sábado, 20 de agosto de 2011

SABADO 20 DE AGOSTO


Lecturas de hoy
1.      Rut 2:1-3;8-11 y 4: 13-17
2.      Salmo 127:1-5
3.      Mateo 23: 1-12
Continuamos con la historia de Rut y en la misma perspectiva ya referida de generosidad y gratuidad. Ahora conoce a un pariente de Noemí, llamado Booz, y se hace merecedora de su afecto y de su favor, porque él aprecia profundamente lo que ella hizo por Noemí: “Me han contado cómo te has portado con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que has dejado tus padres y tu patria para venir a un pueblo desconocido para ti. Que el Señor te pague tu acción y que el Señor, Dios de Israel, en quien te has refugiado, te recompense abundantemente” (Rut 2:11-12).
Un hermoso relato de Dios en el que brilla el don de los corazones generosos y que se saben modelados por El, en abierto contraste con lo que ya decíamos de la mezquindad y de los cálculos egoístas. Cómo construír ámbitos de gratuidad? Cómo ponderar a las personas por el ser y no por el tener? Cómo construír redes de apoyo y soporte a las personas a partir de esta clave humana y evangélica?
Insisto de nuevo en la belleza teologal y antropológica del libro de Rut, probablemente poco conocido por la mayoría, justamente para establecer el contraste con tantas realidades de nuestro mundo que niegan lo gratuito, los vínculos, la solidaridad, la mirada que aprecia a las personas, con todo lo que esto tiene y puede tener de consecuencias constructivas para la humanidad en términos de reconocimiento de la condición digna de todos , y la superación profética  de todo lo que cosifica al ser humano.
Me viene a la memoria el libro de Erich Fromm “Del tener al ser: caminos y extravíos de la conciencia”, leído en los ya lejanos setenta, en el que dice el autor, entre otras cosas esenciales: “Esto debe ir acompañado de la práctica que consiste en tratar de salir de sí mismo y volverse a los demás. Qué significa esto? Una cosa muy sencilla, expresándola en palabras. Una manera de decirlo es que nuestra atención se dirija a los demás, al mundo de la naturaleza, de las ideas, del arte y de los acontecimientos políticos y sociales, que nos “interesemos” por el mundo exterior a nuestro yo, en el sentido literal de interés, que viene del latín inter esse, o sea, “estar entre”, estar ahí, en vez de encerrado dentro de sí mismo” (FROMM,Erich. Del tener al ser. Paidós.Barcelona,1991.Pag. 152).
Si Dios marca la condición fundamental de nuestra vida interesándose por nosotros, siendo entre nosotros, nos está proponiendo como alternativa de sentido, que el INTER ESSE sea el modo habitual de nuestra existencia. Lo asumimos así? Qué nos impide en este momento llegar a esta dinámica? Qué nos lo facilita? La gozosa y gratuita relación de Rut y Booz es una narrativa apasionante de esto.
Por otra parte, el evangelio de Mateo, en el  texto de hoy, nos invita a la humildad, al acatamiento de Dios y de los demás, a no presumir de nada, y al servicio como elemento estructurante de nuestro proyecto de vida, y lo hace marcando la contraposición con la arrogancia de los fariseos y de los maestros de la ley: “El mayor de Ustedes será el que sirva a los demás. Porque el que se engrandece será humillado, y el que se humilla será engrandecido” (Mateo 23: 11-12)
Qué se sigue de aquí?
-          Ser coherentes con lo que predicamos
-          Mostrar compasión y solidaridad en lugar de imponer cargas a los demás
-          No usar las prácticas religiosas para presumir ante los demás de ser santos y observantes
-          Ser humildes y respetar a todos los seres humanos, sin distinción
-          Entender y practicar la ley desde la perspectiva de la misericordia y de la justicia

Apasionantes elementos para nuestra oración y crecimiento en el Señor, para revisar nuestras relaciones de familia, de pareja, de amistad, de trabajo, en todos los ámbitos donde estemos presentes.
Monseñor Romero y el Padre Arrupe asumieron ser así porque descubrieron que esa es la voluntad de Dios para hacer seres humanos plenos, trascendentes, dignos, y se dedicaron a promoverlo entre su gente, en El Salvador agobiado de los años setenta y ochenta, en Hiroshima y Nagasaki, en la Compañía de Jesús, en las poblaciones de refugiados de guerra.
Ellos nos indican con su vida-relato de Dios cómo es esto de ser de El y para El, y desde ahí, para los hermanos, sin reservas, y en especial para todos estos entrañables seres que integran nuestra LISTA. Así en este día los ofrecemos al Señor para que El se fije en ellos y los bendiga con salud y con misericordia. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog