viernes, 16 de diciembre de 2011

VIERNES 16 DE DICIEMBRE


Lecturas
1.     Isaìas 56: 1-8
2.     Salmo 66:2-8
3.     Juan 5:33-36
“Asì dice el Señor: Guarden el derecho y practiquen la justicia, que mi salvación està para llegar y se va a revelar mi victoria” (Isaìas 56: 1)

1.     Un elemento constante en la revelación bíblica es que las evidencias de Dios se explicitan en las realidades humanas concretas, en la experiencia histórica. Este elemento es esencial para la captación de la lógica de la fe, la religión bíblica no es de tipo sacral ni sucede en ámbitos “especiales”, el acontecer de Dios està vinculado al mismo ser humano y a las condiciones concretas de su existencia.
2.     Con esto se marca una diferencia cualitativa con respecto a las tradiciones religiosas que divorcian la relación con Dios de la cotidianidad humana, y se hace de la misma historia el lugar de la salvación y de la liberación.
3.     En este texto Isaìas destaca dos dimensiones de esta historia: la justicia y el derecho como posibilidades de respeto al ser humano, de trabajo comprometido por el bien de todos, de reconocimiento de lo que corresponde a cada uno para desarrollar cabalmente su humanidad.
4.     De acuerdo con esto, señala importantísima de que Dios està sucediendo en nuestra realidad es que al ser humano se le den todas las condiciones de posibilidad para el desarrollo armònico de su ser individual y social, de tal modo que encuentre los mejores cauces para ser plenamente humano.
5.     Còmo llevamos esto a la oración? Esto se da en nuestra sociedad, en el medio en el que vivimos? Què nos dicen la realidad colombiana, latinoamericana, mundial, al respecto? Y en nuestro ámbito de cristianos hay conciencia y pràctica de esto? San Ireneo de Lyon decía: “La gloria de Dios es el hombre viviente”,frase contundente que pone en primer plano este gran indicativo de que sì estamos acogiendo al Señor en nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog