miércoles, 3 de agosto de 2011

MIERCOLES 3 DE AGOSTO

Lecturas de hoy
1. Números 13: 1-2 y 25;14:26-29 y 34-35
2. Salmo 105: 6-14
3. Mateo 15: 21-28
El texto evangélico de hoy nos refiere la fe de la mujer cananea, no judía, y, en cuanto tal, no hacía parte de la comunidad de salvación, no era beneficiaria del don de Dios, habida cuenta del exclusivismo religioso del judaísmo contemporáneo de Jesús: “Señor,Hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija es atormentada por un demonio” (Mateo 15: 22). La insistencia de la mujer para que se su hija sea curada finalmente persuade a Jesús, El admira la convicción y la constancia de su fe.
En conexión con el texto de ayer este de hoy también es un interrogante severo al elitismo y superioridad religiosos de los judíos que se consideraban los concesionarios exclusivos de los beneficios de Dios, presumiendo que nadie más podía hacer parte de la comunidad oficial de salvación. Es clarísimo que el anuncio que hace Jesús de una nueva realidad de vida en nombre de la paternidad de Dios, a la que designamos como el REINO, es universal, ilimitada, incluyente en un 100 %, poniendo en tela de juicio la cerrazón del judaísmo y, por ende, de los paradigmas religiosos de fronteras cerradas.
En el mundo hay muchas personas y tradiciones que transitan hacia Dios a través de caminos religiosos distintos del nuestro: cristianos de múltiples denominaciones, evangélicos, luteranos, anglicanos, bautistas, metodistas, presbiterianos, calvinistas, reformados,pentecostales, menonitas, ortodoxos; también judíos, musulmanes, budistas, taoístas, hinduistas, animistas, confuncionistas, brahmanes: todo esto expresa la rica diversidad de las búsquedas de trascendencia de la humanidad.
Cómo nos sentimos ante esta pluralidad de religiones? Convencidos de que sólo los católicos tenemos la verdad? Desconocedores del acontecer del Espíritu que trasciende los límites de la religiones? Intransigentes y dogmáticos ante quienes tienen otras creencias? O dialogantes, abiertos, sin sacrificar nuestra identidad, en plan de ecumenismo y de diálogo interreligioso? Qué nos dice la actitud de Jesús ante la mujer cananea?
Por otra parte: somos persistentes en nuestra fe, tenemos la tenacidad para permanecer, como esta mujer, confiados en que finalmente seremos bendecidos y atendidos? O fácilmente abandonamos esta apertura a Dios?
Con esta misma persistencia sigamos presentando al Señor a todas las personas que integran nuestra LISTA y pongámoslas en su presencia para que sean sanadas y bendecidas, con el respaldo – también insistente – de Monseñor Romero y del Padre Arrupe. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog