jueves, 4 de agosto de 2011

JUEVES 4 AGOSTO

Lecturas 4 de agosto
1. Números 20: 1-13
2. Salmo 94:1-9
3. Mateo 16:13-23
Es la memoria de San Juan María Vianney, conocido popularmente como el santo cura de Ars (Francia)
En el relato de Números los israelitas se sublevan contra el Señor y contra Moisés y se preguntan por qué los han traído al desierto: “Por qué nos han sacado de Egipto para traernos a este sitio horrible que no tiene grano, ni higueras, ni viñas,ni ganados, ni agua para beber”? (Números 20: 5). Están manifestando que prefieren la esclavitud en Egipto a la aventura de la libertad por el desierto , en camino hacia la tierra prometida.
Erich Fromm escribió “El miedo a la libertad” para estudiar esto en la conducta humana: ser libre y ser gestor de la propia vida y del propio destino es exigente y altamente comprometedor porque implica rupturas, lucha, responsabilidad. Es incomparablemente más “cómodo” el confort mediocre de la esclavitud.
Cómo estamos ante nuestros éxodos: corremos el riesgo de vivirlos, asumimos todo lo que nos demandan, aún a costa de renuncias, o nos rebelamos porque perdemos bienestar? Nos sublevamos contra Dios porque nos desacomoda?
En el relato de Mateo Jesús pregunta a los discípulos: “Quien dice la gente que es el Hijo del Hombre”? (Mateo 16:13) Es una cuestión sustancial, porque lo que El interroga es por su propia identidad. Vienen a nuestra mente las múltiples interpretaciones que se han hecho – y se siguen haciendo – sobre Jesús, desde las suscitadas en los primeros tiempos de la historia cristiana que llevaron incluso a herejías, afirmando con exceso la humanidad o la divinidad de Jesús, y desdibujándose mutuamente, hasta la definición del Concilio de Calcedonia, en el 451, que esclarece la verdadera humanidad y la verdadera humanidad del Señor.
Cómo respondemos nosotros a esta cuestión? Qué decimos nosotros desde nuestra vida sobre el Señor Jesús? Simplemente humano con algunos rasgos fuera de lo común? O tan divino que en El lo humano se oscurece? Caudillo de una revolución social? Milagrero? Un personaje alternativo? Un filósofo “light”? El creador de nuevas doctrinas y ordenamientos jurídicos y morales?
San Ignacio de Loyola, como ya lo hemos referido en estas líneas de oración, nos invita en los Ejercicios Espirituales a tener “conocimiento interno del Señor”, lo que equivale a vivir una experiencia espiritual de tal densidad que nos lleve a identificarnos vitalmente con El en todas las implicaciones de su divinidad y de su humanidad, hasta que todo en nosotros se configure con El.
El texto de Mateo también presenta a Jesús increpando a Pedro, que no admite la posibilidad de cruz , de drama, de pasión, y por eso Jesús le dice: “Aléjate Satanás, quieres hacerme caer, piensas como los hombres, no como Dios” (Mateo 16:23). Con esto recordamos que el mesianismo y señorío de Jesús es crucificado, hasta la muerte y muerte de cruz, que no hay allí cabida para el triunfalismo ni para la “lógica exitosa” del mundo, que lo propio de Jesús es la donación de la vida pasando por el dramatismo de la pasión, y que en esto es donde se juega la intención salvadora y liberadora de Dios.
Preguntémonos: queremos un seguimiento de Jesús cómodo, tranquilo, de caricias religiosas, sin cruz? Hacemos parte de movimientos religiosos que son como festivales y explosiones emocionales sin densidad crucificada? Queremos eludir el drama de Jesús y el drama de nuestra propia vida? Facilismo a ultranza? O más bien, estamos abiertos a captar la totalidad del misterio de Jesús, en su humanidad, en su implicación con los excluídos, en su cuestionamiento a la religión de Israel, en su anuncio de la paternidad de Dios, en su pasión, en su muerte crucificada, en su exaltación pascual?
Con esto oremos hoy, y vayamos también a la LISTA para presentar al Padre Dios a todos nuestros hermanos, para que sin ignorar la crudeza de lo que viven, se abran a su acción curadora y se beneficien de ella, siempre con nuestros Padre Arrupe y Monseñor Romero. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog