viernes, 28 de octubre de 2011

VIERNES 28 DE OCTUBRE


Lecturas
1.      Efesios 2: 19-22
2.      Salmo 18: 2-5
3.      Lucas 6: 12-19
Es la fiesta de los santos Simón y Judas, Apóstoles.
Acaba de ser publicado por la editorial Verbo Divino de España el libro “Fenomenología de la Revelación”, de la autoría del Padre Gustavo Baena,S.J., profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana. Es el trabajo de su vida como investigador y docente de las escrituras bíblicas. El P. Baena ha tenido la característica de ser un hábil comunicador de la “lógica cristiana” a partir de la revelación bíblica, con una interpretación muy juiciosa del cristianismo. Se consigue en la librería Verbo Divino (Avenida Caracas No. 49-07,Bogotá). Altamente recomendable para quien desee tener un conocimiento serio de la fe cristiana, especialmente en estos tiempos en los que abundan tantos fundamentalismos, tan peligrosos para la  autenticidad de la fe.
El texto de hoy nos presenta a Jesús orando antes de tomar una decisión importante: “Por aquellos días, Jesús se retiró a la montaña para orar y pasó la noche orando a Dios. Al hacerse de día, reunió a sus discípulos, eligió de entre ellos a doce, a quienes dio el nombre de apóstoles” (Lucas 6: 12-13).
Este texto nos da para preguntarnos cómo es el proceso de nuestra toma de determinaciones clave para la vida, hagámoslo en oración, y ponderemos qué sucede cuando nos dejamos llevar por ímpetus irreflexivos, por emotividades descontroladas, por conductas primarias: arrebatos, pérdida de la objetividad, maltrato a otros, golpe a la autoestima, y….. opciones equivocadas.
Hemos hablado aquí con frecuencia del discernimiento, ejercicio que consiste en distinguir lo que nos lleva a nuestra plena realización humana en Dios de lo que nos aleja de ella, y a decidir desde ahí, en un ejercicio sereno, reflexivo, siempre con la convicción de que lo que Dios quiere de nosotros es lo que nos lleve por caminos de plenitud, de genuina integración humana, de felicidad con raíces en una rica interioridad.
Decidir para Jesús no es una técnica sino un estilo de vida, que para El está fundamentado en el Padre. Las nuestras son decisiones pragmáticas, utilitarias, calculadas, en búsqueda de ganancias personales? O está  motivadas por el amor y surgen de una libertad que se identifica con el proyecto de Jesús?
Veamos también que Jesús elige a un grupo de discípulos para que lo acompañen en su ministerio de anuncio y realización del Reino, a quienes quiere dedicados totalmente a esta misión. Son hombres comunes y corrientes, hasta algo rudos, totalmente cotidianos, pescadores, en ellos moldea El la primera comunidad de seguidores. El reino requiere de seres humanos que lo apuesten todo por esta causa, que libremente hagan una renuncia a otras posibilidades para entregarse por completo, no es una carrera mundana de éxitos y ascensos sino una historia de donación de la propia vida, eso sí, de manera apasionada y entusiasta en el mayor grado. Al reino no le sirve gente lánguida que venga a buscar seguridades y protección, le sirve los osados que estén dispuestos a seguir a Jesús hasta las más definitivas consecuencias.
Y estos elegidos siguen a Jesús  realizando las señales que indican que ese nuevo y estupendo orden de vida ya está presente: “Los que eran atormentados por espíritus impuros quedaban sanos; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de El una fuerza que los sanaba a todos” (Lucas 6: 18-19).
Cuántas veces nos encontramos con personas que enferman con su egoísmo, con su soberbia, con su trato injusto, con su pesimismo enfermizo! En este ámbito de lo cristiano de lo que se trata es de instaurar la salud, la libertad de espíritu, el reconocimiento respetuoso de cada ser humano, la siembra de semillas que germinen en sentido, en poderosas razones para vivir. Esta salud procede del Padre a través de Jesús,El es el portador de esta vitalidad definitiva, y para eso escoge a unos y a otros para que lo apoyen en esa tarea de sacar a hombres y mujeres de penurias, frustraciones, abandonos.
Estamos comprometidos 100 % en esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog