jueves, 11 de agosto de 2011

JUEVES 11 DE AGOSTO


Lecturas de hoy
1.      Josué 3: 7-11 y 13-17
2.      Salmo 113A :1-6
3.      Mateo 18: 21 a 19:1
Memoria de Santa Clara de Asís (1194-1253).
Cómo estamos en capacidad de perdón y de reconciliación? Es el interrogante que surge de la lectura del texto de Mateo: “Pedro se acercó entonces y le preguntó: Señor, cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? Hasta siete veces? Le respondió Jesús: no te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete” (Mateo 18:21-22)
Este es uno de los elementos esenciales en el seguimiento de Jesús, y es preciso decir que humanamente es muy costoso el perdón, incluso para muchos puede ser ilógico y manifestación de debilidad. Asunto muy trajinado, lo hemos escuchado desde nuestra temprana educación humana y espiritual, sin embargo,en la experiencia de vida nos encontramos con las inmensas dificultades para vivir en una lógica de reconciliación, y esto en lo individual, también en lo colectivo y estructural.
Preguntémonos qué hay en nuestra dinámica personal y social que nos impida la apertura a perdonar y ser perdonados. La respuesta de Jesús a Pedro es exigentísima. Hay en nuestra estructura personal motivaciones, resortes internos, que impiden o dificultan dar el paso? En este momento de nuestra vida hay deudas pendientes en esta materia? A cuales personas no hemos podido perdonar?  Cuáles son los perdones que no queremos recibir?
Al ver a nuestro país, y otros en el mundo, qué es lo que determina la espiral de violencia? Así se llama un bello  pero contundente libro del inolvidable obispo brasilero Dom Helder Cámara en el que analizaba la “lógica” de la violencia, la cadena de venganzas, hasta formar una secuencia imparable de muerte y destrucción. Guerrilleros versus paramilitares, clanes versus contrarios, pandillas, bandas criminales, familias descompuestas, tejidos sociales desarticulados. Afganistán? Irak? Muchas preguntas para nuestra conciencia y sensibilidad que pretende ser genuinamente humanista y cristiana.
Los invito a un coloquio con el Señor Crucificado, íntimo, profundo, abierto, dejémonos interrogar por El? Preguntémosle por su cruz y por sus crucificadores? Y dejemos que El sea todo en nosotros.
Y con el mismo entusiasmo con el que empezamos COMUNITAS MATUTINA en noviembre 2010 sigamos  presentando al Señor a todas las personas de nuestra LISTA, y haciendo de esta tarea orante un ejercicio auténtico de cristianismo, de comunidad comprometida, sin cejar en lo más mínimo en esta docilidad a la acción de Dios, y que los dos grandes creyentes que fueron Monseñor Romero y el Padre Arrupe nos asistan con su intercesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog