sábado, 5 de noviembre de 2011

SABADO 5 DE NOVIEMBRE


Lecturas
1.      Deuteronomio 30: 11-14
2.      Salmo 15: 1-11
3.      Juan 12: 23-26
En el calendario litúrgico de la Compañía de Jesús hoy se celebra  la memoria de todos los santos y beatos de la orden: 50 santos canonizados y 151 beatos.
Dice Jesús en el evangelio de hoy: “Yo les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda infecundo; pero si muere dará fruto abundante” (Juan 13: 24). Estas palabras las pone el evangelista Juan en boca del Señor, refiriéndose a sí mismo, y a la “lógica” de su vida y de su muerte.
El evangelio no es una carrera gananciosa de éxitos y honores, de aplausos y exaltaciones. Aquí las cosas van por el lado de la donación total de la vida, en forma ilimitada, y totalmente inspirada por el amor a Dios y a la humanidad. Esto nos suena a una retórica sabida y mil veces dicha sin un impacto de transformación cualitativa en lo que somos y hacemos? O verdaderamente estos contenidos existenciales de Jesús también son los que determinan nuestras opciones y actuaciones?
De estos miembros de la Compañía de Jesús que han sido reconocidos por la Iglesia con el honor de los altares es muy significativo que de la suma de 201  entre santos y beatos, 176 son mártires, hombres que han dado su vida cruentamente por el reino de Dios y su justicia, cumpliendo literalmente aquello de “si el grano de trigo…..” , sin demeritar en lo mínimo el valor evangélico de los otros 35, también hombres evangélicamente de primera como Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Pedro Claver, Alonso Rodríguez.
Es fuera de tono, incompatible con la cultura actual, esto de ser granos de trigo que caen en la tierra para fecundarla? O a nosotros, que , aún a pesar de nuestras limitaciones, nos interesa tomar en serio esto del Evangelio, nos llega a lo más hondo el relato de vida de estos hombres que, en determinado momento, se dejaron seducir por el Espíritu, hicieron una serie de renuncias con entera libertad, y se fueron detrás de Jesús a anunciar esto que llamamos Buena Noticia?
Jesús reitera esto con otras palabras: “Quien aprecie su vida terrena, la perderá; en cambio, quien sepa desprenderse de ella, la conservará para la vida eterna” (Juan 13: 25).
Qué nos parece este plan de vida? Cuando tantos hombres y mujeres esterilizan la tierra con sus injusticias, desamores, atropellos, desamores, ignominias, viene el Maestro y nos propone entrar en contravía de esa “mundanidad” invitándonos a fecundar la humanidad, el mundo, la vida, los ambientes sociales, con esta iniciativa de darlo todo para comunicar la abundante vitalidad que procede del Padre, y ganar así el sentido definitivo de nuestro ser.
Los santos – ya lo dijimos el martes anterior – no son personas ajenas a lo real, desentendidos de la historia y apocados, son hombres y mujeres implicados –como Jesús – en este asunto de la encarnación, del Dios que se involucra 100 % en nuestra historia para abrirla a la trascendencia plena, determinando que los valores de este camino son el amor, la solidaridad, el servicio, la esperanza, el despojo de todo poder y arrogancia. Y nos pone un referente: Jesús en la cruz, El es el “grano de trigo”, y con El los que adoptan este estilo de vida.
Amigos, toda esta andadura de COMUNITAS MATUTINA, a punto de cumplir un año de historia la semana entrante, es para que crezcamos en Jesús y como Jesús, para que nuestra humanidad se configure con la de El y así seamos asumidos por su divinidad para llevarnos al Padre a través de los hermanos. Es decir, que lo de ser “granos de trigo” es para nosotros también.
Miren que bellas y exigentes palabras nos trae la primera lectura: “Pues el precepto que yo te prescribo hoy no es superior a tus fuerzas ni está fuera de tu alcance….. Pues la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas” (Deuteronomio 30: 11.14).
Que todo esto inspire nuestra oración de este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog