lunes, 5 de septiembre de 2011

LUNES 5 DE SEPTIEMBRE


Lecturas
1.      Colosenses 1: 24 a 2:3
2.      Salmo 61:6-9
3.      Lucas 6:6-11
San Pablo es el prototipo del cristiano que se entrega sin reservas y de tiempo completo al ministerio de comunicar la Buena Noticia de Jesús y a la fundación de comunidades de creyentes. No en vano, él es el gran “globalizador” de la fe cristiana, fundando grupos de seguidores de Jesús en Corinto, Galacia,Efeso,Filipos, Colosas, Tesalónica, Roma, correspondiendo las primeras a lugares que quedan en la actual Turquía o en Grecia, y la segunda, a la capital del imperio de esa época. Es decir, pasó las fronteras de Palestina, salió del mundo judío y, a pocos años de la muerte y Pascua del Señor, el cristianismo se empieza a hacer universal, gracias al apostolado paulino.
Esto constituye para Pablo la razón de sus desvelos y de su intensa misión, él es , después de Jesús, el gran arquitecto de la Iglesia.  Y lo expresa con gran intensidad así: “Ahora me alegro de padecer por Ustedes, pues así voy completando en mi existencia terrena, y a favor del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, lo que aún falta al total de sus sufrimientos” (Colosenses 1: 24) y: “Lo hago para que se mantengan animados y para que unidos fuertemente en el amor, lleguen a obtener toda la riqueza de una plena comprensión hasta lograr el total conocimiento del plan salvífico de Dios que es Cristo, en quien se encierran todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia” (Colosenses 2: 2).
Con estas palabras Pablo testimonia su inmensa pasión por Jesucristo -  a cuyos discípulos había perseguido con saña -  quien en el camino de Damasco lo tomó completamente para sí. En la Iglesia el ministerio es fundamental para la constitución y mantenimiento de las comunidades de creyentes. Pablo es un referente esencial de identidad para quienes hemos sido llamados a este servicio y para la Iglesia toda.
Justamente cuando hoy sabemos de inconsistencias fuertes con estos escándalos de una vida sexual inadecuada, de pedofilia, o también de seducción por el poder y por el vano honor del mundo, realidades que nos apenan y causan enorme dolor, se impone destacar el vigor paulino en su entrega al apostolado y el de tantos que silenciosamente discurren por la vida dando lo mejor de sí y haciendo propias estas palabras del Apóstol a los Colosenses. Porque el camino de seguir a Jesús demanda la totalidad de la vida, en esto debemos ser claros y no andar con medianías.
Pongamos de presente en nuestra oración de hoy el significado de la vida de hombres como Monseñor Romero y el Padre Arrupe, las palancas de COMUNITAS MATUTINA, del francés Abbé Pierre, sacerdote  del siglo XX que dedicó su servicio a los más pobres de los pobres, creando un movimiento profundo de sensibilidad social, o de nuestro ya conocido Maximiliano Kolbe en la II guerra mundial; Sergio Restrepo, jesuita colombiano asesinado por los paramilitares en su parroquia de Tierralta (Córdoba), el 1 de junio de 1989; Antonio Vicente Arenas, obispo del Socorro (Santander) que en 1922 murió solo e insolado cerca de san Vicente de Chucurí mientras realizaba una visita pastoral; el beato Juan XXIII (Papa 1958-1963), bienaventurado pastor de la Iglesia Universal, o el sencillo y anónimo sacerdote franciscano, capellán del cuerpo de bomberos en Manhattan, que murió en la tragedia de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001; el Padre Alfred Delp (1907-1945), heroico hombre alemán que en la II guerra mundial trabajó sin fatiga por proteger a muchas personas de los excesos de la tiranía nazi, finalmente ejecutado por su fidelidad.
Son interminables los ejemplos, todos de gran densidad evangélica. Con esto no menoscabamos el dolor por los escándalos, ni la propia incoherencia. Simplemente resaltamos la inspiración de Pablo, y la vida heroica, abnegada de tantos hombres que , sin límites, viven la seducción de Jesucristo y todas las implicaciones del ministerio.
Preguntémonos en el contexto de nuestra vida actual por el alcance de estas palabras paulinas, por lo que esto demanda para nosotros en términos de nuestra dedicación al servicio del reino, en el lugar y estilo de vida por el que hayamos optado: matrimonio, feliz soltería, vida religiosa, sacerdocio, diaconado, episcopado, ejercicio profesional, academia, empresa, servicio social, etc. Cómo la figura de Pablo impacta nuestras vidas?
Gracias al Señor Jesús nos convertimos en instrumentos para hacer que otros accedan a El y al reino, y para que sean beneficiarios de las señales de la nueva vida que El porta para todos, con gran libertad cura y alivia de dolencias: “Y, mirándolos a todos, dijo al hombre: extiende tu mano. El lo hizo y su mano quedó restablecida” (Lucas 6: 10), y esto lo hace con gran libertad, cuando “los maestros de la ley y los fariseos lo acechaban para ver si lo sanaba en sábado, y tener así un motivo para acusarlo” (Lucas 6: 7).
Libertad para actuar en nombre de Dios, libertad para transformar al ser humano en una creatura digna, libertad para comunicar la buena noticia, libertad para destacar que las realidades de los hombres tienen sentido si se fundamentan en este servicio de Dios a ellos mismos, y por esto se ordenan en una “saludable relatividad”.
Esta semana en Colombia es la SEMANA POR LA PAZ, en muchos lugares del país se realizarán diversas actividades para recordar a todos el imperativo de una vida en la que sea posible convivir dignamente, y respetar las diferencias, y reconocer a todos los seres humanos, para hacernos conscientes de que aún hay varios millones de ciudadanos afectados por las consecuencias de la violencia paramilitar y guerrillera, que hay bandas criminales sembrando muerte y desolación. Si nos decimos seguidores de Jesús este compromiso se hace sustancial para nuestros proyectos de vida.
Y presentemos con empeño y esperanza a todos nuestros hermanos de LA LISTA al buen Padre Dios para que los bendiga, fortalezca y sane de sus dolencias, que este ministerio de solicitud por ellos sean en nosotros cotidiano y cada vez más generoso, como lo fue la vida de Monseñor Romero y del Padre Arrupe. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog