presencia
Y proclama su derecho a entrar en cada casa.
Abrele las puertas.
Quìtate las escamas de los ojos.
Levanta tu frente.
Respira que la vida irrumpe,
Incontenible.
Deja ese tufo àcido que te sofoca,
Olvida penurias pasadas,
Enjuga tus làgrimas,
Mira de frente,
Habla, canta,
Tira la desesperanza por la borda,
No permitas que tus ilusiones marchiten,
Planta, siembra ,cosecha!
Piensa en los amaneceres que vendrán,
Deja atrás ataduras y pesares,
Que la mañana clara ilumine tu casa,
Y que Dios se sienta a gusto
En tu mesa,
En tu corazón,
Y escucha todas sus palabras
Que provocan novedades,
Libertad, abrazos,
Pasión de vivir!
Respira el aire nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog